Sesgo de confirmación

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Sesgo de confirmación

Los sesgos cognitivos son atajos que toma el cerebro en la toma de decisiones. El sesgo de confirmación es la tendencia que tiene nuestro cerebro a creer o buscar cualquier información que confirme nuestras ideas iniciales y a despreciar la que no lo hace. Por ello, nos ocasiona graves problemas de criterio y nos puede llevar a cometer grandes equivocaciones. Esto es así porque, aunque en ocasiones sintamos que nos estamos documentando sobre un tema, en realidad no buscamos información; consciente o inconscientemente buscamos reafirmación. Y eso condiciona incluso la búsqueda que realizamos orientándola directamente hacia los resultados que queremos encontrar.

Pato-conejo-Jastrow.jpg

Por ejemplo, en la imagen, si se pregunta "¿Ves al conejo?" inmediatamente lo veríamos, pero si la frase que acompaña fuera "Mira que pato", veríamos automáticamente el pato sin darnos cuenta de la imagen del conejo.

Este sesgo se podría describir como "Tendencia natural que tenemos a investigar o interpretar la información de manera que confirme lo que ya pensamos". Básicamente, nos centramos en lo que queremos escuchar y despreciamos o ignoramos el resto de datos; o lo que es lo mismo, el cerebro decide y después busca y confirma; y lo peor es que nos ‘autoconvence’ de que ha realizado el proceso al revés, que ha buscado, confirmado y luego decidido.

Cuando se da, el sesgo de confirmación ocasiona varios problemas:

  1. Búsqueda sesgada de información: Aunque nos creemos objetivos, tratamos de encontrar algo que confirme lo que ya pensamos y eso nos lleva a tener una visión única de los problemas y/o las posibles soluciones. ‘Ya tengo claro el problema y la solución, no necesito más’.
  2. Ausencia de criterio: Vemos lo que queremos ver. Cualquier dato, incluso dudoso, es una evidencia de que tenemos razón o de que el otro no la tiene (rasgo que lo relaciona con el Teorema de Thomas -un postulado muy sencillo que indica que: “si el hombre define situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias”.). ‘Siempre acierto, por lo que sólo hay un criterio bueno, el mío’.
  3. Juzgar mal (positiva o negativamente) a las personas: Otorgamos altura intelectual o valores morales a quien nos confirma, y se los negamos a quien nos contradice (rasgo que lo relaciona con el Efecto Halo). ‘Sólo escucho a los intelectuales de verdad, ese sólo es un manipulador que no tiene ni idea de lo que habla’.
  4. Prejuicios: Machistas, racistas, fundamentalistas, amantes de las teorías conspiratorias... que no se ven a sí mismos de ese modo ya que sienten que las pruebas les avalan. Por ejemplo, para un machista da igual que todas las estadísticas digan que las mujeres conducen mejor. Si una mujer pasa un semáforo en amarillo, se confirma que el género entero es un peligro al volante. Si se lo saltan 10 hombres, se confirma que saben lo que hacen porque así evitan accidentes por frenar de golpe. No importan los miles de horas de observación, estudios científicos, pesquisas policiales, acciones personales... una foto borrosa confirma claramente la existencia del monstruo del lago Ness o de los extraterrestres; o una palabra, sacada de contexto o no, demuestra que tal o cual político es justo lo contrario de lo que dice ser.
  5. Recuerdos selectivos: Recordamos del pasado sólo los datos que nos convienen, los que ‘mejoran’ nuestras historias o los que nos reafirman ante una situación del presente. ‘Recuerdo perfectamente lo que sucedió y lo que yo dije e hice’.

¿Por qué preferimos la confirmación a la verdad? Hay diferentes hipótesis. Una de ellas es que tenemos necesidad de darnos la razón a nosotros mismos porque eso daría sentido a nuestras vidas. Otra explicación es que, ante cualquier decisión, desde el inconsciente realizamos una evaluación del coste personal que puede tener equivocarnos (de imagen, prestigio personal, posición en el grupo, pérdida económica, etc.) y eso nos lleva directamente a buscar argumentos que nos avalen en lugar de a ser neutrales en la búsqueda y valoración de datos.

P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley