Shabbethai Zebi

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Sabetay Sevi»)
Shabbethai Zebi
Información Biográfica
Nombre Real
Shabbethai Ẓebi B. Mordecai
País

Turquía

Lugar

Esmirna

F. de Nacimiento

1 de agosto de 1626

Fallecimiento

30 de septiembre de 1676

Información Personal
Ocupación

Rabino, cabalista, pseudomesías y pseudoprofeta

Shabbethai Ẓebi fue un rabino judío que a los 22 años afirmó ser el Mesías esperado gracias a la lectura de la Cábala. Ẓebi nació en Esmirna, el segundo mayor puerto de Turquía.

Zebi fue inspirador de uno de los movimientos mesiánicos más importantes de la historia judía y fundador de la secta turca de los sabateos. No se sabe exactamente la fecha de nacimiento o de muerte por lo que las fechas aquí proporcionadas proceden de la Enciclopedia Judía.[1]

Con 22 años y estando en Esmirna, Zebi, interpretó la Cábala para mostrar que él era el Mesías prometido y que su llegada, acompañada por milagros espectaculares, se esperaba para 1648. En 1665, a pesar de que tales maravillas no habían aparecido, este pseudomesías tenía una gran cantidad de seguidores. Los ciudadanos de Esmirna abandonaron sus trabajos y prepararon su retorno a Jerusalén, basándose en la fuerza de los pretendidos milagros de Zebi.

Este rabino tuvo un serio revés cuando fue arrestado por el Sultán, y fue llevado a Constantinopla encadenado: el falso Mesías permaneció en la cárcel mientras seguidores suyos de lugares tan alejados como Holanda, Alemania o Hungría comenzaron a prepararse con anticipación al Armagedón.

Desafortunadamente para ellos, el Sultán convirtió al caprichoso Zebi al islam, y el movimiento desapareció.

La forma de escribir el nombre de este mesías de pacotilla difiere según la fuente. las diversas formas son como se muestra a continuación:

  • Shabtai Tzvi
  • Sabbatai Zevi
  • Shabbetai Tzvi
  • Sabbatai Ẓevi
  • Shabbetai Ẓevi
  • Sabbatai Sevi
  • y Sabetay Sevi en Turco

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Shabbethai Zebi B. Mordecai en la Enciclopedia Judía


P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas (religiosos)   Alph LukauBobby ConnerCharles Taze RussellDwight YorkEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithKat KerrLee Jang RimMarian KeechMark TaylorMiguel Ángel PobleteMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam DeagleWilliam Miller
Pseudoprofetas (no religiosos)   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil