Semen Korsakov

De Wiki Pseudociencia
Semen Korsakov.png
Semen Nikolaevich Korsakov
Información Biográfica
Nombre Real
Семён Николаевич Корсаков
País Ucrania.png
Ucrania
Lugar

Jersón

F. de Nacimiento

14 de enero de 1787

Fallecimiento

1 de diciembre de 1853

Información Personal
Ocupación

Falso médico, inventor y homeópata

Semen Nicolaevich Korsakov (Семён Николаевич Корсаков) (1788-1853) fue un terrateniente nacido en Jersón (Херсон), una ciudad de Ucrania.

Antecedentes

El nombre de Korsakov a menudo se transcribe incorrectamente como Semen, y algunos biógrafos utilizan el nombre inexistente Iseman o Isemen. En la transcripción alemana es Simon Korsakoff. De cualquier modo, Semen es el nombre más utilizado. También se escribe el nombre como Semyon Nikolayevich Korsakov.

Korsakov estuvo casado con Sofia Mordvinova con quien tuvo cuatro hijas y seis hijos.

Varios mitos dicen que Korsakov era un noble, un médico –el médico personal del Zar– o incluso un general que inventó el método Korsakov en el campo de batalla. Nada de esto es verdad. Samuel Hahnemann se dirigió a él como “el señor conde de Korsakoff” en un momento en que los extranjeros utilizaban habitualmente títulos nobles para cualquier ruso que hablaba francés.[1]

Aunque Korsakov no estaba formalmente entrenado como médico, estaba interesado en la medicina, posiblemente debido a la dificultad de obtener atención médica en el área rural donde vivía. Después de 1813 comenzó a trabajar en el Ministerio del Interior en un cargo de oficina que le dejaba mucho tiempo libre, lo que le permitió incursionar en el estudio de la medicina por su cuenta. Según sus diarios, trató a varios miles de pacientes, al principio usando la medicina convencional, sin embargo, alrededor de 1829 se convirtió a la homeopatía a instancias de sus familiares.

Método de dilución

Korsakov es famoso entre los círculos homeopáticos como el creador del método de dilución de Korsakov, que difiere de las diluciones Hahnemannianas. Se inventó una manera más rápida de preparar diluciones homeopáticas altas (las que, según la homeopatía, son las más potentes).

En la homeopatía clásica, al preparar una dilución, se trasvasa una porción de la dilución a un nuevo frasco para proseguir con la serie de diluciones. Lo que hizo Korsakov (vaya a saber si por flojera o para ahorrar en frascos) fue agitar la dilución y botar todo el contenido del frasco, recuperando solo lo que quedaba adherido a las paredes. Ahí mismo agregaba más agua para hacer la siguiente dilución, asumiendo arbitrariamente que se trataba de una dilución 1:100.[2]

Korsakov también utilizó diluciones más altas que las utilizadas anteriormente (30C y mayores). Las diluciones realizadas utilizando su método se designan comúnmente con la letra 'K', por ejemplo, 15K o 15CK (centesimal korsakoviana. Este método obtuvo la aprobación oficial del mismo Hahnemann en 1832 y desde entonces se ocupa de manera oficial en homeopatía.

Oscillococcinum

noframe

Un ejemplo de un producto hecho a base de la dilución korsakoviana es el Oscillococcinum, un producto inútil, y no más eficaz que placebo para tratar la influenza.

  1. Jan Willem Nienhuys (2003) The True Story of Oscillococcinum. Web HomeoWatch, Vía: homeowatch.org.
  2. León, Gabriel (2016) Todo Lo Que Debe Saber Sobre El Oscillococcinum. Se usó parte de los comentarios y la traducción de The True Story of Oscillococcinum de Jan Willem Nienhuys, Vía: elefectorayleigh.cl.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos