Silimarina

De Wiki Pseudociencias
Silimarina
Fraudes y charlatanería

El caso de la silimarina. Tras 15 años de investigación, la doctora Claudia Angélica Soto Peredo, descubrió que la silimarina (empleada en Europa para tratar problemas del hígado) ha tenido resultados positivos en el páncreas de ratas enfermas de diabetes mellitus.

¿Qué es la silimarina?

La silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), misma que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalonc, entre otros.

La polémica y el fraude

Durante el año 2010, en internet y en algunos programas de televisión se anunciaron diversos productos “milagro”, como el Chardon de Marie o la SiliMarie, conteniendo silimarina que prometían ser productos eficaces con supuestos “efectos maravillosos” para el tratamiento contra la diabetes mellitus o diabetes tipo 1 en pacientes humanos. Estos productos, que se anuncian ambiguamente entre el medicamento y el suplemento alimenticio, no pueden venderse en farmacias puesto que no cumplen con la norma clínica que las avale, sin embargo, encuentran un enorme foro de consumidores a través de portales y algunos medios electrónicos.

La verdad

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación. Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Los peligros

La silimarina se encuentra listada en la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos, lo que significa que es una planta con propiedades terapéuticas, aunque no se conoce su toxicidad.

El alcance de la peligrosidad de estos productos en los consumidores que han confiado en ellos es incierto, puesto que no cuentan con ningún estudio clínico riguroso y oficial que los avale nacional ni internacionalmente. Sin embargo, muchos de estos proveedores de ética dudosa, incluso citan a la doctora Claudia A. Soto omitiendo el pequeño detalle de que se trata de estudios realizados en ratas de laboratorio y no en humanos.

Esta información quedó asentada en un comunicado que la doctora Soto Peredo envió, a través de la UAM (dueña de la patente), a los medios, como una alerta a la opinión pública sobre los productos mencionados.[1] Los fabricantes de Chardon de Marie inmediatamente declararon que la doctora estaba atacando su producto para que saliera del mercado.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación y los resultados no pueden extrapolarse a seres humanos. Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública. Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores. Asimismo, el consumo de este tipo de producto puede provocar efectos adversos tales como náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.[2]

¿Efectos benéficos en el higado de alcoholicos?

Se realizó un ensayo controlado en el uso de la silimarina en pacientes con enfermedad hepática alcohólica. Se concluye que en este ensayo, la silimarina no cambió la evolución o la mortalidad de la enfermedad hepática alcohólica.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica