Santa Teresa de Ávila

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Santa Teresa de Jesús»)

Mitología
Religiosa

Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (28 de marzo de 1515-4 de octubre de 1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, mística y escritora española. Canonizada a poco menos de cuarenta años de su muerte, fue proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 por Pablo VI. Junto con san Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana.

Según relata la propia Teresa en el libro Vida de santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio, para lo cual, ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, un año mayor, meditaron en la estupidez de presentarse a «tierras de infieles», es decir, tierras ocupadas por los musulmanes, pidiendo limosna, para que allí los decapitaran.

Teresa fue afectada por una grave enfermedad. Tras entrar al convento su estado de salud empeoró. Padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias. Así pasó el primer año. En 1537, sufrió un paroxismo de cuatro días en casa de su padre, quedando paralítica durante más de dos años. Antes y después del paroxismo, sus padecimientos físicos fueron horribles.

A mediados de 1539, Teresa recuperó la salud; según la tradición ello fue debido a la intercesión de san José. Poco después, Teresa abandonó la oración (1541). Según su testimonio se le apareció Jesucristo (1542) en el locutorio con semblante airado, reprendiéndole su trato familiar con seglares. No obstante, la monja no cambió su estilo de vida en varios años, hasta su conversión definitiva hacia el año 1554 o 1555, tras la vista de una talla policromada de un Ecce homo, en su propia expresión, «de Cristo muy llagado».

Los mitos

En 1556, Teresa comenzó a sentir grandes favores espirituales. Tuvo en 1558 su primer rapto y la visión del infierno y disfrutó de grandes favores celestiales, entre los que se contó la visión de Jesús resucitado.

Es en 1559 que ocurre el milagro, o más bien, la alucinación del ángel y el dardo flamígero:

Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal [...] Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado.[1]

El Éxtasis de Santa Teresa

El Éxtasis de Santa Teresa, Gian Lorenzo Bernini (1647-1652)

El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa (L'Estasi di Santa Teresa o Santa Teresa in estasi o Transverberazione di santa Teresa) es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini.

Bernini es considerado justamente ahora como uno de los más altos logros del barroco, puso no sólo su competencia teológica sino también ese estilo teatral tan peculiar propio, un enfoque artístico dirigido a dar a los espectadores la impresión de que un acontecimiento increíble, de hecho un acontecimiento milagroso, está sucediendo justo en el momento. La escultura está hecha de mármol blanco, pero colocada dentro de una edicola (quiosco o nicho) decorada con frescos de techo, de la que desciende una lluvia de rayos de acero dorado sobre la santa. El grupo de mármol parece flotar en el aire, y un ángel con apariencia infantil está a punto de penetrar el corazón de Teresa con una flecha.

La interpretación de Bernini de la descripción de Teresa de sus visiones angelicales recurre al simbolismo sexual explícito. Bernini visualizó el dolor espiritual que Teresa describe en su escritura con una experiencia física que tiene matices sexuales claros; sin embargo, el trabajo de Bernini es de hecho muy fiel a la propia descripción de Teresa. En su autobiografía, muy leída en Roma, Teresa de Ávila recuerda una visión en la que un ángel apareció ante ella y le perforó el corazón con una lanza dorada. Teresa describe ser penetrada repetidamente por tal ángel, encendiéndole el fuego con un amor a Dios, y causándole gemir en ráfagas extáticas de dulce dolor. Es esta escena en la que se basa la estatua de Bernini. Su ángel agarra su flecha, preparándose para atacarla de nuevo, mirando hacia abajo la ternura de Teresa con una sonrisa traviesa. Teresa está abrumada, sus ojos y boca en óvalos de euforia, su hábito ondulado imitando los espasmos que recorren su cuerpo.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Vida de santa Teresa, cap. XXIX.
  2. Roma Experience staff (2013) Saint Teresa's Spiritual Orgasm. www.romaexperience.com.