Sectario

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Sectario

Un sectario es un seguidor de alguna secta, destructiva o no. Regularmente se considera sectario a quien es miembro de sectas peligrosas.

Características de un sectario

La idea de adherirse a una agrupación que les promete la salvación eterna, o a llevarlos de la mano a un nuevo y mejor mundo, diferente al actual, es tentador. Sobre todo si el prospecto tiene una mala situación emocional. Quienes se unen a las sectas peligrosas tienen una personalidad dependiente, con grandes necesidades de aceptación y pertenencia a un grupo. Son poco asertivos: tienen dificultades para negarse a lo que se les pide; presentan una gran intolerancia a la incertidumbre característica de los tiempos modernos con respecto del futuro en general o al destino personal; están desilusionados con el estado actual de las cosas; los mueve un idealismo superficial y desean hallar un sentido espiritual a sus vidas.

Estas últimas características los hacen muy proclives a aceptar entrar a grupos con creencias apocalípticas: la determinación de una fecha para el fin del mundo es un paliativo para su incertidumbre colectiva e individual; la promesa de renovación los compensa de su decepción ante la realidad; el desarrollo de un discurso escatológico y su peculiar soteriología llena de esperanza sus vidas vacías.

El líder de una secta tiene la capacidad y la experiencia para detectar la vulnerabilidad de estas personas y la capitaliza con un discurso construido a partir de tales factores y que se ha probado tan exitoso para la manipulación espiritual a lo largo de la historia.


P Artículos sobre sectas nocivas
Religiones Cristianas   CienciologíaCulto del fin del mundoCulto mesiánicoHeaven's GateIglesia Bautista de WestboroKoreshanityLove Has WonOrden del Templo SolarSecta del Arcángel GabrielSecta destructivaSecta MoonSectarioTabernáculo de la Fe
Véase también   Ca Van LiemCharles Taze RussellCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammad