Santo

De Wiki Pseudociencia

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

Un santo es una persona que se considera que tiene un grado excepcional de semejanza o cercanía con Dios o Cristo. Según el contexto y la denominación, el término también conserva su significado cristiano original, como cualquier creyente que está 'en Cristo' y en quien Cristo mora, ya sea en el Cielo como en la Tierra. En algunas denominaciones cristianas, como la católica, la ortodoxa, la anglicana, y luterana, todos sus fieles fallecidos en el cielo se consideran santos, pero algunos se consideran dignos de mayor honor o emulación a través del proceso de canonización en la Iglesia Católica o la glorificación en la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Mientras que la palabra santo se originó en el cristianismo, los historiadores de la religión ahora usan la denominación de una manera más general para referirse al estado de santidad especial que muchas religiones atribuyen a ciertas personas, con el tzadik judío, la walī islámico, el rishi hindú, el gurú Sikh, y al arhat o bodhisattva budista que también se les considera como santos. Dependiendo de la religión, los santos son reconocidos ya sea por la declaración eclesiástica oficial, como en la fe católica, o por aclamación popular.

Muchas religiones también usan conceptos similares (pero con significado diferente) para venerar a personas dignas de algún honor. El autor John A. Coleman (Sociedad de Jesús, Unión Teológica de Graduados, Berkeley, California) escribió que los santos de varias culturas y religiones tienen las siguientes semejanzas:

  1. Modelo a seguir.
  2. Maestro extraordinario.
  3. Obran milagros (en el catolicismo, para elevar a una persona a la categoría de santo, ésta, en vida, debió hacer un milagro registrado y reconocido).
  4. Es fuente de poder benevolente.
  5. Es intercesor.
  6. Llevó una vida en la que rechazó poseer bienes materiales o comodidades.
  7. Posesión de una relación especial y reveladora a lo sagrado.

Muchas sectas religiosas no tienen un santoral, por ejemplo, los Testigos de Jehová o los mormones. Ambas sectas tienen el concepto de santo como sinónimo de sagrado y no como un ser humano con poderes sobrenaturales (obradores de milagros), o como mártires.

P Idioteces de la religión
Cristianismo   Dogma de feGuerra contra la NavidadHerejíaManejadores de serpientesSanto
Islam   YihadFundamentalismo religiosoLapidación