Samuel Rowbotham

De Wiki Pseudociencias
Samuel Rowbotham.png
Samuel Rowbotham
Información Biográfica
Nombre Real
Samuel Birley Rowbotham
País Inglaterra.jpg
Reino Unido
F. de Nacimiento 1816
Fallecimiento 23 de diciembre de 1884
Información Personal
Ocupación Cristofriki
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudociencias

Samuel Rowbotham fue un fundamentalista religioso inglés del siglo XIX. Fue así mismo un inventor y escritor.

Antecedentes

Rowbotham comenzó como organizador de una comuna owenita en The Fens, una llanura costera en el este de Inglaterra, donde formuló sus pseudoteorías sobre la Tierra basándose en el Génesis bíblico. Después de medir la falta de curvatura en las largas zanjas de drenaje de los niveles de Bedford en su primer experimento de Bedford Level, se convenció de la llanura de la Tierra y comenzó a disertar sobre el tema.

Este hombre es una sombra para los historiadores. Tenía una reputación de falta de honradez cínica, y algunos piensan que en realidad no se creía las vaciladas que promovió.

Era un orador itinerante, y escribió bajo varios seudónimos: Tryon, S. Goulden, Parallax, y Dr. Birley. Su obra principal fue Earth Not a Globe ("La Tierra no es un Globo") escrito en 1849.

Rowbotham inventó la idea diabólicamente inteligente de la refracción de la luz en trayectorias curvas para salvar la falsa hipótesis de la tierra plana, y así dar cuenta de lo que llamó las "ilusiones ópticas" de la salida y la puesta del sol. Rowbotham tuvo la idea de que el tamaño del sol es de 51.5 km de diámetro, lo que es aceptado por la comunidad de Terraplaneros en la actualidad. Sin embargo, dijo que la distancia al sol es de 1126.54 km, una cifra difícil de reconciliar con su supuesto diámetro.

Zeteticismo

Samuel Rowbotham fue el primero en usar el término zetético en referencia a las pseudoinvestigaciones sobre la Tierra plana. En el siglo XIX, la palabra fue utilizada por casi todos los defensores de la Tierra plana. Samuel Rowbotham (bajo el seudónimo de 'Parallax') escribió un panfleto en contra la Tierra redonda llamado Zetetic Astronomy. Su trabajo se basó en sus estudios de una década sobre la Tierra y se publicó originalmente como un panfleto de 16 páginas (1849), que luego amplió a un libro de 430 páginas (1881).

Más tarde fundó Zetetic Societies en el Reino Unido y los EE. UU. Así mismo, editó la anticientífica revista mensual The Zetetic and Anti-Theorist: a monthly journal of practical cosmography. Después de su muerte, Lady Elizabeth Blount estableció una Sociedad Universal Zetética que fue sucedida a mediados del siglo XX por la Sociedad Internacional de la Tierra Plana, de Samuel Shenton. La palabra parece seguir siendo popular entre los terraplanistas y los defensores de pseudociencias como la homeopatía.

Después de la muerte de Rowbotham en 1884 sus seguidores continuaron con su cruzada. La Sociedad Zetética Universal (SZU) fue fundada en 1890 y publicó una revista titulada The Earth Not a Globe Review que llegó a tener unos mil suscriptores. La SZU permaneció activa hasta bien entrado el siglo 20, pero declinó lentamente después de la Primera Guerra Mundial.

Muchas de las ideas de Rowbotham fueron adoptadas por su tocayo Samuel Shenton, fundador, en 1956, de la Flat Earth Society.

Véase también

noframe

Otros artículos relacionados con el terraplanismo

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos