Secta
Definiciones ampliadas |
Secta |
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales.
Etimología
La palabra secta viene del latín secta y este del participio (secutus) del verbo sequi (seguir). La idea es de un grupo de personas que siguen a un cabecilla, y en la práctica, una corriente religiosa o de ideología diferente a la tradicional. El verbo sequi nos dio varias palabras como: "secuaz". Viene de la raíz "sekw" que significa "seguir"[1].
Explicación
En un sentido más global, una secta es un grupo de individuos que siguen una doctrina que, con frecuencia, se han escindido de algún grupo doctrinal más grande, respecto del cual, se muestran críticos. En asuntos de religión, el término conlleva una carga peyorativa que no deriva de su definición ideológica sino del esfuerzo que hizo a Iglesia Católica para identificar a las organizaciones que se desprendieron de ella tildándolas de herejes y cismáticas.
Todo aquel que se apartaba del "dogma único" y de la obediencia a la jerarquía eclesial católica era acreedor de la etiqueta de sectario y merecedor de un trato inquisitorial[2].
Tipos de sectas
Dentro del diverso campo existen:
- Sectas religiosas
- Sectas esotéricas
- Sectas políticas
- Sectas extraterrestres
- Sectas cientificistas
Etc.
Las sectas ordinarias, por lo general son inofensivas y solo atacan el intelecto y la razón del individuo que las sigue. El problema verdadero está en un grupo especial dentro de la categoría de sectas que merecen una atención y crítica específicas por los métodos que utilizan. Son las llamadas Sectas destructivas.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|