Ser de Metepec

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Estafas

El Ser de Metepec fue un fraude perpetrado a modo de supuesta broma que se salió de control. El caso creció desproporcionadamente y se desarrolló plenamente a través de los distintos medios de comunicación desinformativos y blogs que difunden información sobre temas paranormales y Ufología que se tragaron el caso como si fuera legítimo.

La historia se llegó a conocer en Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros países.

Historia

Neo, Alias Margarito

La historia de esta supuesta criatura híbrida se convirtió en uno de los máximos escándalos estelarizados por el pseudo investigador Jaime Maussan. Este sujeto supo de la falsa historia tejida alrededor de la "captura", en mayo 26 de 2007, del extraño ser por parte de un empresario de taxis ya fallecido de nombre Mario Moreno López, en un rancho de su propiedad.

Maussan aprovecho a comprar la figura "momificada" del ser, tras la muerte de Mario Moreno, por 300 mil pesos mexicanos. Y fue Maussan, y nadie más, quien aprovechó la situación para hacer crecer el mito y la anticiencia enfocándose en los orígenes de la criatura.

Maussan afirmó que tenía la certeza de que el supuesto ser de Mepetec, bautizado por Maussan como Neo, era una criatura mitad humano y mitad ser aún desconocido por la ciencia (la parte humana era de la madre). Programa de televisión en que se presentaba, conferencia que daba, siempre dirigía la atención de los asistentes a la forma de los pies, tobillos y manos que parecían más de humano que de cualquier otra cosa.

Diversas contradicciones

Foto del archivo de José A. Caravaca[1]

En varias presentaciones en televisión, en distintas ocasiones, Maussan cambiaba la historia acerca de la criatura: en un programa decía que era mitad humano con cola ("los humanos tuvimos cola alguna vez", según el charlatán Maussan); en otro, afirmó que era anfibio con ADN humano; o que era carnívoro, o el colmo de la ridiculez científica, que era el eslabón perdido, o un "nuevo" tipo de humano (de ahí lo de "Neo").

Las pruebas de ADN no fueron concluyentes en ninguno de los tres laboratorios donde Maussan dejó muestras de la criatura, con excepción de un laboratorio que supuestamente encontró ADN humano, pero que advirtió que la muestra pudo estar contaminada.

Tiempo después se descubrió que el supuesto ser era un fraude muy bien elaborado. Según lo que se sabe, un sujeto de nombre Urso Moreno Ruíz (alias Ángel palacios) fue quien curtió un mono ardilla común (Saimiri sciureus) con pieles de varios animales. Así, "Margarito", como lo bautizó el escritor J.J. Benitez, pasó a la historia como otro fraude más.

Hoy día, Maussan sigue afirmando que no cree que el ser tenga relación con los primates. De hecho afirma tener la certeza de que no es un mono.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Foto del Blog caravaca.blogspot.mx de José Antonio Caravaca.
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu


P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosDía del orgullo pedófiloEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl niño del diente de oroEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoHEK 293Helen WilsonJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiOscillococosPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Allen VaughnEmpower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel