Kirk Cameron’s Saving Christmas

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Saving Christmas»)
Filmes propagandistas
Kirk-camerons-saving-christmas1.png
Kirk Cameron’s Saving Christmas

Kirk Cameron’s Saving Christmas (Darren Doane, 2014) no es más que un gigantesco infomercial glorificado en defensa de la fiesta navideña que contiene cerca de 15 minutos de contenido real y rellena con casi una hora de paja.

No es de extrañar que el nombre de Kirk Cameron aparezca tan prominentemente en el título. Cameron es el narrador, la estrella principal y el "anfitrión" de la historia.

Cameron se presenta a sí mismo no sólo como productor ejecutivo, sino como una especie de superhéroe metido en un horripilante suéter de Navidad, listo para rescatar él solo al niño Jesús de los fuegos ardientes del secularismo salvaje.

Sinópsis

Kirk está disfrutando de la gran fiesta anual de Navidad auspiciada por su hermana hasta que se da cuenta de que tiene que ayudar a Christian, su cuñado, que tiene un mal caso de decepción festiva. Kirk echa una mirada fresca a la Navidad cristiana que ofrece la oportunidad de ver a Cristo es donde siempre ha debido estar: en el centro de las fiestas y tradiciones navideñas.

Lo malo

Para Cameron, la Navidad necesita ser salvada, pero no de aquellos que no son cristianos, sino más bien, de los mismos cristianos, muchos de los cuales han perdido contacto con las raíces de la fiesta y su verdadero significado. Son ellos quienes necesitan una re-educación.

Durante el mayor tiempo estamos escuchando al profesor Cameron en el asiento delantero de un SUV, donde la mayor parte de esta película de plomo tiene lugar. Ahí es donde Cameron, interpretándose a sí mismo, encuentra a su cuñado, sutilmente llamado Christian (cristiano en español) quien escapa de la casa llena de juerguistas, disgustado tanto por la estupidez de la Navidad contemporánea como por sus presuntas raíces paganas como día de fiesta en el festival del solsticio de invierno de Yule.

Cameron lanza su perorata sobre la historia y del simbolismo cristiano del árbol de Navidad, Santa Claus (también conocido como el obispo San Nicolás -del siglo cuarto) y la Natividad. Todo está en servicio, dice, de poner "de vuelta" a Cristo en la Navidad. En inglés... Poner a Christ en christmas.

Todo hubiera estado muy bien si la película fuera simplemente un video corto de YouTube (como el infame clip en la que el actor nacido de nuevo aparece junto con el creacionista Ray Comfort, y un plátano para desacreditar la teoría de la evolución). Sin embargo, invertir 80 minutos en este sermón dentro de un coche se siente como asistir a una combinación de escuela dominical con la práctica de porristas.

De la página oficial de Kirk Cameron en Facebook.

El argumento de venta de Cameron es su insistencia de que no hay nada malo con el enfoque materialista de la Navidad. Su caracterización de Jesús como un regalo "material" a nosotros por parte de Dios, es la evidencia incontrovertible, de que Dios quiere que nosotros compremos. Esto ha ofendido a algunos cristianos que se resisten a colocar al Niño Jesús en la misma escala que una tarjeta de regalo de 25 dólares.[1]

Lo peor

La película tiene calificaciones muy bajas por parte de la crítica y el público. Incluso cristianos han dejado muy mal parada la película de Cameron. La han llegado a comparar con el filme The Room (Tommy Wiseau, 2003), aunque ésta, al menos, ostenta una calificación de 3.5 estrellas de 10.[2] En la web de Rotten Tomatoes solo tiene una crítica buena de doce.[3]

En IMDB la película tiene la misma tendencia, con una calificación de 2 estrellas de 10 posibles.[4] Le ha sucedido lo mismo que a otras películas cristianas propagandistas, ni siquiera el público a quien está dirigida la apoya.

Para muchos, la película no cumple con su cometido, ni tampoco con la entrega de la moraleja para los cristianos desviados del camino verdadero. No es apta para ateos, ni personas no religiosas.

Algo de lo más criticable es que Cameron, de manera deshonesta, pidió el 20 de noviembre en su página de Facebook que los cristianos que hayan gustado de la película fueran a la página de Rotten Tomatoes para inflar las calificaciones positivas.[5]

Razzies

La pseudocomedia cristiana fue la dominadora absoluta con cuatro nominaciones a los premios The Golden Raspberry en la edición 35 de los premios que también se conocen como los "anti-Oscar" por reconocer los desastres cinematográficos producidos en Hollywood durante el último año. Kirk Cameron esta nominado a peor actor.[6]

  1. O'Sullivan, Michael. ‘Kirk Cameron’s Saving Christmas’ movie review. The Washington Post. Nov 2014.
  2. The Room ficha en IMDB
  3. Kirk Cameron’s Saving Christmas en Rotten Tomatoes
  4. Kirk Cameron’s Saving Christmas ficha en IMDB
  5. Mensaje de Kirk Cameron en su página de Facebook.
  6. Nominados a peor actor en The 35th Annual Golden Raspberry (RAZZIE®) Awards Nominees for Worst Actor 2014

P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?