Síndrome de Dirk Hamer

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Idioteces

El síndrome de Dirk Hamer es una supuesta serie de fenómenos que indican la existencia de cáncer derivado de una experiencia conflictiva (shock), extremadamente dramática, vivida de un modo intenso y en aislamiento, y que coge a las personas por sorpresa. El impacto, dependiendo de su naturaleza biológica, afecta una determinada zona del cerebro donde puede ser visualizado mediante una tomografía, e inmediatamente se inicia una alteración en los órganos dependientes de esa zona cerebral, que es interpretada como cáncer, cuando en realidad es parte de una respuesta natural que busca la solución del conflicto.

Este supuesto síndrome no es más que una patraña inventada por el ex médico y charlatán ya fallecido Ryke Geerd Hamer, para promover la Nueva Medicina Germánica (NGM).

Antecedentes

El 17 de agosto de 1978, el hijo de Hamer, Dirk Hamer se encontraba durmiendo en un barco frente a la isla de Cavallo, en Córcega, cuando resultó alcanzado en la pierna por una bala perdida disparada por el noble italiano Víctor Manuel de Saboya.[1][2] De urgencia, el hijo de Hamer fue trasladado a Marsella donde se le tuvo que amputar la pierna. Tiempo después, Hamer decidió trasladarlo a Alemania, en contra de la opinión de los médicos que trataban a su hijo en Marsella. Este traslado resultó fatal, y el procedimiento se llevó a cabo con la medicina convencional (basada en evidencia).

noframe
noframe

Meses después, en marzo de 1979, al Dr. Hamer se le diagnosticó cáncer testicular, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en dos sesiones de cirugía en Tübingen, Alemania. Es de notar que las intervenciónes fueron exitosas y fue gracias a la medicina convencional (basada en evidencia)[3].

Ahora bien, el Dr. Hamer dedujo que la aparición del cáncer no se debía sólo a una desafortunada coincidencia, sino que el shock producido por la muerte de su hijo fue el causante del tumor, sentando así la supuesta "base teórica" sobre la que se fundamentan casi todas sus ideas futuras y que han llevado al sufrimiento, e incluso muerte, de varios pacientes que creyeron en sus tonterías sin sustento.

Los “focos de Hamer”

Foco de Hamer.

Hamer afirma que en el síndrome de Dirk Hamer los conflictos que ocasionan las enfermedades tienen una repercusión física en el cerebro, a partir del cual se origina el resto del proceso. Afirma que estos efectos físicos son visibles en imágenes de tomografía axial computarizada en forma de anillos. Es lo que la NMG denomina como “focos de Hamer”.

Refutación

Ningún radiólogo reconocido respalda esas afirmaciones. Por el contrario, se ha establecido que dichos focos de Hamer son “artefactos”, errores de calibración de los escáneres que no se corresponden con ninguna estructura física real en el cerebro.

Más allá de esto, los supuestos focos no pueden ser en ningún caso estructuras físicas, sus estructuras son anillos circulares perfectamente concéntricos que no existen en la naturaleza, que además de ser una estructura cerebral real debieran visualizarse como elipses concéntricas en la mayoría de los casos. Es posible conseguir dichos efectos o artefactos en el lugar deseado de forma deliberada. Dichos anillos aparecen igualmente en muñecos llenos de agua poniendo de manifiesto que son errores del proceso de tomografía. Es evidente además que, de ser real, debiera ser una estructura esférica que nunca se ha encontrado. Esto es así porque siempre son independientemente del eje, profundidad inclinación, etc.[1]

Entre la comunidad médica seria y que fundamentan sus tratamientos con medicina basada en evidencia, no hay un solo profesional que crea que haya tal síndrome. No existe nada en la literatura académica que avale su existencia o validez.


La NGM se opone a los tratamientos de quimio y radioterapia, y aboga por evitar el uso de los analgésicos en personas con cáncer porque “interfieren” en el proceso de curación.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 1,0 1,1 RedUNE (2016) «Dossier de Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en “el origen emocional de la enfermedad”». Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: docs.google.com.
  2. (1982) «Heiliger Schauer». Der Spiegel. Nr. 37. p 243. 13 sept 1982. Spiegel Online. PDF (en alemán). Vía: spiegel.de.
  3. Fasce, Angelo (2015) «La Nueva Medicina Germánica: Qué es y por qué es tan peligrosa» Blog La Venganza De Hipatia. Vía: lavenganzadehipatia.wordpress.com.
  4. (2014) «Materiales de estudio de las Leyes Biológicas: Terapia de Curación». Extracto de Mein Studentenmädchen 2a edición. Editorial Amici Di Dirk. R.G. Hamer. 2014. Vía: pasadofuturo.com.