Sara Eames

De Wiki Pseudociencias

Sara Eames
Datos de interés
País
Reino Unido
Afiliación
Ocupación

Pseudoterapias

Acusado de
Charlatana y promotora de la Homeopatía.

Hasta finales de 2020, Sara Eames fue Directora de Operaciones de la Facultad de Homeopatía en Londres, y anteriormente ocupó el cargo de Directora de Educación en el Royal London Hospital for Integrated Medicine, donde también fue Directora de Servicios para la Mujer.

Sara se licenció en la Facultad de Medicina de Bristol en 1979 y trabajó ampliamente en Medicina General y Psiquiatría. Siempre ha estado interesada en un enfoque holístico de la medicina y quedó fascinada por la homeopatía en la década de 1980, cuando se creyó el cuento de que esta pseudoterapia ayudaba a pacientes que no habían respondido a los tratamientos convencionales.

Eames se interesó especialmente en ayudar a los pacientes en el tratamiento de afecciones como la menopausia, la infertilidad de origen inexplicable, el síndrome premenstrual, los ovarios poliquísticos, la endometriosis y las infecciones recurrentes.

En 2009, Eames afirmó que "Nuestros médicos nunca privarían a los pacientes de una medicina convencional eficaz para enfermedades graves. Sin embargo, millones de personas mueren cada año porque los afectados no tienen acceso a estos medicamentos. Por tanto, parece razonable plantearse qué papel beneficioso podría desempeñar la homeopatía. Lo que se necesita es más investigación e inversión en homeopatía."

Al mismo tiempo, en un comunicado, La Facultad de Homeopatía declaró que "La homeopatía tiene cabida en las enfermedades graves". En el texto se leía:

"En respuesta a los comentarios realizados por los directores de los departamentos de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en relación con la homeopatía para enfermedades graves, la Facultad de Homeopatía desea señalar que en realidad hay algunas pruebas positivas en los ensayos clínicos para el uso de la homeopatía en la diarrea infantil y para la gripe estacional, y que la homeopatía puede ofrecer a los pacientes una atención complementaria útil para ayudar a aliviar los síntomas. Por lo tanto, es inapropiado y está mal informado afirmar que la homeopatía no debe utilizarse o que es peligrosa cuando se utiliza adecuadamente en la diarrea infantil o en la gripe."

La rrealidad es que no es necesario seguir investigando. La homeopatía es una simple tontería. La investigación clínica no convertirá las píldoras mágicas de azúcar en medicina. En 200 años, la investigación clínica no ha conseguido aportar pruebas convincentes. No hay razón para creer que más investigación dará mejores frutos. Retrasar las declaraciones de condena con la vana esperanza de que más investigación saque un conejo de la chistera es infligir más charlatanería a las personas de los países en desarrollo que necesitan una condena inequívoca de las prácticas de los homeosectarios.

Sara Eames debe responder a algunas preguntas: Incluso si los ensayos selectivos que cita representan un efecto positivo para la homeopatía, ¿en qué condiciones un enfoque individualizado del tratamiento homeopático de la diarrea infantil sería preferible al tratamiento "alopático" estándar de soluciones de rehidratación oral que cuestan céntimos y salvan innumerables vidas? ¿Qué conjunto de condiciones impediría que los niños del mundo en desarrollo no tuvieran acceso a estos "medicamentos" y, en cambio, pudieran permitirse una cómoda consulta individualizada con un sectario de la homeopatía, teniendo en cuenta sus sueños, sentimientos, esperanzas y temores, como suelen hacer los sectarios cascarrabias? Y entonces, ¿realmente confía en que estos tres pequeños y poco potentes ensayos del mismo autor proporcionen una base de pruebas suficiente para hacer su recomendación?

Y en cuanto a la gripe, Eames cita dos ensayos sobre la gripe de los años 80. Desde entonces ha habido una revisión Cochrane que mostró que, como mucho, había un efecto de reducción de los síntomas de la gripe en unas pocas horas. No es clínicamente significativo y casi seguro que es un artefacto. La revisión Cochrane concluye: "Aunque prometedores, los datos no fueron lo suficientemente sólidos como para hacer una recomendación general de utilizar Oscillococcinum para el tratamiento de primera línea de la gripe y los síndromes gripales. [...] Las pruebas actuales no apoyan un efecto preventivo de los medicamentos homeopáticos similares al Oscillococcinum en la gripe y los síndromes gripales". No forma parte de su visión general para el tratamiento de la gripe.