Santo prepucio

De Wiki Pseudociencias
Reliquias
Falsas

El Santo Prepucio (en latín præputium) es una de las muchas presuntas reliquias sagradas asociadas con Jesús. En varios momentos de la historia diferentes iglesias de Europa han asegurado tenerlo en su poder, en ocasiones simultáneamente.

Según el rito judío Jesús habría sido circuncidado, aunque de entre los evangelios canónicos sólo Lucas lo refiere[1]. Los evangelios apócrifos son mucho más pródigos en información en este sentido.

Según la tradición judía, la resección del prepucio es un rito religioso instituido por Yahvé como señal de su pacto con el pueblo de Abraham. Se debía cortar el prepucio de los bebés a los ocho días de nacido.

Ese fragmento de piel se convirtió en una de las reliquias más afamadas y codiciadas del mundo cristiano. Se le han atribuido falsos milagros y se han creado muchas leyendas a su alrededor.

Distintos círculos religiosos han afirmado contar con una pieza de prepucio que dicen perteneció a Jesús, entre ellos la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y la de Santiago de Compostela, en España. Hasta 1900 en el seno de la Iglesia católica se permitía el culto al santo prepucio. Hoy resulta difícil de ubicar o avalar su autenticidad, sin embargo, es un elemento que revestido de importancia alegórica pues conecta a Cristo directamente con la tradición judía.

Existen leyendas apócrifas en relación con este asunto. Se cuenta que en la boda mística que Santa Catalina de Siena celebró con Jesús, éste le entregó como anillo de bodas su prepucio.

Al finalizar el siglo XVII, el teólogo católico Leon Alacio planteó en su obra no publicada De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba (Discusión acerca del prepucio de Nuestro Señor Jesucristo) que el prepucio de Jesús ascendió a los cielos para convertirse en uno de los anillos de Saturno.

Sólo la lógica simple permite desterrar el mito del santo prepucio: es imposible que existan varios prepucios distribuidos por todos los centros de veneración ya que, al juntarlos, si tal cosa se permitiera, formaría un montón de retazos que resultaría en un tamaño mayor al pene de Jesús.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Reliquias bizarras de las religiones
Reliquias del cristianismo   Arca de la AlianzaEl Santo GrialMandylionSanto prepucioSudario de OviedoSudario de Turín
Reliquias del Islam   Piedra Negra de la Kaaba
Véase también   Reliquia sagradaUrim y TumimVirgen de Guadalupe