Answers in Genesis

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Respuestas en Génesis»)
Organizaciones
Magufas

Answers in Genesis (AiG) es un ministerio apologético que, según su página web, se dedica a ayudar a los cristianos a defender su fe y proclamar el Evangelio de Jesucristo de manera efectiva.

Misión

Esta organización se enfoca en proporcionar respuestas a preguntas acerca de la Biblia —principalmente el libro del Génesis— en asuntos primordiales como la creación, la evolución, la ciencia, y la edad de la tierra. Son defensores del creacionismo de la Tierra Joven.

AiG, como organización, afirma que entre sus filas hay científicos creyentes en la Biblia.

Logo de la organización AiG.

AiG apoya la creencia bíblica sobre cómo el universo, la Tierra y la vida pudieron originarse en los últimos 10,000 años. Presentan fallidos argumentos científicos para apoyar las visiones teológicas y tratan futilmente de refutar los los consensos científicos evolucionistas, que en algunos casos son similares a los intentos del movimiento del diseño inteligente. Como dato, los miembros de AiG critican el DI por nunca querer mencionar al Dios cristiano (o cualquier deidad) y la Edad de la Tierra.

AiG propone la baraminología para clasificar las formas de vida, basándose en la descripción del Génesis para producirse “según su especie”. Ya está desacreditada por la ciencia.

AiG comenzó como la Creation Science Foundation (Fundación de la Ciencia de la Creación) en 1980, después de la fusión de dos grupos creacionistas australianos. Su nombre cambió a Answers in Genesis en 1994, cuando Ken Ham fundó la rama de Estadounidense de la organización. En 2006, las ramas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica se separaron de los EE.UU. y el Reino Unido para formar Creation Ministries International. En 2007, AiG abrió el Museo de la Creación, una instalación que promueve el creacionismo de la Tierra joven, y en 2016 la organización abrió el Ark Encounter, un parque de diversiones con el tema del Arca de Noé. AiG también publica, revistas y revistas y maneja una parte de su página principal en español.

AiG rechaza los hechos científicos clave y las teorías establecidas por la arqueología, la cosmología, la geología, la lingüística, la paleontología y la biología evolutiva, además de sostener que el universo, la Tierra y la vida se originaron entre 6,000 y 10,000 años atrás. Dado que sus creencias rechazan las explicaciones científicas naturalistas del origen del universo en favor de lo sobrenatural, la "ciencia de la creación" es considerada como religión por la Academia Nacional de Ciencias. La AiG ha acusado a Hollywood de usar tácticas sutiles para deslizarse en "contenido evolutivo".

Ciencia de la creación

La "ciencia de la creación", promovida por AiG, es una pseudociencia que "carece de la característica central definitoria de todas las teorías científicas modernas". Organizaciones científicas y académicas, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad de Paleontología, la Sociedad Geológica de América, la Academia Australiana de Ciencias y la Sociedad Real de Canadá han emitido declaraciones contra la enseñanza del creacionismo. El Centro Nacional para la Educación Científica, un grupo de defensa de la ciencia, critica la promoción de AiG de artículos anticientíficos.

Némesis de AiG

En respuesta directa a AiG, aparece No Answers in Genesis, un sitio web mantenido por miembros de los Escépticos de Australia y el funcionario jubilado John Stear con el propósito de refutar las afirmaciones hechas por AiG. Su lema es "La alternativa a la Evolución no es el Creacionismo, sino la ignorancia".[1]

La organización del astrónomo Hugh Ross, Reasons To Believe, una organización creacionista progresista, es una crítica de Answers in Genesis. La Fundación BioLogos, que promueve el creacionismo evolutivo, ha declarado que los puntos de vista de AiG han "obligado a muchos cristianos pensativos a perder su fe", mientras que la Fundación Biologos "protege a la fe cristiana".

Archivo:Answers in Genesis

Publicidad escandalosa

AiG publicó un cartel panorámico (de los llamados billboards) en Texas con un chiquillo apuntando un arma hacia la cámara con las palabras "Si Dios no le importa a él, ¿A ti sí?"La misma imagen se utilizó en un anuncio de televisión. En 2014, la organización compró un espacio en Times Square para poner un video de 15 segundos dirigido a "A todos nuestros intolerantes amigos liberales". Según AiG, el objetivo del anuncio era "desafiar a los secularistas que son cada vez más intolerantes con el mensaje cristiano". La Christian Relevant Magazine describió el anuncio como "pasivo-agresivo" y "extrañamente combativo".[2]

Tanta animadversión recibió esa publicidad que AiG decidió retirar el anuncio.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. No Answers in Genesis!. Web www.noanswersingenesis.org.au
  2. Nicole Belle (2009) Christianist Group's Billboard Compares Atheism To Murder. Web crooksandliars.com.
  3. Christine Garvin (2009) Bizarre Christian billboard compares athiesm to murder?. Web matadornetwork.com.
P Instituciones magufas
Anticientíficos   Alcohólicos AnónimosAnswers in GenesisCienciologíaColegio KeplerEarth Help ProjectEscuela Libre de Homeopatía de MéxicoGreenpeaceInstituto para el Conocimiento Puro y AplicadoMindalia TVMuseo de la creaciónNación del IslamNational Vaccine Information CenterOrganización Mundial Para la Conservación y Recuperación de la SaludOrganización Mundial para la Investigación ParanormalPatriot Bible UniversitySociedad de la Tierra PlanaUniversidad Bob Jones
Otros   Instituto Mexicano de Líderes de ExcelenciaSociedad John Birch
Véase también   AnticienciaCharlataneríaFábrica de diplomasFábrica de doctorados honoris causaPseudociencia