Samukeliso Sithole

De Wiki Pseudociencias
Samukeliso Sithole
Información Biográfica
Nombre Real
Desconocido
País

Zimbabwe

Lugar

Gwanda

F. de Nacimiento

1 de enero de 1974

Fallecimiento

10 de diciembre de 2014

Información Personal
Ocupación

Atleta

Acusado de
Fingir ser mujer

Samukeliso Sithole fue una estrella femenina en ascenso en el mundo del atletismo de Zimbabwe. La atleta de pista y campo de 17 años había ganado premios en varios eventos atléticos regionales, incluidas cinco medallas de oro en el Campeonato Juvenil de la Región Sur en 2004. Pero en 2005 su carrera se detuvo abruptamente cuando se reveló que "ella" era en realidad "él".

Antecedentes

El secreto de Sithole fue expuesto en enero de 2005 por una amiga, Melita Mudondiro, quien sintió que su dignidad había sido violada después de desnudarse frente a él, creyendo que era una mujer. El tío de Sithole, Dryton Mkandla, más tarde informó a Mudondiro del verdadero género de Sithole, y ella decidió presentar cargos penales contra él.

Un informe médico confirmó que Sithole era, de hecho, hombre. En el juicio posterior, Sithole ofreció una defensa inusual para explicar el engaño. Explicó que había nacido con órganos masculinos y femeninos. Luego, sus padres habían consultado a un curandero tradicional de Chipinge que había usado una mezcla de hierbas para hacer desaparecer sus órganos masculinos, convirtiéndolo en una mujer.

Sin embargo, los padres de Sithole aparentemente no habían pagado al curandero la factura completa por estos servicios. Como resultado, el sanador se vengó haciendo que los genitales masculinos de Sithole volvieran a crecer. Sithole aseguró a la corte que, si pudiera pagarle al curandero el resto del saldo, sus órganos masculinos volverían a desaparecer y volvería a ser una mujer.

Una investigación adicional reveló que Samukeliso Sithole no era el nombre real del atleta. Había nacido como Fadzai Fuzani o Mduduzi Ngwenya (los informes varían). Pero uno de sus maestros en la escuela secundaria Ndllamatuli en Silobela lo ayudó a obtener el certificado de nacimiento de Samukeliso Sithole, quien era una estudiante en la misma escuela. Con este certificado de nacimiento pudo obtener una tarjeta de registro nacional, lo que le permitió competir en eventos deportivos como mujer.

El tribunal condenó a Sithole (también conocido como Fuzani o Ngwenya) a tres años y medio de prisión por hacerse pasar por una mujer y ofender la dignidad de la atleta que se desnudó frente a él.[1]

Después de ser expuesto como un fraude, Sithole pasó a la clandestinidad y solo resurgió en 2010 como boxeador. La Asociación de Boxeo Amateur de Zimbabwe (Zaba) le prohibió el boxeo competitivo después de resurgir en Chiredzi, donde 'ella' se había convertido en un héroe instantáneo.

Género

La cobertura de noticias en Zimbabwe parece perpleja tanto por el concepto de personas intersexuales como transgénero. Sithole, al parecer, siempre se identificó como mujer.

Muerte

En diciembre de 2014, Kelvin Sibanda, medio hermano de Sithole, le apuñaló en el pecho con un destornillador. El fiscal Nokuthaba Ngwenya dijo que el 10 de diciembre del año pasado, poco después de las 20:00 hr, que los dos medios hermanos, que compartían la misma madre pero tenían padres diferentes, estaban involucrados en una disputa por un guardarropa dejado por el padre de Sibanda. El altercado degeneró en una pelea a puñetazos con Sibanda alegando que él era el legítimo dueño del guardarropa. Posteriormente, Sibanda apuñalaría a Sithole, quien fallecería poco tiempo después.[2]

Sibanda fue sentenciado ayer a tres años de prisión.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Vikāsa Esa Khatrī (2011) «61 True Stories of Great Hoaxes and Pranks». ISBN:9788122317237..
  2. Herald (Dic, 2014) «Cross-dressing "Samukeliso Sithole" killed by brother». Vía herald.co.zw.
  3. Mashudu Netsianda (Jun, 2015) «Sex cheat athlete killer jailed». Vía nehandaradio.com.