Salvación

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

La salvación típicamente se refiere al proceso de ser salvado de un infierno eterno, aunque los detalles del concepto y los requisitos para la salvación dependen del contexto religioso en el que se usa el término. No todas las religiones incluyen un infierno para ser rescatado, un cielo para ser rescatado o incluso un alma eterna que requiere el rescate.

Según el Génesis, Adán y Eva comen del árbol del conocimiento y fueron expulsados del jardín del Edén. A partir de ese momento, las personas cometieron pecados. Todos los que nacen después se ven afectados por este pecado original y heredan la culpa de lo que se hizo. La salvación se piensa en una forma de expiar este error. Los escépticos descartan todo esto, como ficción.

Opiniones cristianas sobre la salvación

Catolicismo

La iglesia católica romana define dos tipos de pecados; mortales y veniales. El proceso de salvación se basa en la aceptación individual de la gracia de Dios y es santificado por buenas obras. Cualquier persona que muere con un pecado mortal no perdonado (que va desde asesinatos a misas perdidas u otros sacramentos sin una buena razón) pasará la eternidad en el infierno. Cualquier persona que muere con un pecado venal no perdonado (mentiras blancas y otros pecados menores) irá a un infierno temporal (purgatorio) hasta que esos pecados hayan sido pagados. Los católicos habitualmente confiesan sus pecados a los sacerdotes que los perdonan y les prescriben algún tipo de penitencia.

La Iglesia Católica Romana también ha ofrecido indulgencias, aunque hoy son menos populares que en el pasado. Al realizar una tarea particularmente buena, se puede garantizar la salvación. Las indulgencias también se usaban para recaudar dinero, ya que uno podía pagar para tener a sus seres queridos liberados del purgatorio, o incluso pagar por adelantado para tener un tiempo propio en el purgatorio reducido. Los católicos romanos aún pueden pagar para que un sacerdote diga misa en nombre de un ser querido enfermo y se espera que estas masas alivien un alma a través del purgatorio.

Protestantismo

El protestantismo abarca un grupo diverso, con diversas doctrinas sobre todos los temas del cristianismo, incluida la salvación. Típicamente, los protestantes creen en la salvación por la fiel aceptación de la muerte y resurrección de Jesús (como expiación por todo pecado). Las buenas obras se consideran generalmente como un testimonio de que esta conversión de "pecaminosa" a "salvada" (popularmente referida como "renacer" o "nacer nuevamente") ha tenido lugar y que, por sí mismas, no garantiza la salvación.

Muchos lo describen como el negocio de convertirse en un hijo de Dios, ser convertido de una cosa creada en una cosa engendrada, de pasar de la vida biológica temporal a la vida "espiritual" eterna, y otros afirman que nosotros, como humanidad, ya estamos "salvados" desde un principio, y que nosotros los individuos tenemos que apropiarnos de esa salvación.[1]

Algunos creen que la salvación está predestinada a unos pocos elegidos, otros creen que la salvación está disponible para todos. Los rituales como el bautismo son requisitos para la salvación en algunas denominaciones, mientras que otros sostienen que el bautismo es como un rito opcional.

Algunos protestantes creen cada pecado, por pequeño que sea, merece el infierno y viven con temor perpetuo de terminar en el infierno por algunos pecados menores mientras su iglesia los controla a través de este temor. Otros protestantes creen que una vez que han aceptado a Jesús, son salvos y parecen creer que tienen la certeza del Cielo, pero también tienen que vivir una buena vida. Se vuelve confuso y no está claro lo que piensan que sucede sobre los pecados cometidos después de ser salvados, después de todo, nadie puede dejar de pecar.

Cristianismo Reformado

La expiación limitada, comúnmente acepta en las denominaciones reformadas y el calvinismo, establece que Jesús murió para expiar los pecado de todo el mundo (presumible-mente incluye pecados futuros). Sin embargo, sólo los elegidos están destinados por Dios para recibir la salvación e ir al cielo. El resto está destinado a ir al infierno, lo que plantea el problema del infierno. Esto contrasta con la mayoría de las otras denominaciones de cristianismo que afirman que todos tienen el potencial de encontrar la salvación dependiendo de sus creencias o acciones.

Ortodoxo

La teología ortodoxa considera que todos tienen el potencial y la libertad de encontrar la salvación, se requiere el bautismo, la salvación sólo se encuentra dentro de la iglesia, es un proceso que requiere un esfuerzo sostenido y no una sola acción y la búsqueda de la salvación equivale a buscar la comunión con Dios. No hay garantía de salvación.[2]

Una vez salvado, siempre salvado

Algunos creyentes afirman que saben que tienen salvación y que la salvación no se puede perder: La Biblia indica que la sangre de Jesús nos limpia de todo pecado. Esto, según ellos, implica que ningún pecado que un creyente cometa puede resultar en condena o pérdida de la salvación.[3]

Sin embargo, Adán y Eva fueron expulsados del Edén, lo que indicaría que es posible "caer" en un estado no caído. Además, y realmente es muy fácil tener seguridad basada en un documento tan incuestionable como la Biblia. Ser salvo no otorga inmunidad a las otras instrucciones del Nuevo Testamento:

"Quien dice: 'Lo conozco', pero no hace lo que él (Jesús) ordena es un mentiroso, y la verdad no está en esa persona".[4]

¿Fe, obras, o ambas cosas?

Existe un desacuerdo en la Iglesia primitiva y moderna con respecto a lo que exactamente requiere la salvación. Se dice que:

  • Sólo la fe (sola fide) enfatizada por las epístolas de Martín Lutero (Gálatas 2:16).
  • Fe y obras, preferida por la mayoría de los creyentes[5], y la postura católica.[6]
  • Fe u obrasm sujeto de la herejía del pelagianismo.
  • Sólamente trabajar.[7][8] Posiblemente permitido para no-cristianos.[9]
  • Algo completamente distinto.[10][11]

La salvación mediante las obras, posiblemente sólo por obras, es apoyada en las apócrifas (escritura no canónica bíblica) y puede haber sido excluida del canon bíblico en parte debido a ello.

  • Eclesiástico 3:30 dice: "El agua apagará un fuego ardiente, y la limosna hace expiación por el pecado".
  • Tobías 12:8-9 y 17 dice: "Mejor es dar limosnas que hacer oro, porque las limosnas libran de la muerte, y purgan todo pecado".

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. LEWIS, C. S. (1952). Mere Christianity. Capítulo 27. New York, MacMillan Pub. Co.
  2. Diácono Victor E. Klimenko, La enseñanza ortodoxa sobre la salvación personal, 12/05/2011
  3. Deem, Rich. 6 de Enero de 2012. Security of the Believer: Once Saved Always Saved?.
  4. 1 Juan 2:4
  5. Ciresi, Sal. "Bible Says Faith and Works Needed for Salvation"
  6. Santiago 2:24
  7. Romanos 2:6
  8. 2 Corintios 5:10
  9. 30 de Noviembre de 2005. "Nonbelievers Too Can Be Saved, Says Pope", vía Zenit.org
  10. "What the Bible says about Salvation", vía Skeptic Annotated Bible"
  11. Wells, Steve. 28 de Marzo de 2015. "176 ways to get yourself saved", Dwindling In Unbelief.