Robert Tilton

De Wiki Pseudociencias


Robert Gibson Tilton
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Dallas, Texas

F. de Nacimiento

7 de junio de 1946

Información Personal
Ocupación

Televangelista, escritor y charlatán

Afiliación
Website

El pastor Robert Gibson Tilton es un telepredicador estadounidense que alcanzó notoriedad en la década de 1980 y principios de 1990 a través de su programa de televisión religiosa, al más puro estilo infomercial, Success-N-Life, que en su punto máximo en el año 1991 se emitió en los 235 mercados de televisión estadounidenses (todos los días en la mayoría de ellos). Se llegó a embolsar casi 80 millones de dólares por año. Success-N-Life fue descrito como "el ministerio de televisión de más rápido crecimiento en Estados Unidos". Sin embargo, dos años después de que la ABC Primetime Live emitiera una exposición sobre cómo Tilton hacía sus prácticas de recaudación de fondos, comenzaron una serie de investigaciones sobre el ministerio por lo que el programa de Tilton dejó de transmitirse.

El escándalo

En 1991, Diane Sawyer y la ABC News realizaron una investigación sobre Tilton (así como de otros dos telepredicadores del área de Dallas, WV Grant y Larry Lea). La investigación, con la asistencia del presidente de la Trinity Foundation, Ole Anthony, se transmitió en vivo y en horario estelar de la cadena ABC el 21 de noviembre de 1991. Se alegó que el ministerio de Tilton botó peticiones de oración sin siquiera leerlos, quedándose sólo con el dinero o los objetos de valor enviados al ministerio por los espectadores, obteniendo su ministerio un estimado de 80 millones de dólares al año[1].

Ole Anthony cuya Fundación trabaja con las personas sin hogar y los pobres en el lado este de Dallas, se interesó en el ministerio de Tilton a finales de 1980 después de que algunas de las personas que llegaron a la Fundación Trinidad le comunicaron que habían perdido todo su dinero en donaciones a algunos telepredicadores de alto perfil, especialmente, Robert Tilton.

Partiendo de esta información, se inició la búsqueda en contenedores de basura fuera de muchos de los bancos de Tilton en el área de Tulsa, así como los contenedores de basura fuera de la oficina del abogado de Tilton, John C. Joyce (también con sede en Tulsa). Durante los siguientes 30 días, los "basurólogos", como Anthony les denominó, encontraron decenas de miles de solicitudes de oración descartadas, extractos bancarios, impresos de computadora que contenían la codificación de cómo se generaban las cartas "personalizadas" de Tilton. Todo se mostró en detalle en el segmento de Tilton en el documental de Primetime Live. Se encontraron las peticiones de oración en los contenedores de basura en 14 ocasiones diferentes en un período de 30 días.

Tilton negó todo.

Más escándalo

Varios donadores al ministerio de televisión de Tilton demandaron a Robert Tilton de 1992 a 1993, con acusación de diversas formas de fraude. Una demandante, Vivian Elliott, ganó $1.5 millones en 1994 cuando se descubrió que un centro de crisis familiar para la que había hecho una donación (y grabado en testimonio de aval) no se construyó y ni siquiera pretende ser construido. La sentencia fue posteriormente revocada en apelación.

Exorcismos televisivos

Tilton volvió a la televisión en 1994 con un nuevo programa llamado Pastor Tilton, un espectáculo con énfasis en "destrucción de demonios", que no eran más que prácticas de exorcismo en donde Tilton se ponía a gritar lo más fuerte posible para expulsar los demonios, que él decía poseían a las personas que sufren de dolor y enfermedad. Sin embargo, este programa fue mucho menos exitoso que su predecesor y fue cancelado a finales de año.

Hablando lenguas

Robert Tilton se hizo parte de los charlatanes que dicen pueden hablar lenguas mediante el poder del Espíritu santo.

Archivo:Robert Tilton

Regreso a la televisión

Después de mudarse a Fort Lauderdale, Florida, en 1996, Tilton volvió al aire en 1997 con una nueva versión de Success-N-Life, comprando tiempo aire en las estaciones de televisión independientes que atienden principalmente las zonas urbanas deprimidas. La nueva versión de Success-N-Life volvió al mensaje anterior de Tilton: pedir "votos de fe" a los espectadores en lugar de hacer exorcismos. En 1998, el programa comenzó a transmitirse el Black Entertainment Television (BET), como parte del bloque de dos horas de programación religiosa titulado BET Inspiration.

Libros

  • How to Be Rich & Have Everything You Ever Wanted
  • How to Pay Your Bills Supernaturally
  • Strike It Rich
  • How To Receive & Keep Your Healing
  • God's Miracle Plan For Man
  • Oh Lord I Pray, Send Now Prosperity
  • Fear No Evil
  • How to Kick The Devil Out Of Your Life
  • God's Million-Heirs[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. "The Apple of God's Eye", por Robbie Gordon; Primetime Live, emitido el 21 de noviembre de 1991.
  2. Robert Tilton en en.wikipedia.org
P
Predicadores charlatanes y fraudulentos
Benny HinnJack Van ImpeJesse Duplantis Jimmy SwaggartKenneth CopelandLarry LeaPeter PopoffRobert TiltonTed HaggardW. V. GrantZakir Naik