Rudolf Steiner

De Wiki Pseudociencias
Rudolf Steiner
Información Biográfica
Nombre Real
Rudolf Joseph Lorenz Steiner
País
Imperio Astro Húngaro
Lugar

Nieder Kraliewitz, Imperio Austriaco.

F. de Nacimiento

27 de febrero de 1861

Edad

64 años

Fallecimiento

30 de marzo de 1925

Información Personal
Ocupación

Escritor, historiador, presentador

Afiliación
Rudolf Steiner (¿27 de febrero?[1] de 1861 - 30 de marzo de 1925) fue un filósofo, dramaturgo y artista austriaco.

Biografía

Nació en Austria, en la actual Croacia (parte del Imperio Austro-Húngaro en ese entonces) y fue educado en el Instituto de Tecnología de Viena. También vivió en Alemania y Suiza. Al principio de su vida, fue el editor científico de una edición de las obras de Goethe; más tarde fue escritor y conferencista sobre temas principalmente filosóficos y espirituales. Sus conferencias también incluyeron temas científicos tratados desde un punto de vista "espiritual". Es más famoso por su papel en el camino espiritual de la antroposofía. Cerca de mil escuelas han adoptado su filosofía de educación, que promueve el uso de la imaginación y las habilidades analíticas, y que no fomentan la lectura hasta los 6-7 años. Steiner era una especie de pseudocientífico, que trabajaba en los campos de la educación, la medicina y la agricultura.

Principios de la década de 1900

Steiner publicó un libro que promueve la teoría de los continentes perdidos Lemuria y Atlántida[2][3], que en el momento anterior a la aceptación de las placas tectónicas no se habría considerado pseudociencia. Sin embargo, dado que Steiner se basó exclusivamente en el pseudocientífico antroposófico Akashic Recrods, las afirmaciones de Steiner eran y son consideradas absurdas.[4]

Educación waldorf

El concepto de "Educación Waldorf" fue desarrollado por Steiner, y se implementó por primera vez en 1919 por Emil Molt, CEO de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria.[5] Las escuelas modernas de Waldorf pueden ser consideradas una especie de atracción. En particular, aparecen atraer a los anti-vaxxers, con tasas de vacunación del 8%.[6][7][8] La atracción de los antivacunas es probablemente debido a la opinión de Steiner de que los ataques de enfermedades infantiles fueron espiritualmente beneficiosos.[9]

Medicina antroposófica

Steiner creó la filosofía llamada Antroposofía y su campo aliado de la medicina antroposófica. La antroposofía intenta cerrar la brecha entre la ciencia, el arte y la religión al conectar el alma en el individuo y en la sociedad con la naturaleza. Fue derivado de la teosofía.

La medicina antroposófica es una mezcla de medicina real con varios curanderos de medicina alternativa. Los médicos antroposóficos son verdaderos médicos que han asistido a la escuela de medicina, pero que a menudo recetan productos herbales y homeopáticos.[9] Si bien no se opone por completo a las vacunas, la medicina antroposófica a menudo es reticente a prescribirlas, lo que las hace antivacunas en cierta medida.

Steiner también inventó el Iscador, un tratamiento contra el cáncer fraudulento derivado del muérdago europeo, el Viscum album.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Enlaces externos

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. La fecha de nacimiento de Steiner suele considerarse el 27 de febrero; pero éste fue el día de su bautismo, por lo cual es improbable que hubiera podido ser bautizado ese mismo día. Véase Christoph Lindenberg: Rudolf Steiner. Rowohlt, 1992, ISBN 3-499-50500-2, pág. 8.
  2. Steiner, Rudolf (2015-12-09). Aus der Akasha-Chronik (en alemán). Schwabe AG. ISBN 9783727485060. Consultado el 2018-11-28.
  3. Unsere atlantischen Vorfahren, por Rudolf Steiner (1909). Philosophisch-Theosophischer Verlag.
  4. Atlantis and Lemuria (en inglés). Fredonia Books. ISBN 9781589639041. Consultado el 2018-11-28.
  5. Robert Mays, Sune Nordwall y otros. «Waldorf answers - Who was Rudolf Steiner?». waldorfanswers.org. Consultado el 2018-11-28.
  6. «Waldorf/Steiner Schools and Low Vaccine Uptake Rates». I Speak of Dreams. Consultado el 2018-11-28.
  7. Véanse estos bonitos datos.
  8. «Here's what some of California's least-vaccinated schools have to say for themselves». Mother Jones (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-11-28.
  9. 9,0 9,1 Rawlings, Roger. 23 de Julio de 2012. «Rudolf Steiner's Quackery». www.quackwatch.org. Consultado el 2018-11-28.