Romina Ashrafi

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Romina Ashrafi[1]
Religión ofensora
Autor (es)
Reza Ashrafi (padre)
Causa
Fecha
21 de mayo de 2020
Cómo
Decapitación
Estatus
Fallecida

Romina Ashrafi fue una chica de 14 años que terminó siendo asesinada por su padre, Reza Ashrafi, en lo que se conoce como asesinato de honor. El crimen tuvo lugar en la casa de Ashrafi en Talesh, una ciudad al noroeste de Teherán, capital de Irán.

Antecedentes

De acuerdo con las indagatorias, Romina se había escapado de casa con su novio de 34 años, Bahamn Khavari, después de que su padre se opusiera a su matrimonio. Cinco días después de su fuga, la pareja fue encontrada por las autoridades y llevada a una estación de policía. Al padre de Romina se le permitió llevarla de vuelta a casa, a pesar de que Romina le dijo a la policía que temía una reacción violenta de él y que temía por su vida.[2]

Los temores de Romina resultaron bien fundados, porque fue asesinada la semana pasada por su progenitor. La niña dormía y su padre trató primero de estrangularla. Posteriormente la mató cortándole la cabeza con una hoz.

Tras el crimen Reza Ashrafi luego salió de la casa con la hoz ensangrentada en la mano y confesó el asesinato. Dijo que se trataba de un “asesinato de honor”, una práctica que persiste en varios sectores de la sociedad iraní y es perpetrada por familiares que alegan que sus víctimas dañaron el prestigio o la honra del hogar.[3]

Reacciones

En Twitter se inició el hashtag #Romina_Ashrafi[4] donde las personas de diversas nacionalidades y diferentes credos, incluyendo personas sin religión, han volcado su pesar e indignación por el acto atroz. El hashtag #Romina_Ashrafi se difundió en otras redes sociales y la mayoría de las personas también condenó la sociedad patriarcal de Irán en general.

El asesinato de Romina también provocó indignación entre los iraníes, y los medios del país cubrieron y condenaron ampliamente el asesinato de 'honor'.

El presidente Hassan Rouhani expresó 'pesar' por la muerte de Romina e instó a su gabinete el 27 de mayo a acelerar la adopción de proyectos de ley relevantes para que se prohiban los 'asesinatos por honor'. La legislación propuesta ha estado yendo y viniendo entre los órganos de toma de decisiones en Irán durante años. Según la ley actual, Reza Ashrafi enfrenta una sentencia de prisión de hasta 10 años, pero el poder judicial de Irán dijo que el caso será juzgado en un tribunal especial.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Arte por «Bozorgmehr Hosseinpur».
  2. Inci Sayki (May, 2020) «Anthing but “Honourable”: The Murder of Romina Ashrafi». Vía: theowp.org.
  3. Redacción BBC News Mundo (May, 2020) «Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una niña de 14 años que fue asesinada por su padre y causa indignación en Irán». Vía: bbc.com.
  4. (May, 2020) «#Romina_Ashrafi». Vía: twitter.com.