Samuel Shenton

De Wiki Pseudociencias


Samuel Shenton.jpg
Samuel Shenton
Datos de interés
País
England.png
Reino Unido
Nace
Marzo de 1903
Fallece
2 de marzo de 1971
Afiliación
Acusado de
Promotor de la pseudoteoría de la Tierra Plana

Samuel Shenton fue un inglés, creador en 1956, de la Flat Earth Society, con sede en Dover, Inglaterra. Shenton siguió la doctrina del inventor y charlatán Samuel Rowbotham, quien propuso que la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y rodeado por un muro gigante de hielo, que sería la Antártida. La luna y el Sol estarían a 4800 kilómetros de la superficie de la Tierra, y lo que denominó "cosmos", a 5000 kilómetros.

Antecedentes

Samuel Shenton era un escritor de letreros, que vivía con su esposa Lillian en los suburbios de Dover. A pesar de sus ideas contrarias y que no es de ningún modo una persona de ciencia, Shenton fue elegido miembro de las Sociedades Astronómicas y Geográficas Reales.

Shenton argumentaba que tanto "la Biblia como los sentidos" probaban la Tierra plana, mismo argumento fallido empleado por otros conspiranoicos como el argentino Iru Landucci y el español Óliver Ibáñez.

Shenton construyó una cosmología, basada en parte en su interpretación de Génesis, de que la Tierra era un disco plano centrado en el Polo Norte, con la noción zetética de que el Polo Sur era una pared de hielo impenetrable, que marcaba el borde del pozo que es la Tierra en el plano sin fin que forma el universo. El sol proyecta un haz estrecho como una linterna que se mueve sobre una mesa mientras traza círculos planos que varían a lo largo de los ciclos de 365 días. El Sol tiene 51 km de diámetro, y se localiza a 4,800 km sobre la Tierra. Sobre la Luna afirmaba que también tiene 51 km de diámetro, pero que solo está a 4,100 km sobre la Tierra.

Shenton dio conferencias sobre sus tonterías anticientíficas a clubes juveniles, grupos políticos y estudiantiles, y durante la Carrera espacial en la década de 1960 fue visto con frecuencia en la televisión y en los periódicos promoviendo sus erróneos puntos de vista.

Flat Earth Society

En 1956 Shenton fundó la Flat Earth Society como descendiente directo de la Universal Zetetic Society (Universidad Zetética Universal) pero con un énfasis menos religioso.

A pesar del lanzamiento en octubre de 1957 de Sputnik, el primer satélite artificial del mundo, Shenton dio una conferencia en la Science Fiction Society, UCL, en 1966 donde afirmó que los satélites simplemente giraban en círculos sobre un mundo de disco plano. Cuando los vuelos espaciales tripulados comenzaron en 1961, Shenton comenzó a atraer la atención de los medios internacionales con sus negaciones, y le dijo al Coshocton Tribune, el 10 de mayo, que los astronautas nunca podrían viajar en órbita.

La misión Gemini 4 marcó un cambio de ritmo en su campaña y recibiría cartas de todo el mundo durante los próximos años. En 1966 produjo un folleto, The Plane Truth (La Verdad Plana), que incluía una circular informando a los miembros 'que la astronomía moderna y el vuelo espacial eran insultos a Dios y que el castigo divino por la arrogancia de la humanidad era una mera cuestión de tiempo'.[1]

Para 1968, la salud de Shenton se había deteriorado aún más y su negocio de redacción de letreros se había derrumbado, aunque la atención de los medios continuó. El hombre se atuvo a sus principios de 'investigación zetética' en los que solo se permitían los hechos adquiridos personalmente.

noframe

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Samuel Shenton posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.