Saunas y toxinas

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Un baño sauna es un tipo de experiencia de baño que implica el uso de una sauna, un espacio cerrado diseñado para generar calor y vapor. Es una práctica tradicional que ha sido utilizada durante siglos en diferentes culturas alrededor del mundo con fines terapéuticos y de relajación. La palabra "sauna" tiene su origen en el idioma finés, donde se utiliza para referirse a una forma tradicional de baño de vapor. La etimología de la palabra "sauna" en finés es incierta, pero se cree que proviene de un antiguo término protofinés "savu", que significa "humo" o "vapor". Esto se debe a que las saunas tradicionales solían ser cabañas o estructuras de madera con una estufa de piedra en la que se calentaban piedras, y se vertía agua sobre las piedras calientes para producir vapor.

Mito

Los saunas o cabañas de sudor limpian su cuerpo de toxinas.

Los saunas se han utilizado tradicionalmente con fines religiosos y ceremonias de purificación. La gente continúa yendo a saunas para tener una experiencia espiritual o en un esfuerzo por desintoxicar su cuerpo. Las saunas se utilizan a menudo para fines similares; muchas personas los encuentran relajantes, pero también esperan que el calor y la sudoración limpien sus cuerpos.

La realidad

Sudar no es la forma de liberar toxinas del cuerpo. El papel principal de la sudoración es refrescar el cuerpo. La humedad producida por las glándulas sudoríparas se evapora y este proceso de evaporación enfría el cuerpo. El papel principal de la sudoración es refrescarte. El agua, los electrolitos y algunas otras sustancias químicas se liberan a través del sudor, pero la desintoxicación no es la función principal de la sudoración. Muchas personas no se dan cuenta de que sus glándulas sudoríparas no están conectadas directamente con otros sistemas de su cuerpo, como el tracto digestivo o los ganglios linfáticos.

El sudor es principalmente agua, pero contiene algunas otras sustancias químicas disueltas: minerales (pequeñas cantidades de sodio, lactato, urea, potasio, calcio, magnesio), oligoelementos (cantidades muy pequeñas de zinc, cobre, níquel, hierro, cromo ), y algunos químicos que huelen (2-metilfenol y 4-metilfenol). El sodio (sal) es el mineral más común en el sudor y la concentración de sodio en el sudor varía según el calor de una persona y la cantidad de ejercicio que hace.

A pesar de que el sudor contiene algunos químicos, no debe depender de la sudoración para desintoxicar su cuerpo. Aunque pequeñas cantidades de minerales y oligoelementos se eliminan del cuerpo a través del sudor, este no es el objetivo principal de la sudoración. El propósito de sudar es enfriar el cuerpo, no limpiarlo. La mayoría de las veces solo se pierde agua y electrolitos a través del sudor.

Las saunas no son necesariamente malas para el cuerpo. Existe alguna evidencia de que los saunas mejoran la presión arterial y mejoran el flujo sanguíneo y la función cardíaca. Sin embargo, la literatura médica no proporciona evidencia científica muy clara de los beneficios para la salud de las cabañas de sudor, baños de vapor o saunas.

Peligros potenciales

Un sauna puede ser más un peligro que un beneficio para el cuerpo si no se toman las precauciones adecuadas. Uno de los mayores riesgos es sobrecalentarse. El sobrecalentamiento puede provocar agotamiento por calor o problemas más graves, como hipertermia. Su cuerpo siempre trabaja para tratar de equilibrar la cantidad de calor que genera y la que pierde, pero si se encuentra en condiciones demasiado calurosas durante demasiado tiempo, es posible que su cuerpo no pueda refrescarlo lo suficientemente bien. Además de sentir sed y calor, es posible que comience a sentirse mareado, débil, torpe y con náuseas. Estos son signos de que necesita mudarse a un lugar fresco, beber líquidos y buscar atención médica. Las personas con afecciones cardíacas siempre deben hablar con sus médicos antes de probar una sauna o un baño de vapor.

El cuerpo es excelente para desintoxicarse. Su hígado se especializa en descomponer sustancias dentro del cuerpo, incluidas muchas de las sustancias químicas que su cuerpo no puede usar o que se considerarían toxinas. Sus riñones también realizan mucho trabajo para deshacerse de sustancias tóxicas como la urea, mucho más trabajo que sus glándulas sudoríparas. Todo su sistema digestivo, incluido el colon, está diseñado para deshacerse de lo que su cuerpo no puede usar y conservar lo que necesita. El cuerpo no depende de la sudoración para mantenerse saludable.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasLos saunas desintoxican el cuerpoEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés