Retroenmascaramiento

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

El retroenmascaramiento, o backmasking, en inglés, es una técnica de grabación en la que un sonido o mensaje se graba hacia atrás en una pista que está destinada a reproducirse hacia adelante. El backmasking es un proceso deliberado, mientras que un mensaje "encontrado" a través de la inversión fonética puede no ser intencional, en cuyo caso a este fenómeno se le conoce como patronicidad o apofenia, es decir, ver patrones, conexiones, o ambos, en sucesos aleatorios o datos sin sentido (en este caso, sonidos).

Antecedentes

En un programa de televisión de enero de 1982 en Trinity Broadcasting Network presentado por Paul Crouch, se afirmó que muchas canciones populares de rock contenían mensajes ocultos a través de una técnica llamada retroenmascaramiento (backmasking, en Inglés).

En el programa salió Paul Crouch, Jr., otro charlatán cristiano pentecostal que vive del Evangelio de la prosperidad. En el programa de su padre explicó acerca del retroenmascaramiento supuestamente encontrado en la canción de rock clásico de Led Zeppelin, Stairway to Heaven.

Un ejemplo de esos mensajes ocultos que se citó de forma destacada fue en 'Stairway to Heaven', de la banda Led Zeppelin. El supuesto mensaje, que ocurre durante la sección central de la canción ('If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now...') cuando se reproduce al revés, se supone que contiene las referencias satánicas:

Here's to my sweet Satan
The one whose little path would make me sad whose power is Satan,
He'll give you, he'll give you 666
There was a little tool shed where he made us suffer, sad Satan.

He aquí esto para mi Dulce Satanás
Aquél cuyo senderito me entristecería, y cuyo poder es Satanás,
Él te dará, te dará el 666
Había un pequeño cobertizo de herramientas donde nos hizo sufrir, triste Satanás.[1]

Ley anti backmasking

Siguiendo las afirmaciones hechas en el programa de televisión, el asambleísta de California Phil Wyman propuso una ley estatal que requeriría etiquetas de advertencia en los discos que contengan retroenmascaramiento. En abril de 1982, el Comité de Protección al Consumidor y Materiales Tóxicos de la Asamblea del Estado de California celebró una audiencia sobre el retroenmascaramiento en la música popular, durante la cual se reprodujo al revés 'Stairway to Heaven'. Durante la audiencia un autoproclamado 'investigador neurocientífico' de nombre William H. Yarroll II, afirmó que el cerebro humano podía descifrar mensajes escuchados al revés.[2]

Led Zeppelin responde

La propia banda ha ignorado en su mayor parte tales afirmaciones. En respuesta a las acusaciones, Swan Song Records emitió la declaración: 'Nuestras tornamesas solo reproducen en una dirección: hacia adelante'. El ingeniero de audio de Led Zeppelin, Eddie Kramer, calificó las acusaciones de “total y absolutamente ridículas”. ¿Por qué querrían pasar tanto tiempo en el estudio haciendo algo tan tonto?[3] Robert Plant expresó su frustración con las acusaciones en una entrevista de 1983 en la revista Musician: "Para mí es muy triste, porque Stairway to Heaven fue escrita con la mejor intención, y en cuanto a invertir cintas y poner mensajes al final, esa no es mi idea de hacer música".[4]

La primera grabación que se ha localizado que usaba una banda sonora obvia e intencional reproducida al revés fue un sencillo oscuro lanzado por Warner Bros en 1961 (WB) titulado 'They're Coming To Take Me Away, Ha-Haaa!' por NAPOLEON XIV (Jerry Samuels). Era un disco raro cuya única peculiaridad ers que en el lado B del disco la canción era exactamente la misma, excepto que se reproducía al revés. No había ningún mensaje oculto.[5] Posteriormente fue retirado de la transmisión aérea porque se afirmó que era ofensivo para los que se encontraban en instituciones psiquiátricas.

Backmasking intencional

Aunque es verdad que sí existen canciones y melodías en que se ha empleado el retroenmascaramiento, son muy pocas.

  • Electric Light Orchestra (ELO). La propensión de Jeff Lynne (lider de la banda), a poner cosas ocultas en su música tiene una larga historia a lo largo de su carrera. Su inspiración probablemente vino, en parte, de The Beatles quienes eran conocidos por poner pequeñas cosas ocultas en su música. Como Jeff era un gran admirador de ellos, probablemente se dio cuenta de esto y no pudo evitar hacer las cosas él mismo. En su álbum, llamado apropiadamente Secret messages (Mensajes secretos), existen varios mensajes ocultos. Se pueden escuchar dos reversiones: El primero está al principio y dice al revés: Welcome to the show (Bienvenido al espectáculo). El segundo está justo al final del álbum y dice al revés: Secret messages (Mensajes secretos). En el álbum The Electric Light Orchestra, en la canción Mr. Radio, se puede escuchar al revés, al minuto 1.51 "Hello, hello, hello, hello, Mr. Radio".[6] En el álbum Face the music, en la canción Fire in high, al segundo 25 se escucha: "The music is reversable, but time is not. Turn back, turn back, turn back, turn back." (La música se puede revertir, pero el tiempo no. Regresa, regresa.)[7] En la canción Down Home Town del álbum Face the music, presenta una letra al revés tomada de otra canción del álbum: Waterfall. La línea es 'face/there's the mighty waterfall' (con la primera palabra frecuentemente debatida de si es 'face' o 'there's'). Este es otro mensaje al revés bastante obvio y estaba destinado a burlarse de aquellos que acusarían a la banda de poner mensajes al revés en su música.[8] En la canción Rockaria!, del álbum A New World Record, al comienzo se presenta a Mary Thomas, una cantante de ópera, cantando 'Aah, fern, (¡ups!) wiet'r in die ferne, man hört man hört die Musik' que se traduce aproximadamente como 'Aah, lejos, (¡uy!) Estamos en la distancia, y puedes escuchar la música' (que Jeff canta más tarde en inglés Durante el puente de la canción antes del verso final). Como se escucha en el álbum, ella comienza la actuación con la línea de apertura, luego dice brevemente '¡ups!' como si se equivocara, luego continúa con normalidad. Esta parte del 'Ups' no fue en realidad la forma en que interpretó la canción, sino que fue una broma editada por Jeff Lynne de su ensayo. A Mary aparentemente no le importó y pensó que la edición era bastante divertida. El single del Reino Unido y varias compilaciones eliminan el 'Ups'.[9]
  • Pink Floyd. En el álbum 'The Wall', en la canción 'Empty Spaces' se puede escuchar el menaje que dice:

"Congratulations."
"You have just discovered the secret message."
"Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont..."

"Roger! Carolyne's on the phone!"

"Okay."

  • The Beatles. A finales de los 60, los Beatles experimentaron con el retroenmascaramiento intencional. La primera canción que utilizó este método fue 'Rain' y la historia cuenta que John Lennon accidentalmente deslizó la última parte de la canción al revés y le gustó el efecto. Cuando se reproduce al revés, las voces que suenan extrañas al final de la canción se convierten en una repetición inteligible que comienza con la palabra prolongada 'Sunshine'. El enmascaramiento más famoso utilizado por los Beatles se puede encontrar en su tema 'Revolution 9' en 'El Álbum Blanco'. La pista de ocho minutos es una colección surrealista de sonidos inconexos que se reproducen tanto hacia adelante como hacia atrás. Muchas cosas se pueden escuchar en esta pista: transmisiones de radio, sirenas, aplausos, gritos, risas, un bebé gorjeando y muchas más. También hay mensajes ocultos. Uno obvio se puede encontrar aproximadamente a los cinco minutos de la grabación. No es necesario poner el sonido en reversa y el audio de la bocina izquierda debe estar apagada para escucharlo. Dice: "So the wife called, and we better go to see a surgeon... Well, what were the prices, the prices have snowballed, no wonder it's closed...So any and all, we went to see the dentist instead, who gave him a pair of teeth, which wasn't any good at all. So instead of that he joined the bloody navy and went to sea"
  • Gloria Trevi. En español es célebre el mensaje en una canción Ya no, de Gloria Trevi, una artista mexicana, en la que se emplea esta técnica. En el backmasking se escuchan frases de hombre y mujer como "debes obedecer".

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Arar, Yardena. (AP) "Does Satan Lurk in the Backward Playing of Records?" St. Petersburg Independent 24 May 1982: 3A
  2. Billiter, Bill. "Satanic Messages Played Back for Assembly Panel" Los Angeles Times 28 April 1982: B3
  3. Davis, Stephen. The Hammer of the Gods (1985) p. 335
  4. J.D Considine (Jun, 2006) «Interviews: Led Zeppelin». Vía: led-zeppelin.org.
  5. Youtube «They're Coming To Take Me Away, Ha-Haaa!». Vía: Youtube.
  6. Sample «Hello Mr. Radio». Vía: jefflynnesongs.com.
  7. Sample «Fire On High». Vía: jefflynnesongs.com.
  8. Sample «Down Home Town». Vía: jefflynnesongs.com.
  9. Sample «Rockaria!». Vía: jefflynnesongs.com.