Reflexología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias
La reflexología es el masaje de pies para el diagnóstico o la cura de enfermedades. La reflexología se basa en la creencia infundada de que cada parte de cada pie es un espejo de una parte del cuerpo; el dedo gordo del pie, por ejemplo, se considera un área refleja para la cabeza. De esta manera, la reflexología mapea el cuerpo con los pies.

El pie derecho corresponde al lado derecho del cuerpo, el pie izquierdo al lado izquierdo. Debido a que todo el cuerpo está representado en los pies, los reflexólogos se consideran profesional de la salud holística, no médica de los pies.[1]

Antecedentes

En la década de 1930, Eunice Ingham (1889-1974) aplicó la navaja de Ockham a las enseñanzas del Dr. William Fitzgerald en Zone Therapy (1917) y la denominó reflexología de resultado. Ella eliminó todas las zonas de energía de Fitzgerald, dijo que hay diez de esas zonas en el cuerpo (a excepción de los pies).

William H. Fitzgerald, un especialista en oído, nariz y garganta de principios del siglo XX, introdujo la reflexología en los Estados Unidos en 1913 como Zone Therapy. Dividió el cuerpo en diez zonas verticales. Se alega que estas zonas corresponden a los dedos de las manos y los pies. Enseñó que la "energía bioeléctrica" fluía a través de estas zonas a "puntos reflejos" en las manos y los pies. Su método de tratamiento involucró la fijación de resortes de alambre alrededor de los dedos de los pies.[2]

Supuestamente, en la antigua China y el antiguo Egipto se practicaba la reflexología, y todavía es muy popular en Europa.

Variantes

Hay muchas variantes de reflexología y muchos nombres para estas variaciones, que incluyen la Zone Therapy, Vacuflex y Vita Flex. Algunos podólogos son también reflexólogos, aunque no hay conexión necesaria entre los dos. Algunos reflexólogos niegan que diagnostiquen o traten enfermedades, pero afirman que pueden restaurar el "equilibrio" de la propia "energía".

La reflexología tiende a combinarse con otras terapias y prácticas, como la acupresión, el shiatsu, el yoga y el tai chi. Con frecuencia involucra las manos y otras partes o zonas del cuerpo, no sólo los pies. La reflexología parece ser una variación de la acupresión, con su noción de que existen correspondencias entre los puntos de presión especiales y el flujo de chi a los órganos corporales. La terapia de polaridad, una variante de la reflexología, reemplaza la oposición de Yin y Yang con cargas de energía positiva/negativa de los lados del cuerpo (el lado derecho está cargado positivamente); el masaje supuestamente restaura el equilibrio adecuado de energía. En la terapia de polaridad, el pie es el sitio de uno de los muchos puntos de masaje clave.

Creencias

Los practicantes de la reflexología afirman que pueden curar una variedad de molestias y dolores al masajear los puntos reflejos correctos en el pie. Los que lo practican dicen que la reflexología puede curar los dolores de cabeza por migraña y aliviar los problemas de sinusitis. Puede restaurar la armonía a los problemas digestivos. Si tiene un problema en la espalda, un masaje en el lugar correcto con el pie derecho (que podría ser el izquierdo en ciertos casos) puede aliviar tu sufrimiento. Si padeces problemas circulatorios o tienes mucha tensión y estrés, la reflexología promete alivio.[3]

Productos

Se venden varios productos, que van desde sandalias, plantillas de calzado, y dispositivos de masajes de pies basados en la teoría de la reflexología. Cuando se hacen reclamos médicos, estos se convertirían en "dispositivos médicos" según la ley, y estarían sujetos a la regulación de la FDA a nivel federal y de las agencias estatales de alimentos y medicamentos.

Refutación

Durante varios años, el Ph.D William Jarvis tuvo un certificado en reflexología, y describió la teoría y demostró la práctica de la reflexología podal, como parte de un curso de posgrado en métodos de investigación general en la Universidad de Loma Linda. Desafiaría a los estudiantes a diseñar una prueba controlada que demostraría la reflexología. Después de haber demostrado la reflexología antes de varias sesiones de clase diferentes, el certificado en reflexología confió en que aunque él creía en la reflexología, tenía curiosidad por saber si podía resistir el escrutinio científico. Pidió que se realizara una prueba real. Al mismo tiempo, varios fisioterapeutas de la Universidad de Loma Linda habían estado promoviendo la reflexología. Kelly Ferris, una fisioterapeuta que trabajaba para un Doctorado en Ciencias de la Salud en la Escuela de Salud Pública LLU, sentía curiosidad por el valor de la reflexología. Aunque Ferris no creía que "todos los nervios terminaban en los pies", como decían algunos gráficos de reflexología, estaba abierto a la posibilidad de que exista algún tipo de punto de conmutación en el cerebro que conectara las áreas del cuerpo con los puntos reflejos del pie o la mano. Ferris aceptó llevar a cabo un ensayo de la teoría de la reflexología bajo la dirección de Jarvis.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. M.D., Stephen Barrett,. «Reflexology Steering Wheel Cover». www.quackwatch.org. Consultado el 2018-04-14.
  2. Raso J. "Alternative" Healthcare: A Comprehensive Guide. Prometheus Books, 1994, p.126.
  3. «reflexology - The Skeptic's Dictionary - Skepdic.com». skepdic.com. Consultado el 2018-04-14.
  4. «Reflexology». www.ncahf.org. Consultado el 2018-04-14.