Sherif Gaber

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Sherif Gaber
Nombre real
شريف جابر عبد العظيم بكر‎
Religión ofensora
Causa
Cómo
Detención
Estatus
Vivo

Sherif Gaber es un activista político y bloguero egipcio que fue arrestado el 27 de octubre de 2013 por profesar el ateísmo, el desprecio a la religión en relación con las actividades en el campus y las declaraciones ateas en línea.

Gaber hizo videos satíricos criticando las religiones durante años. Con títulos como ¿Existe Dios?, La evolución y la religión son incompatibles y Criticar la religión es un derecho humano, sus videos lo llevaron a problemas legales. La ley egipcia contra la blasfemia, el artículo 98 (f) del Código Penal, fue finalmente utilizada para justificar su detención.

A las 3:00 a.m. del 27 de octubre de 2013, tres carros blindados de seguridad del estado y un vehículo del ejército llegaron a la casa de Gaber. Entraron a su apartamento, realizaron una búsqueda y confiscaron todos sus bienes, incluidos, entre otros, documentos escolares, libros, su computadora, teléfono móvil y su dinero. Después de eso, lo metieron al auto y lo llevaron a la cárcel.

El 3 de diciembre de 2013, el tribunal acordó liberar a Gaber después de pagar 7500 LE (2500 por el cargo de 'Desprecio de la religión' y 5000 por 'difundir valores inmorales y pensamientos anormales que provocan y perturban la paz pública y la seguridad nacional de Egipto. ') Fue liberado al día siguiente, pero su caso estaba en curso.

El 16 de febrero de 2015, Gaber fue declarado culpable y condenado a un año de cárcel. Se le permitió apelar si pagaba 1,000 LE, pero en vez de eso, Gaber se escondió.

El paradero de Gaber era desconocido, pero en julio de 2015, el blog Patheos informó que Gaber había estado emitiendo videos de pro-ciencia y pro-derechos humanos en YouTube.

El 31 de marzo de 2018, Gaber publicó un tweet sobre un arresto inminente, pidió calma a sus partidarios y afirmó que "[seguiría] haciendo videos cuando salga ... escribiré los guiones en la cárcel".

El sábado 5 de mayo de 2018, Gaber fue arrestado una vez más y encarcelado. Varios medios de comunicación asociaron su arresto con un gran número de arrestos en el momento de la reelección en marzo de 2018 del presidente El-Sisi (generalmente considerado como 'ridículo' ya que las elecciones no fueron libres y justas), incluido un creador de videos satíricos llamado Shady Abuzaid (o Shadi Abuzeid) una semana después de Gaber.

El 1 de octubre de 2018, Gaber escribió en Twitter informando que su pasaporte fue confiscado en un aeropuerto egipcio y que se le prohibió salir del país. También dijo que había dos "diferentes cargos de blasfemia en curso" contra él, y que no podía compartir más detalles. A partir del 12 de octubre de 2018, según el tuit de Gaber, el número total de cargos de delito mayor contra él, cada uno de ellos punible hasta 15 años en prisión egipcia, ascendió a cinco "que van desde la blasfemia, el insulto al Islam, el desprecio a la religión, el apoyo a la homosexualidad, sacudir la paz de la sociedad y el '"extremismo religioso"'.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Sherif Gaber posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.

Otras víctimas de la religión de paz