Saïd Djabelkhir

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Saïd Djabelkhir
Nombre real
سعيد جاب الخير
Religión ofensora
Causa
Estatus
Vivo

Saïd Djabelkhir es un estudioso del Islam e investigador argelino del sufismo, una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del islam. Es el fundador del Círculo de Luces Para el Libre Pensamiento (CLPL, por sus siglas en francés) considera que la separación de la religión de la política es una necesidad en las sociedades musulmanas, a fin de preservar el Islam de la instrumentalización.

Antecedentes

Djabelkhir nació el 17 de diciembre de 1964 en Boufarik, una ciudad argelina de cerca de cincuenta mil habitantes,​ en la provincia de Blida a 35 km de Argel. Estudió en la Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad de Argel. Enseñó durante diez años, la lengua árabe en el ciclo medio y filosofía en el ciclo secundario, después de comenzar una carrera en el periodismo.

Mientras estudiaba, colaboró ​​con varios periódicos nacionales, incluido el primer archivo de Al Khabar (primeros 100 números), El Massar Al Magharibi (semanalmente), El Hadath (semanalmente).

En el año 2000, comenzó su carrera como periodista profesional con el diario El Fedjr, donde formó parte de su primer equipo como periodista y luego fue jefe de la sección cultural, antes de embarcarse en el diario El Djazair News como periodista y responsable de la sección de cultura y sociedad. En 2005 se unió al equipo del diario Echourouk como jefe de la sección cultural hasta finales de 2006, cuando abandonó Argelia para ir a los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó durante dos años en el diario Al Khaleej como editor de la sección cultural, y al mismo tiempo como colaborador del semanario argelino Al Mouhakik.

De vuelta en Argelia, formó parte del equipo del periódico semanal Al Moutakaf durante un año antes de su cierre. En el campo audiovisual, trabajó para la radio argelina (Canal I) durante cuatro años como productor y presentador de ocho programas culturales, incluido Nass el Hadhra sobre música sufí.

Djabelkhir es autor de varios artículos sobre el sufismo en la prensa nacional y extranjera. Participó en varios simposios nacionales e internacionales sobre el sufismo y la religión. Escribió dos libros: Soufime et Création, en 2007; y Les Confréries Soufies en Algérie, en 2011.[1]

Declaraciones política y religiosamente incorrectas

Declarciones de Saïd Djabelkhir no muy bien recibidas:

  • Saïd Djabelkhir afirmó que debatir la religión es un tabú en una sociedad que 'hace que la religión sea un consumible en lugar de hacerlo una cuestión de reflexión con herramientas críticas y cuestionamientos modernos que reflejan las necesidades actuales de las sociedades'. El académico basó su razonamiento en ejemplos de la evolución de la práctica religiosa en la historia del Islam para denunciar la naturaleza regresiva de los académicos de hoy, particularmente en lo que respecta a la interpretación de textos religiosos.
  • Djabelkhir también criticó a la Hermandad musulmana y su ideología declarando: "Sayed Kotb, el principal teórico de la Hermandad musulmana, estuvo detrás de los primeros movimientos armados yihadistas que surgieron en Oriente, aunque no inventó nada, porque Hassan El Banna ya había fundado, mucho antes que él, una organización armada secreta que llevó a cabo varios ataques en Egipto y asesinó a varios políticos egipcios en la época del rey Farouk I".
  • Igualmente criticó a Arabia Saudita por su papel en la propagación del radicalismo religioso: "debe notarse que solo los saudíes, desde 1979 hasta la fecha, han gastado más de $ 64 mil millones para propagar el fundamentalismo islámico. Esta cifra le puede dar una idea de la magnitud del daño causado a las sociedades".
  • Djabelkhir hizo un llamado a la "reforma religiosa" y "un gran trabajo de sensibilización por el cual las elites religiosas ilustradas deberían participar urgentemente". Argumentó por una separación de la religión del estado en los países musulmanes y advierte que "si los musulmanes no lo hacen, las otras naciones algún día los obligarán a hacerlo a pesar de ellos mismos. El mundo está cambiando, y si no cambiamos con él, nos obligará a cambiar o, lo que es peor, van a eliminarnos".
  • Según Djabelkhir, siendo partidario de una lectura modernista, "en vez de ser una religión de orígenes fantaseados, y yendo más allá del marco legalista, la fe musulmana podría convertirse nuevamente en un vector de progreso y liberación".
  • La lectura modernista, afirmó Djabelkhir, considera que el Islam es, originalmente, una espiritualidad secular. [...] Considerado a la luz de esta historicidad, el Islam no tiene nada que ver con el estado o la política.[2]

Amenaza de muerte

El erudito islámico ocupó los titulares en 2019 después de afirmar, tras una interpretación que hizo del Corán, que el ayuno durante el ramadán (el mes sagrado de los musulmanes) no es obligatorio. Posteriormente, abogó por la aplicación del secularismo en Argelia. Casi de inmediato, Djabelkhir recibió numerosas amenazas de muerte. Se inició una campaña de odio en programas de televisión para vilipendiarlo. Una página de Facebook llegó tan lejos como para publicar una llamada para asesinarlo. El administrador de la página proporcionó, de manera ilegal, la dirección del académico en el municipio de Blida, invitando a las personas a atacarlo. 'Debemos enfrentarlo hoy, no mañana'.

A pesar de las amenazas, el académico no se retractó y ha pedido más razones para tratar asuntos religiosos. Rechaza el dictado de aquellos a quienes llama "charlatanes que instrumentalizan la religión".

Como recordatorio, de acuerdo con la constitución argelina, el Islam es la religión del estado con las otras minorías religiosas excluidas, estas minorías a menudo son demonizadas y hostigadas por el gobierno.[3]

Otras víctimas de la religión de paz

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Información extraída de la «Wikipedia francesa». Accesada: el 30 de mayo de 2019.
  2. Laurent De Saint Perier (Junio, 2017) «Saïd Djabelkhir: "L’islam est une spiritualité séculière"». Vía: jeuneafrique.com.
  3. Yacine Meghni (Mayo, 2019) «Islamic scholar calls for ‘separation of mosque and state’, gets death threats». Vía: algiersherald.com.