Salmaan Taseer

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Salmaan Taseer
Nombre real
سلمان تاثیر
Religión ofensora
Autor (es)
Mumtaz Qadri
Causa
Defender a Asia Bibi, y criticar la Ley Antiblasfemia
Fecha
4 de enero de 2011
Cómo
Por arma de fuego
Estatus
Fallecido

Salmaan Taseer (n. 31 de mayo de 1944) fue un empresario pakistaní y político liberal que se desempeñó como el 26º Gobernador de Punjab desde 2008 hasta su asesinato en 2011.

En una entrevista con Meher Bukhari en Samaa TV, Taseer estableció su opinión sobre la ley contra la blasfemia del país y sobre su presentación de una petición de misericordia para Asia Bibi, una mujer cristiana que fue condenada a muerte por un tribunal bajo esa ley.

El asesinato

El 4 de enero de 2011, uno de los guardaespaldas de Taseer, Malik Mumtaz Qadri, le disparó 27 veces con un rifle de asalto AK-47 en el Mercado Kohsar, cerca de su casa en el Sector F6, Islamabad, cuando regresaba a su coche después de reunirse con un amigo para el almuerzo.

Al día siguiente, cientos de personas acudieron a su funeral, en Lahore, a pesar de las denuncias de algunos clérigos sunitas y eruditos religiosos que se oponían al luto de Taseer.

El asesino

Malik Mumtaz Hussain Qadri era originario de Punjab y formaba parte del cuerpo de seguridad proporcionados a Taseer por la Policía de Élite. Después del tiroteo, Qadri arrojó su arma y levantó las manos cuando uno de sus colegas lo apuntó con su arma. Según informes, el asesino pidió ser arrestado.

Después del asesinato, más de 500 clérigos, que se supone pertenecen al Islam, la supuesta religión de paz y tolerancia, expresaron su apoyo total al crimen e instaron a un boicot general al funeral de Taseer.

Los partidarios de Mumtaz Qadri bloquearon a la policía que intentaba llevarlo a la Corte Antiterrorista en Rawalpindi, y algunos partidarios incluso le lanzaron pétalos de rosa.

El 1 de octubre de 2011, Qadri fue condenado a muerte por un tribunal pakistaní contra el terrorismo en Islamabad por la muerte de Taseer. Qadri fue ejecutado el 29 de febrero de 2016.

El hijo de Taseer, Shahbaz, fue secuestrado por los talibanes paquistaníes en 2011, antes de ser liberado en 2016, unos meses después de que el asesino de Taseer fuera ahorcado. El otro hijo de Taseer, Shaan, es un destacado crítico de la ley antiblasfemia del país.

Otras víctimas de la religión de paz