Sylvia Browne

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Silvia Browne»)


Sylvia Celeste Shoemaker
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Kansas City

F. de Nacimiento

19 de octubre de 1936

Fallecimiento

20 de noviembre de 2013

Información Personal
Ocupación

Escritora, y charlatán

Afiliación
Website

Sylvia Browne fue una escritora, vidente, médium y charlatana mediática. Ha generado opiniones en contra tanto de detractores y escépticos como deseguidores que se han visto decepcionados. Incluso existe una página web que trató de desenmascararla[1].

Historia de charlatanería

Browne declaró que comenzó a tener visiones a la edad de cinco años, y que su abuela Ada, que decía ser una médium psíquica, le había ayudado a entender lo que significaban. no fue sino hasta el 8 de mayo 1973 que Sylvia Browne comenzó su "carrera profesional" como psíquica con una pequeña reunión en su casa. Un año después su práctica había crecido mucho y decidió incorporar su negocio como la Fundación para la Investigación Psíquica Nirvana. Sylvia mantuvo sus licencias comerciales, fue miembro de una agencia nacional de protección del consumidor (irónico), y donó una gran cantidad de tiempo a organizaciones de caridad y trabajo con la policía. Su negocio mantuvo en la misma área general desde que se inicio en el negocio de la charlatanería y el fraude.

Maestría falsa

Browne declaraba que tenía una maestría en Literatura Inglesa, pero el webmaster de StopSylvia.com, Robert S. Lancaster, tiene fuertes evidencias de que la mujer nunca curso un grado de la maestría[2].

Genética psíquica

Por más ridículo y absurdo que parezca, la página web de Browne, que no ha tenido mantenimiento desde su muerte, afirma que dado que la abuela de Browne era psquíca y ella también lo fue, "pareciera haber un componente genético necesario para crear psíquicos excepcionales".

El desafío de Randi

Muchos saben que James Randi propone un desafío en el que se otorgará un millón de dólares a quién sea capaz de demostrar, bajo condiciones adecuadas de observación, que posee algún tipo de poder sobrenatural[3].

Sylvia prometió tres veces tomar el examen. El 6 de marzo de 2001 Larry King Live organizó una discusión sobre la crítica dirigida al médium John Edward, quien conduce "Crossing Over". Sylvia y otro presunto psíquico (James Van Praagh) participaron junto con los escépticos Leon Jaroff y Paul Kurtz, además de otros tres. Durante este programa, Sylvia insistió en que Kurtz tenía un problema en la próstata, lo que Kurtz negó. Jaroff instó a Sylvia y a Van Praagh a aceptar el "desafío del millón de dólares" de Randi y Sylvia aceptó hacerlo. Pero, según ella, nunca pudo comunicarse con Randi para iniciar el proceso. Randi suele bromear diciendo que "¿cómo es posible que sea una psíquica que se comunica con los muertos y no pueda contactarme a mí, que estoy vivo?"

Predicciones erróneas y dañinas

Aunque Sylvia se negó a hacerse la prueba de Randi, había otras maneras de examinar su trabajo. El 29 de diciembre de 2004, Sylvia hizo sus predicciones anuales para el año 2005. Percibiendo una oportunidad para poner a prueba su precisión, el profesor Bryan Farha, profesor de estudios de comportamiento en materia de educación en la Universidad de Oklahoma City, hizo arreglos para comparar la precisión de Sylvia con el de 31 estudiantes de cuarto grado en una escuela local.

Algunas de las predicciones de Sylvia eran tan vagas que un montón de posibles eventos podrían permitirle afirmar que una predicción era correcta. (Por ejemplo, la predicción de que el presidente Bush "daría un paso hasta el plato" podría interpretarse de muchas maneras.) Para evitar esta posibilidad, Farha eligió once predicciones que tendrían un resultado mensurable evidente. Luego, para evitar que los estudiantes se vieran influenciados por las opiniones de Sylvia, reformuló las predicciones como preguntas para que no indicaran lo que había predicho. (Por ejemplo, cambió "Estados Unidos va a ir a la guerra con Corea del Norte", a "¿Tendrán los Estados Unidos que hacer la guerra con Corea del Norte?") Cuando terminó 2005, se tabularon los resultados.

Sylvia acertó sólo 3 de las 11 predicciones (27%). Eso es aproximadamente la mitad de lo que cabría esperar por pura conjetura. Un estudiante realizó 8 predicciones correctas, cinco consiguieron 7 correctas, nueve lograron 6 correctas, seis tuvieron 5 correctas, siete obtuvieron 4 correctas, dos tuvieron 3 correctas, y uno consiguió 2 correctas. En otras palabras, 28 de los 31 fueron mejores que la charlatana Sylvia, dos lograron lo mismo que ella, y sólo uno lo hizo peor que ella[4].

En 2010, Skeptical Inquirer publicó un análisis exhaustivo de las predicciones de Sylvia sobre personas desaparecidas. Usando Internet y otras búsquedas de bases de datos, los autores encuentran 115 casos. En 90 de estos, el resultado no se pudo determinar debido a que los casos no se habían resuelto. En 25, sin embargo, cuando se el resultado era conocido, ella se había equivocado en todo momento. Los autores concluyeron:

Estos 115 casos resultan devastadores para las declaraciones que Browne hizo de ayudar a la policía y a las familias. Es difícil entender cómo alguien con un historial tan triste encabeza continuamente las listas de bestsellers y mantiene un seguimiento. En una entrevista del año 2000, Browne lo explicó mejor: "Siempre he dicho que a tanta gente sólo eres tan bueno como tu última lectura Si no eres bueno, si no eres exacto, si no encuentras personas desaparecidas y si no se trabaja con los médicos y se hace un diagnóstico de salud con ellos, entonces no eres, ya sabes, no eres bueno". De hecho, estamos de acuerdo en ese punto. A juzgar por la falta de exactitud de Browne, parece seguro concluir que, en sus propias palabras, "no es buena". Si ella realmente pudiera ayudar a la policía, entonces uno esperaría un número estadísticamente significativo de casos resueltos utilizando las "predicciones" de Browne. La única pregunta que queda es ¿por qué la gente la apoya continuamente y buscan su consejo?[5]

En diversos diarios de norteamérica aparecieron reportes acerca de sus profecías fallidas. En televisión varias veces ha sido expuesta como fraude siendo uno de los casos más conocidos el del niño perdido John Akers, donde esta charlatana aseguró que había muerto y que su cuerpo se encontraba en unos matorrales. Días después el muchacho fue encontrado en el apartamento de un amigo.

Más reciente es el caso de Amanda Berry, una niña de Cleveland, Ohio, que desapareció el 21 de abril de 2003. En 2004, durante un episodio de The Montel Williams Show, Sylvia Browne le dijo a Louwana Miller (la madre de Amanda): "No está viva, cariño. Tu hija no es del tipo de las que no llama por teléfono". Louwana, que aceptó la muerte de su hija incluso cuando el FBI todavía consideraba que era posible que estuviera viva, murió en 2006. Amanda Berry fue encontrada viva el 6 de mayo de 2013.

Fecha de muerte predicha

Quizá la peor de las predicciones fallidas de Browne, fue la que hizo en 2003 acerca de su fecha de fallecimiento. Ella le comentó a Larry king que moriría en a la edad de 88 años. Falló por casi once años[6].

El peligro

A lo largo de su carrera como "psíquica", Sylvia Browne tomó dinero de manera fraudulenta de personas que se encontraban emocionalmente vulnerables. Al inventar mensajes de sus seres queridos, se empañan los verdaderos recuerdos de estas personas. Los diagnósticos médicos de Sylvia podrían llevar a las personas que confiaron en ella a perseguir diagnósticos incorrectos, malgastar el dinero y/o hacer caso omiso de los consejos de los verdaderos profesionales médicos[7].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. www.stopsylvia.com
  2. Expediente de Sylvia
  3. Desafío del millón de dólares
  4. How Fourth-Grade Students Made Better Predictions than Sylvia Browne
  5. Skeptical Inquirer Psychic Defective: Sylvia Browne’s History of Failure; Ryan Shaffer and Agatha Jadwiszczok Volume 34.2; Marzo/Abril, 2010
  6. Larry King Interview With Sylvia Browne. Al aire el 16 de mayo de 2003 (Inglés).
  7. www.quackwatch.com
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJohn EdwardJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMaureen FlynnMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó