Salfate

De Wiki Pseudociencias
Salfate.jpg
Salfate
Información Biográfica
Nombre Real
Juan Andrés Salfate Torrealba
País Chile.jpg
Chile
Lugar

Santiago

F. de Nacimiento

21 de septiembre de 1968

Información Personal
Ocupación

Charlatán y conspiranóico

Salfate es un divulgador de teorías conspirativas y pseudociencias en general, nacido en Chile. Aunque se hace pasar como periodista, en realidad es un creyente y defensor de sus propias patrañas. Es otro presunto iluminado que tiene la "certeza" de que existe otro gobierno oculto entre las sombras que es quien maneja los hilos de la economía mundial.

En TV

Salfate es un miembro estable del panel que apoya sus tonterías en el programa "Así somos", de la cadena La Red, de Chile. El segmento donde aparece se llama Conspiración Salfate.[1]

El problema serio del concepto de su segmento televisivo es que no existe un contrapeso escéptico que nivele la información tendenciosa que Salfate escupe a la cámara. Nunca se ha invitado a verdaderos científicos que puedan demostrar lo equivocado de sus afirmaciones. Esto es raro ya que en Chile existen científicos de muchas áreas del conocimiento humano. Físicos, químicos, astrofísicos, biólogos y otros especialistas.

Los demás conductores del programa no hacen más que seguirle el juego a Salfate.

Polémicas

noframe

Salfate ha sido criticado por su difusión de conspiranoias y apoyo a pseudociencias.[2]​ En septiembre de 2011 obtuvo siete denuncias del Consejo Nacional de Televisión por divulgar teorías apocalípticas en televisión abierta.[3]​ En enero de 2012, la Asociación Escéptica de Chile le otorgó a Salfate el título del "Guaripola Mayor de los Chantas" (en español chileno: "el mayor líder de los embaucadores") tras una votación pública en Facebook.[4] Anteriormente estaba incluido en su lista de Charlatanes Nacionales.[5] El segmento en el programa Así somos, es considerado una pieza importante de telebasura.

Uno de sus gazapos más grandes fue confundir a Steve Jobs con Robert X. Cringely, pseudónimo del escritor periodista de tecnología Mark Stephens. Cuando se le recriminó el error, Salfate comentó que él mismo conocía a Jobs en persona.

Aunque no es un negacionista de la llegada a la Luna, sí piensa que las imágenes televisadas fueron montadas por Stanley Kubrick y emplea los mismo argumentos que otros charlatanes, según él mismo lo comentó en el programa chileno Sin Dios ni Late transmitido el 31 de julio de 2009.

Salfate siempre insiste en que cuenta con el respaldo de “grandes científicos”, sin embargo no ha mencionado a uno solo que apoye sus tonterías. Nunca ha citado fuentes de revistas académicas con revisión por pares, ni ha basado sus conclusiones en datos fidedignos.

Sus supuestas "evidencias", no son más que anecdóticas, o provienen de videos de Youtube con argumentaciones que no reflejan el consenso en la comunidad científica. Ahora bien, según él, la falta de consenso o apoyo “oficial” es debido a que la comunidad científica y el periodismo se han pasado el bando de los poderosos que gobiernan el mundo.

Idioteces anticientíficas

Algunas de sus “perlas de sabiduría” son:

  1. La NASA es una empresa privada que falsea las imágenes para perpetuar la noción de una Tierra esférica.
  2. Que las imágenes de astronautas están trucadas de modo que no se vean los arneses que les permiten "flotar en cero gravedad".
  3. Que el calentamiento global NO es provocado por el hombre
  4. Que los terremotos de Haití y Chile sí fueron provocados por el hombre
  5. Que los extraterrestres existen, viven entre nosotros y planean ya sea esclavizar a la humanidad o destruirla.
  6. Que las vacunas son nocivas y son un aparato de control mas de los poderes ocultos.[6]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. (2019) «Salfate en La red». Vía: lared.cl.
  2. Ángela T. Fariña y Gabriela Salinas (2014) «Juan Andrés Salfate: “Sé que estoy un poco loco”». Vía: emol.com.
  3. Cecilia Gutiérrez (2011)«Salfate recibió basureo apocalíptico por falsate». Vía: lacuarta.com.
  4. Bayo (2012) «Premiación Charlatanes 2011». Vía: aech.cl.
  5. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Salfate posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  6. Remis Ramos (2010) «El Problema con Falsate (parte 1)». Vía: terceracultura.cl.
P
Conspiranoicos típicos
Alex JonesAlexander BackmanAndreas Faber-KaiserArt BellBen DavidsonClaudia LizaldiChristopher GreeneDavid IckeDavid MeadeDena ChurchillDonald TrumpEdwin TamaseseEleanor McBeanEric DubayGreg LockeGuillermo WoodGustavo SalleHal LindseyIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJacob WohlJaime MaussanJenny McCarthyJose Luis CamachoLarry CookLyndon LaRoucheMumbi SerakiOliver IbáñezPaty NavidadSalfate Conspiranoicos en Medicina
Chinda BrandolinoColleen HuberEnric CostaGraciela VarelaJoseph MercolaJudy MikovitsLee MerrittLua CatalàStella ImmanuelSuzanne Humphries
Conspiranoicos históricos
Eleanor McBeanHugh Auchincloss BrownJames VicaryJoseph McCarthyWalter Siegmeister