Sir Isaac Newton y la manzana

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Una manzana cayó sobre la cabeza de Sir Isaac Newton y esto le inspiró para crear la Ley de la Gravitación Universal.

Refutación

Este mito sobre el episodio de Newton se ha visto representado en documentales, películas, dibujos, caricaturas, grabados, etc., como recostado contra un manzano y una manzana golpeándole la cabeza mientras al fondo brilla la Luna.

Manzana Newton.jpg

Aunque la historia narrativa tiene los dos elementos más importantes: Newton y una manzana, y que la caída de la manzana en realidad inspiró en Newton la Ley de la Gravitación Universal, hay un detalle que no es verdad en toda la historia: la manzana nunca cayó sobre la cabeza del científico[1].

Este relato ha entrado en el folclor y de ahí, a la leyenda. Sin embargo, Newton mismo cuenta que lo que sucedió fue que estaba paseando por un huerto de árboles frutales cuando, de pronto, vio caer una manzana de un árbol. Al mismo tiempo vio la luna en el firmamento. Se dio cuenta que si la fuerza que hacía caer la manzana se extendiera tan lejos como la Luna, eso podría explicar por qué nuestro satélite se mantiene en órbita[2].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Isaac Asimov. El Libro de los Sucesos (Isaac Asimov's Book of Facts). Laser Press Mexicana (1982) ISBN 968-458-225-0
  2. James Trefil. 1001 Cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia (1001 Things that everyone should know about science). Prometheus Books (2011) ISBN 84-473-0174-5
P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro