Salafismo

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Islam

El salafismo (del árabe: السلفية as-salafiyya) proviene del término «salaf», «predecesor» o «ancestro», que designa a los compañeros del profeta Muhammad y las tres primeras generaciones que lo suceden.

Es un peligroso movimiento político-religioso fascista fundamentalista sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam como base para extender la ideología de extrema derecha entre los musulmanes.​ Su ideología se basa en el Corán y la Sunna y el entendimiento de los Sahaba para lograr sus objetivos políticos.

El movimiento fue creado por el extremista religioso Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab (1703-1792) en el siglo XVIII,​ su auge se debe a la pronta relación de éste con la Casa de Saúd y al apoyo mutuo que se brindaron. El salafismo es una corriente religiosa del Islam cuya implantación originalmente estaba circunscrita a los musulmanes suníes en Arabia Saudí, que son la mayoría en dicho país, pero desde los años 70 se ha expandido por todo el mundo gracias al fuerte financiamiento de mezquitas y escuelas coránicas que viene desarrollando cada año Arabia Saudí y en menor medida Qatar.​

Es un movimiento fundamentalista que a día de hoy no está unificado, existiendo varias ramas del salafismo que se diferencian en la manera de poner en práctica sus teorías políticas. La vía pacífica y pedagógica de la predicación islámica es financiada generosamente por los gobiernos de Arabia Saudita y Catar en todo el mundo. Por otra parte, el movimiento yihadista global, propugna el uso de la violencia para imponer su visión del Islam entre los musulmanes, que se correspondería según este movimiento político con un retorno al Islam original porque eso es precisamente lo que ordena el Corán. [1] El movimiento salafista contemporáneo renace tras la publicación de las ideas políticas del Imam Ibn Abdu-l-Wahhab, en el siglo XVIII, teólogo cuya ideología corresponde hoy a la extrema derecha, para el cual el declive de los países musulmanes frente a occidente sería consecuencia del olvido del mensaje original del Islam y a las creencias corruptas. Ibn Abdu-l-Wahhab predica a su vez una lectura literal y puritana del Islam.

Con los ingentes fondos que ambos países salafistas ganan anualmente fruto de la exportación de petróleo y gases fósiles​ (y otros factores),​ este movimiento político-religioso ha controlado durante décadas mezquitas y centros culturales musulmanes en todo el planeta, lo que ha traído como consecuencia un «desarrollo explosivo» del salafismo desde los años 1970 en los países occidentales y estados musulmanes confesionales.

En la extinta URSS, y en los países controlados por el partido Baaz, el salafismo no logró implantarse antes de los 90, pero desde la caída del Bloque del Este y el derrocamiento de las dictaduras Baaz de Irak y Libia y la guerra de Siria contra la dictadura Baaz de Bashar al-Ásad, el salafismo ha extendido su influencia también a estas regiones hasta estar presente en casi todo el planeta, siendo la excepción más conocida el estado de mayoría chiíta de Irán.

Se ha denunciado al salafismo por ser «una fuente del terrorismo global»,​ la base del takfirismo y la ideología del Estado Islámico,​ y por causar desunión en las comunidades musulmanas por etiquetar a los musulmanes que no estén de acuerdo con la definición salafista del monoteísmo como apóstatas.

Los salafistas pretenden a su vez imitar a Muhammad en todos los actos de la vida cotidiana, incluidos la forma de comer o de vestirse, casarse con menores de edad, someter a otros pueblos, decapitar, lapidar, matar a los apóstatas, en conclusión, llevar a cabo los castigos clásicos del Islam.

El salafismo destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo. Para ello, sus seguidores utilizan tanto sus instituciones de formación, a las que acuden estudiantes de todos los países mayoritariamente suníes, con los recursos económicos que les proporciona la Corona saudí, empleados en la creación de mezquitas y centros de supuestos estudios islámicos en diversos lugares del mundo.

De acuerdo con Bernard Rougier, especialista en estudios del Medio Oriente, "los salafistas se emancipan de la tradición fundada por las escuelas jurídicas e inventan un nuevo islam.​" Construyen, en efecto, una nueva lectura del islam que afirma fundarse en el Coran y la Sunna, es decir, el conjunto de hadices.

Los salafistas hacen de la yihad el centro de su actividad,​ consideran que yihad es un término que en realidad no se refiere a la lucha interna que se da en cada creyente por encontrar a Dios, sino a una verdadera guerra literal contra los infieles a los que hay que someter.

Se emplea el término “wahabí” por referirse a su fundador Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab, pero los adherentes a este movimiento lo consideran ofensivo por lo que prefieren ser conocidos simplemente como salafistas.

P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláApostasía en el IslamAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTakfirTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad
  1. Este segmento del artículo Salafismo posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.