Rigvir

De Wiki Pseudociencias
Fraudes
de mercadeo

Rigvir es la marca registrada de un supuesto tratamiento de terapia vírica oncolítica que no ha pasado por los rígidos estudios que se hacen a las sustancia que serán utilizadas en las terapias contra el cáncer. Fue inventado en Letonia.

Antecedentes

En la década de 1960 una joven científica, Aina Muceniece (1924-2010), descubrió una forma de utilizar un virus para ayudar a identificar y marcar las células de melanoma, un tipo de cáncer muy agresivo. Utilizando este descubrimiento, Muceniece fue capaz de crear una sustancia medicinal que podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes con melanoma cuando se utiliza junto con otros métodos terapéuticos.

Con el tiempo, la sustancia se sometió a estudios preliminares y se demostró que era inofensiva. Estos resultados hicieron posible que la científica lo utilizara en el tratamiento del melanoma, mientras registraba sus observaciones.

Rigvir, solución inyectable.

Por desgracia, Aina Muceniece fue incapaz de convertir con éxito el Rigvir (su nombre honra a Riga, la capital de Letonia), en un tratamiento aprobado y ampliamente aplicado. Los estudios de eficacia requerirían recursos mucho mayores que los disponibles.

Aunque la Dra. Muceniece ha fallecido, un grupo de empresas se creó y empezó a usar su nombre como una cubierta. Los beneficios de estas empresas provienen de las ventas de Rigvir y publicidad ilegítima.[1]

La página web de Rigvir afirma que:

Es el primer medicamento de viroterapia oncolítica del mundo, aprobado para el tratamiento del cáncer e introducida en la práctica médica. RIGVIR® contiene un virus ECHO-7 vivo, no patógeno, que no ha sido modificado genéticamente. RIGVIR® es un virus oncotrópico y oncolítico. Encuentra e infecta selectivamente las células tumorales. Luego se replica dentro de las células tumorales y las destruye. Ambos procesos, el oncotropismo y la oncolisis, son selectivos para las células tumorales y las células normales sanas son mínimamente afectadas. La viroterapia oncolítica con RIGVIR® es un tratamiento seguro y eficaz contra el cáncer, que mejora el tiempo de progresión, supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer.[2]

Rigvir es el quinto medicamento de mayor venta con receta en Letonia, y creciendo, lo que es otra razón para preocuparse. Lo mismo con la comercialización de Rigvir fuera de Letonia. Por ejemplo, la fraudulenta clínica del cáncer en Baja California, México, Hope4Cancer, ofrece Rigvir aún y cuando está prohibido vender medicamentos éticos que no hayan probado su efectividad y lo describen igual que en la página web de Rigvir. Además, en su página web mencionan:

Mientras que la viroterapia está surgiendo como una nueva ola de terapias oncológicas, Rigvir® ha sido intensamente estudiado por los investigadores durante más de 50 años, pasando todas las fases de los ensayos clínicos, y está registrado por el Centro Internacional de Viroterapia de Letonia como una droga anticancerosa. Aunque registrado como un fármaco, Rigvir ofrece un perfil clínico completamente seguro, alto índice terapéutico, ausencia de efectos secundarios, y capacidad de dirigirse selectivamente a las células cancerosas -lo que lo hace diferente de la mayoría de los agentes terapéuticos disponibles.

Hope4Cancer es el único instituto acreditado por el Centro Internacional de Viroterapia y la primera clínica autorizada para tratar pacientes con Rigvir® en México.

Los estudios clínicos y preclínicos llevados a cabo en Letonia han demostrado que Rigvir® es eficaz contra una variedad de cánceres incluyendo:

  1. Melanoma
  2. Cáncer de mama
  3. Cáncer de hígado
  4. Cáncer de pulmón
  5. Cáncer colonrectal
  6. Cáncer de páncreas
  7. Cancer de próstata
  8. Cáncer de vejiga
  9. Cáncer uterino
  10. Cancer de riñón
  11. Cáncer de estómago

La página web continúa afirmando:

Es importante señalar que, dado que Rigvir® es una entidad farmacéutica definida que se ha establecido a través de un proceso de estudios validados para calificarlo como un fármaco, no cae completamente en la categoría de medicina convencional, medicina alternativa o integrativa.[3]

Adviértase en el párrafo anterior la parte en negrillas. Si el Rigvir realmente funcionara, estaría dentro de la medicina convencional, es decir, la medicina basada en evidencia, donde tratamientos han pasado por ensayos clínicos cuyos resultados se han publicado en revistas médicas revisadas por pares.

Los virus que se dirigen a cánceres específicos son, en gran medida el tema de tendencia ahora, aunque los resultados generalmente son contradictorios. La única cosa 'alternativa' sobre Rigvir es que no está probado y se vende en una clínica del cáncer de dudosa honorabilidad en México.

Mientras tanto, en el Centro Internacional de Viroterapia en Letonia, donde el Rigvir es comercializado principalmente, hay el tipo de testimonios brillantes (con un enlace a la Fundación de Viroterapia, que proporciona testimonios manipuladores. Por ejemplo, está el caso de una mujer llamada Zane que fue diagnosticada con melanoma estapa I que le fue extirpado quirúrgicamente. Sin embargo, los médicos letones le prescribieron su 'viroterapia' (Rigvir) después de ya no tener el melanoma.

El tratamiento para el melanoma en etapa I es básicamente una extirpación quirúrgica completa con un margen adecuado de tejido normal alrededor del cáncer, además del examen de ganglios linfáticos regionales mediante un procedimiento denominado biopsia de ganglio linfático centinela, si el melanoma estuviera en etapa IB. (Presumiblemente, los ganglios linfáticos de la mujer eran negativos, o de lo contrario ya no tendría melanoma en etapa I. En lugar de eso, tendría al menos un melanoma en etapa III). Por lo general, no hay necesidad de ningún tratamiento adicional. Básicamente, Zane fue expuesta a una 'viroterapia' innecesaria y cara para un melanoma que ya no estaba allí. Sin embargo, los charlatanes promueven esto como una historia de éxito.

Rigvir se vende en solución congelada de 2 ml de una cepa de virus ECHO-7 adaptada y seleccionada, familia Picornaviridae, género Enterovirus, virus huérfano citopático entérico humano (ECHO, por las siglas en inglés de Enteric Cytopathic Human Orphan) tipo 7.

Debe notarse aquí el uso de los términos virus huérfano que indican un virus que no se sabe que esté asociado con ninguna enfermedad, de ahí lo de "huérfano". Pero la realidad es que, desde el descubrimiento de los virus ECHO, se les han relacionado con enfermedades hasta el punto en que la mayoría de los virus ECHO ya no son considerados como virus huérfanos.

Estos virus se aislaron primero de las heces de niños asintomáticos en el contexto de estudios epidemiológicos de poliovirus y ahora se sabe que es una de las principales causas de enfermedades febriles agudas en niños. 90% de las infecciones por virus ECHO son asintomáticas, pero en el 10% que producen síntomas, estos síntomas pueden variar de leves a severos, dependiendo de la edad, sexo y estado inmunológico del huésped y del subgrupo, serotipo y cepa enteroviral. Estamos hablando de cualquier enfermedad febril inespecífica a meningitis aséptica a síntomas respiratorios a miocarditis. Pueden llevar a infecciones en diferentes partes del cuerpo y erupciones cutáneas.[4]

Supuestos estudios

Si se observa la página de estudios clínicos del Centro de Viroterapia[5], se notará lo pequeña que es. Los primeros estudios se describen de manera brillante, pero sin suficientes detalles, ni pruebas para juzgar la conveniencia de los datos. No se menciona si los estudios fueron aleatorizados, cómo se compararon los casos y las tasas de supervivencia se reportan como rangos, lo que hace preguntarse cómo es que los investigadores estaban determinando sus tasas de supervivencia. Por ejemplo, se afirma que en pacientes con melanoma la tasa de supervivencia a tres años para los pacientes tratados con cirugía sola fue de entre 46% y 58%, mientras que fue de 57% a 84% para aquellos tratados con cirugía más Rigvir. Supongo que el Centro de Viroterapia está reuniendo múltiples ensayos, pero esto seguro no es ningún metaanálisis. Sin más detalles, es imposible decir lo que los investigadores hicieron hace varias décadas atrás.

Conclusión

¿Tiene el Rigvir actividad anticancerígena, particularmente contra el melanoma? Es difícil saberlo. Ni siquiera los oncólogos reputados están en posición de dar una respuesta objetiva dada la falta de evidencia válida y rigurosa de los ensayos clínicos.

Rigvir podría tener una actividad débil en el melanoma (aunque sanamente dudable), pero no hay forma de que Rigvir pueda curar a los pacientes con cánceres en etapa IV y es increíblemente poco probable que sea activo contra la gama de cánceres para los que se utiliza.[6]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Eduards Ritums (2016) Zinātne kalpones priekšautā. ("La Ciencia en el delantal de las criadas"). Web 'Skeptiskā Biedrība, vía: skepticisms.lv.
  2. RIGVIR® against cancer. Página web de Rigvir, vía: rigvir.com.
  3. Rigvir Virotherapy. Vía: hope4cancer.com.
  4. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (2017) Virus ECHO. Datos actualizados al 5 de septiembre de 2017. Vía: medlineplus.gov.
  5. Clinical studies. Vía: virotherapy.eu.
  6. David Gorski (2017) Rigvir: Another unproven and dubious cancer therapy to be avoided. Vía: sciencebasedmedicine.org.
P Fraudes y charlatanería
Fraudes comerciales   Ahorradores de energíaAqua DetoxBioregulador umbilicalFraude multinivelFraude nigerianoHadacolLa magia de Will TsaiNeurivaPseudoentrevistaRigvirSilimarinaSoftware de compresión Delta LambdaTetrasil
Fraudes pseudocientíficos   CienciologíaEsfera VictoriaExtraterrestre de MaussanMomias de NazcaParapsicologíaProyecto ArFLATTerapia orgónica
Fraudes religiosos   Libro de Abraham
Véase también   CharlataneríaJacques BenvenisteJanet CookeProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosNutricionistas