Roger de La Fuÿe

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roger de la Fuye.jpg
Roger de la Fuye
Información Biográfica
Nombre Real
Roger Allotte de La Fuÿe
País Francia.jpg
Francia
Lugar París
F. de Nacimiento 17 de octubre de 1890
Fallecimiento 5 de abril de 1961
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de falsas terapias

Roger de La Fuÿe fue un médico militar francés convertido a acupunturista charlatán. Fue el creador de la charlatanería conocida como homeosiniatría, que no debe confundirse con otra fraudulencia llamada homeografía, pero esta creada por la estafadora Hulda Clark (1928-2009).

Antecedentes

De La Fuÿe era hijo del general Georges Allotte de La Fuÿe y Edith Guillon, además de sobrino del coronel François-Maurice Allotte de La Fuÿe y Claude Guillon-Verne.

Encuentro con las pseudociencias y las pseudoterapias

Estudió medicina en París, luego viajó por todo el mundo. Fue en Asia donde descubrió la acupuntura en 1913. Al comienzo de la guerra se unió a la infantería. Al participar en la Batalla de Verdun como médico auxiliar en el 2º Regimiento de Zouaves, fue herido y dado por muerto en Fort de Vaux. Recibió la medalla militar 'in articulo mortis' en 1916.

En 1919, comenzó a investigar sobre el cáncer en la facultad de Lyon y aprobó su tesis. Los resultados de sus experimentos sobre cáncer son presentados por el profesor Maurice Letulle en la Academia Nacional de Medicina y enviados a la Comisión del Cáncer.

El catalizador principal para el aumento de la acupuntura en la Alemania de la posguerra fue el tratamiento del dolor desarrollado por el charlatán homeosectario sueco August Weihe, Jr., (1840-1896) en la segunda mitad del siglo XIX. Weihe creyó descubrir que estimular ciertos puntos de dolor producía prácticamente el mismo efecto que ciertos remedios homeopáticos. La autenticidad de este descubrimiento, sin embargo, fue debatida entre los círculos alemanes de homeopatía, donde fue considerada como una desviación de la ortodoxia homeopática y, por lo tanto, fue rechazada.

Se dedicó a la redacción de un tratado de acupuntura, en dos volúmenes, incluido un atlas, de 1934. Cuando de La Fuÿe se daba baños de esta pseudociencia, algunos colegas médicos le dijeron a : "Pero, ¿qué necesidad tienes de acercarte a la acupuntura? Ya de por sí la ciencia ya sospecha de la homeopatía, ya tan controvertida?"

Dos pseudociencias: una nueva pseudoterapia

Los viajes de de la Fuÿe lo habían expuesto a los métodos de tratamiento de dolor de los indios nativos americanos,[1] y de esta manera establecería la homeosiniatría[2] (también conocida con el pomposo nombre de homeopatía china), una pseudociencia pseudoterapéutica que integraba las pseudoteorías de Weihe en una gran charlatanería fraudulenta.

En 1943, de la Fuÿe fundó lo que se convertiría en la Sociedad Francesa de Acupuntura en la Escuela Libre de Ciencias Médicas, cuyos estatutos presentó en 1945 con los de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Al año siguiente, fundó la Unión Nacional de Médicos de Acupuntura de Francia. Es elegido por unanimidad presidente de estas tres instituciones. También fundó los Archivos de la Sociedad Francesa de Acupuntura (ahora conocida como la Revista Internacional de Acupuntura en 1948) y el Instituto del Centro de Acupuntura de Francia para la enseñanza y difusión de la acupuntura a los médicos, y organizó Congresos internacionales de acupuntura en Francia y en el extranjero.[3]

De La Fuÿe fue el primero en tratar a sus propios pacientes con pseudoterapias paralelas: usando agujas de acupuntura y dando los chochos homeopáticos correspondientes al mismo tiempo. La realidad es que la terapia combinada de De La Fuye le dieron resultados clínicos en sus pacientes comparables al placebo en comparación con la terapia que usa cada modalidad por separado.

De La Fuÿe continuó con su charlatanería, agregando a los puntos de Weihe más puntos de acupuntura que se fue sacando de la manga. Utilizó unos 482 puntos, 434 en meridianos conocidos y unos 48 puntos de acupuntura extra meridianos.

De acuerdo con de La Fuÿe, la acupuntura proporciona reacciones energéticas suplementarias a la homeopatía y lo usaba en homeopatía veterinaria. De La Fuye hacía la recomendación de que cada vez que se realizara la acupuntura, se aplicaran unas gotas del chocho homeopático adecuado en la piel y se insertaran las agujas a través de ella. Las diluciones de los remedios homeopáticos son de potencia 6C. Una técnica más básica o más antigua, decía, era dar el remedio por vía oral, de cuatro a seis gotas.

En 1950, Heribert Schmidt, un médico alemán, viajó a París, donde estudió la homeosiniatria con De la Fuÿe; dos años después, publicó traducciones al alemán de las 24 obras de su mentor. Ese mismo año también marcó el debut de la revista profesional de la Sociedad Alemana de Acupuntura, Deutsche Zeitschrift für Akupunktur ('Revista Alemana de Acupuntura'), lo que significó la perniciosa asimilación gradual de la acupuntura en la cultura dominante de Alemania Occidental.

Heribert Schmidt, tal vez impulsado por la insatisfacción con ese asunto de mezclar pseudociencias terminó por abandonar a de la Fuÿe y tomó la decisión de estudiar la acupuntura oriental por sí mismo y se dirigió a Japón en 1953. Los detalles específicos de este viaje son desconocidos, pero se dispuso a practicar acupuntura bajo Yasumichi Okabe, quien se encargó de su alojamiento durante su visita.

Fue en Japón que se creyó que de la Fuÿe era responsable de promulgar puntos de vista distorsionados de la acupuntura en toda Europa. Esto no le gustó a de la Fuÿe que, creyendo saber más que los acupunturistas orientales que tenían siglos de práctica, decía que la acupuntura japonesa usaba demasiados puntos de acupuntura además de tener períodos tratamiento excesivamente largos.[4]

Razonamientos errados

noframe

Sobre la adherencia de de la Fuÿe a la pseudoterapia homeopática, la defensa argumental fallida era más fraudulenta y deshonestamente anticientífica: "El alópata es un cartesiano que cree solo en lo que ve y cuya terapia cuantitativa se ve afectada por este cartesianismo. El homeópata puro o incluso 'místico' cree en la 'presencia real' de la materia medicinal en sus altas diluciones cualitativas, como un católico ferviente cree en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía."[5] Así, de La Fuÿe echaba por la ventana el último vestigio de conocimiento científico que le quedaba.

En el estado actual de la Ciencia, ha sido imposible que un homeópata demuestre la existencia de una sustancia activa en una dilución hahnemanniana más allá del undécimo centesimal, del mismo modo que un sacerdote demuestre la realidad de la transubstanciación, es decir, la creencia absurda de la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre durante la eucaristía.[6]

No sólo eso, su único razonamiento, si se puede llamar así a una argumentación idiota para defender su Fe homeosectaria, fue afirmar: "¡Y aún así me curo!"[7] Haciendo referencia al 'Eppur, si muove' de Galileo.

Heribert Schmidt y su colega, Barat Dupont, insatisfechos con la homeosiniatría, se interesaron más ​​en la acupuntura como una medicina puramente oriental, por lo tanto, criticaron fuertemente los intentos de de la Fuÿe de fusionar Oriente y Occidente.[8]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Hanspeter Seiler (2002) «Die Weiheschen Druckpunkte: Grundlagen und Praxis». Vía: Karl F. Haug. ISBN:978-3830471349.
  2. Roger de La Fuÿe (1976) «L'Acupuncture moderne pratique : précis de clinique homéosiniatrique, synthèse de l'acupuncture et de l'homéopathie, traitement des maladies par les couplages d'aiguilles et les médicaments homéopathiques, l'acupuncture et les sports».
  3. Robert Corvisier (Mar, 2017) «Soigner avec l'acupuncture». Vía: Dunod. ISBN:978-2100754441.
  4. Osamu Hattori (2014) «European Homeopathic Medicine and the Rise of Kanpō in Postwar Japan». Vía: Informe de la encuesta del Museo Etnográfico Nacional. doi:10.15021/00000867.
  5. Danielle Verne «L'Acupuncture». Vía: rogerdelafuye.com.
  6. Este segmento del artículo Roger de La Fuÿe posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons. noframe
  7. Roger de La Fuÿe (May, 1947) «Tratado de Acupuntura». Volumen I, 2da Ed.
  8. Osamu Hattori (2014) «Ibid.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó