Monos, humanos y evolución

De Wiki Pseudociencias

Falacias sobre la
Evolución

Una pregunta creacionista muy común es:

¿si los humanos descendemos de los monos, por qué aún existen monos brincando en los árboles?

Este argumento es una antigua patraña que se remonta a los tiempos de Darwin y refleja varios niveles de ignorancia acerca de la evolución y su teoría. Lo verdaderamente malo es querer emplear este argumento para refutar la teoría de la Evolución, lo cual es mala estrategia, sobre todo cuando no se conoce bien de qué trata dicha teoría. Se ha escuchado muchas veces en boca de legos que, muy probablemente, ni siquiera han levantado un libro de biología.

Refutación

El primer error es que la evolución no enseña, ni ha enseñado que los humanos desciendan de los monos. Lo que manifiesta es que ambos tienen un antepasado común que vivió hace millones de años. Esta objeción es equivalente a preguntar "si los niños descienden de los adultos, ¿por qué sigue habiendo adultos paseándose por las calles?" O también, si los estadounidenses modernos descienden de los europeos, ¿por qué sigue habiendo europeos?

Nuevas especies evolucionan despegándose de las ya establecidas cuando poblaciones de organismos se aíslan de la rama principal de su familia y adquieren suficientes diferencias como para permanecer distintas para siempre. En lo sucesivo, las especies progenitoras pueden sobrevivir indefinidamente o puede extinguirse.

Aún existen creyentes religiosos que afirman categóricamente que los humanos descendemos de los monos, y van más allá: que creerlo nos llevará de manera inminente al Infierno.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución