Reencarnación

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La reencarnación o metempsicosis es la falsa creencia de que el alma (mente) adopta un cuerpo material y, tras la muerte, pasa a otro cuerpo, no solo una, sino varias veces. La metempsicosis es solo la migración de la esencia, es decir, el proceso, mientras que la reencarnación es el concepto de que este proceso ocurre varias veces. La metempsícosis, tal y como se ve en la antigua doctrina filosófica griega, era una creencia puesta en duda por ciertos filósofos.

La palabra metempsicosis viene del griego μετεμψύχωσις (metempsychosis), compuesto de: μετα- (meta) - junto a, después de, entre; Éν- (en, dentro) - este cambia a m antes de p, por eufonía; Ψυχη (psyche = alma) y -ωσις (-osis = formación, impulso o conversión).[1]

Antecedentes

El concepto de la reencarnación existía de forma limitada en las antiguas culturas griega y egipcia, pero no se convirtió en un componente esencial de un sistema filosófico hasta el desarrollo de las tradiciones orientales como el budismo y el hinduismo. Muchos historiadores de la religión trazan las primeras doctrinas de la reencarnación totalmente articuladas a los sramanas, o ascetas errantes, presentes en la India y el sur de Asia en los siglos V y VI AEC .[2] Énfasis en los ascetas y sus enseñanzas del samsara, o renacimiento, que entraron en las filosofías de los budistas y los movimientos religiosos jainistas. La influencia de estos movimientos integraron la reencarnación en la religión sacerdotal que, con el tiempo, se convirtió en el hinduismo, especialmente después de la composición de algunos de los documentos filosóficos posteriores conocidos como los Upanishads.[3] El concepto se ha extendido por toda Asia del Sur, y la reencarnación es parte integral de textos religiosos orientales clásicos como el Libro tibetano de los muertos y el Bhagavad Gita.

La reencarnación a veces se asocia con el concepto de karma, o el efecto espiritual de acciones pasadas. El reencarnacionistas que cree en el karma consideran que las experiencias de esta vida son el resultado de las acciones de vidas anteriores. En la tradición hindú clásica, una persona se esfuerza por liberarse de las restricciones de las acciones del pasado a través de la meditación y la auto-negación. La liberación de los efectos del karma conducirá a la salvación personal y podrá escapar del ciclo de nacimiento y renacimiento.[4]


Aunque los partidarios occidentales de la reencarnación citan con frecuencia figuras históricas como Benjamin Franklin, Voltaire, Johann Wolfgang von Goethe, David Hume, y Thomas Henry Huxley como creyentes de este fenómeno, muy pocos pensadores occidentales distinguidos han aceptado la idea. Franklin, Voltaire, Hume, y Huxley se mostraron escépticos sobre la existencia de un alma independiente del cuerpo humano, y la creencia en un alma es un requisito previo para la creencia en la reencarnación. Goethe aparentemente expresó simpatía por la reencarnación en algunos de sus escritos, pero también expresa opiniones contrarias en muchas ocasiones y no puede considerarse propiamente un creyente. Arthur Schopenhauer, el destacado filósofo alemán y estudioso de filosofías orientales, fue uno de los pocos partidarios notables de la reencarnación en Occidente. Aún así, la "verdad" de una doctrina no puede ser determinada por la simple enumeración de sus más famosos partidarios, y los defensores de la reencarnación a menudo recurren a este tipo de listas cuando sus argumentos filosóficos son más débiles.

Desde finales del siglo XIX, la reencarnación se ha ganado bastante aceptación popular como un componente de los movimientos religiosos alternativos. Edgar Cayce, el famoso "profeta durmiente", que atrajo la atención por sus falsas habilidades de clarividencia, incluyó la reencarnación en la larga lista de fenómenos paranormales en la que creía apasionadamente. Él mismo afirmaba que era la reencarnación de un sacerdote profeta (en relidad inexistente) llamado Ra Ta. La reencarnación también obtuvo el apoyo de Madame Helena Blavatsky, la fundadora de una religión conocida como la Teosofía. Blavatsky y sus seguidores abrazaron la reencarnación como un argumento importante contra las filosofías materialistas contemporáneas que cuestionaron la existencia de las almas y otras entidades sobrenaturales.[5] A pesar de numerosos errores de hecho y filosóficos en los escritos de Cayce y Blavatsky, ambas figuras siguen siendo importantes influencias entre reencarnacionistas contemporáneos como Elizabeth Kubler-Ross y Raymond Moody.

Los argumentos de que la reencarnación es un fenómeno "real" se basan en informes de personas que, ya sea de forma espontánea o bajo hipnosis, recuerdan vidas pasadas y detalles que, supuestamente, no tendrían otra forma de saber. Ha habido numerosos casos que presuntamente prueban la reencarnación, sin embargo, es imposible llevar a cabo investigaciones detalladas de todos ellos. Ahora bien, cuando casos más dramáticos son investigados cuidadosamente, la supuesta evidencia acerca de la reencarnación se evapora. La investigación científica de presuntos casos de reencarnación revela las fuentes normales de información que los individuos supuestamente podrían haber obtenido recordando una vida anterior. Pero los defensores de la reencarnación a menudo llevan a cabo investigaciones muy pobres y, por lo tanto, no atinan con las verdaderas explicaciones.

Supuestas evidencias a favor de la reencarnación

Los reencarnacionistas citan varios tipos de pruebas para decir que sus creencias están basadas en cosas reales.

Argumentos genéticos

Un argumento común consiste en casos de presuntos niños prodigio que muestran un inusual talento o capacidad intelectual a una edad muy temprana. Uno de los ejemplos citados con mayor frecuencia es William Hamilton (1805-1865), que adquirió vasta experiencia matemática y la capacidad de hablar trece idiomas antes de llegar a la adolescencia. Otros ejemplos comunes incluyen compositores como Mendelssohn, Mozart, Schubert y Franz, quien produjo sofisticada música cuando era muy joven.[6] Los partidarios de la reencarnación argumentan que las explicaciones genéticas y culturales tradicionales de las capacidades de aprendizaje humanas no pueden dar cuenta de los talentos de estos prodigios, sobre todo porque a menudo muestran que estas capacidades están ausentes en ambos padres. Sin embargo, esta afirmación tiene serias deficiencias.

En primer lugar, la premisa del argumento genético se basa en la falsa suposición de que todas las características de una descendencia deben estar presentes en uno o ambos padres, si éstos fueron adquiridos por herencia normal. En realidad, muchos genes son recesivos y pueden transmitidos de padres a hijos sin ser activados. Los genes tampoco funcionan independientemente, sino que pueden ser estimulados o reprimidos por las influencias ambientales. Como han demostrado los estudios de gemelos idénticos, las personas con el mismo conjunto de genes pueden desarrollar talentos de grados muy diferentes si son criados en ambientes diferentes.[7]

En segundo lugar, el intento de explicar datos extraordinarios con teorías tales como la reencarnación es inherentemente imperfecto. El hecho de que los científicos actualmente no entiendan por completo la base cognitiva o fisiológica del talento intelectual no justifica que se den explicaciones paranormales. Puesto que la mente humana es extraordinariamente complicada, no hay ninguna razón para considerar otra cosa que no sean estrictamente factores biológicos y culturales para explicar las capacidades de los niños prodigio. Las argumentaciones reencarnacionistas no son más que ejemplos de "dios de los huecos" presentados por aquellos que tratan de llenar los huecos en el conocimiento humano con explicaciones fantásticas y en su mayoría arbitrarias. Como argumentan los críticos, un reencarnacionista podría aplicar su argumento para cualquier persona con cualquier tipo de habilidad especial, ya sea a Albert Einstein, Paul McCartney, William Faulkner, o un adolescente corredor de pista y campo con talento. En general, los escépticos también sostienen que el talento de ciertas personas no debe explicarse con apelaciones a lo sobrenatural.

Marcas de nacimiento

Las marcas de nacimiento extrañas en el cuerpo de una persona son citadas como "pruebas" de la reencarnación. Ian Stephenson, uno de los más prominentes reencarnacionistas contemporáneos, considera que las marcas de nacimiento son la más fuerte evidencia en favor de esta doctrina. Él y muchos de sus colegas supuestamente encontraron una correspondencia entre las marcas de nacimiento en personas vivas con heridas u otras marcas en los cuerpos de personas fallecidas, por lo que afirman que la similitud de estas marcas es demasiado fuerte como para ser el resultado de la casualidad. La única explicación razonable, en su opinión, es que la persona fallecida se ha reencarnado en un cuerpo nuevo, con las marcas corporales anteriores intactas. Sin embargo, la mayoría de estos presuntos casos de similitudes físicas se basan en evidencia anecdótica, ya que por lo general es imposible inspeccionar el cuerpo de la persona fallecida o analizar una fotografía detallada del cuerpo. Muchas de las supuestas correlaciones se inventaron a posteriori por familiares que ya creen en la reencarnación. Una vez que nace un niño, miembros de la familia que creen en la reencarnación buscan marcas de nacimiento en el niño y luego tratar de recordar algún amigo muerto o un pariente que tenía marcas similares. Este método de revisión de datos de forma selectiva para verificar ideas preconcebidas garantiza virtualmente errores de juicio y razonamiento. Aparte de estas dificultades, los reencarnacionistas también deben explicar cómo es que el alma inmaterial de una persona fallecida puede transmitir las características físicas a un nuevo cuerpo. Puesto que no hay manera lógica por la que una entidad no física puede causar cambios en cuerpos físicos, una transmisión de tales características debe ser extremadamente improbable, si no es que imposible. Este modus operandi de la conservación de los rasgos físicos de los muertos sigue tumbando los argumentos de reencarnacionistas.

Déjà vu

Otra categoría de evidencia utilizada para apoyar la reencarnación se refiere al Déjà vu, o la inexplicablemente fuerte sensación de que un evento actual se ha experimentado previamente. Los creyentes en la reencarnación consideran que las experiencias de déjà vu son recuerdos espontáneos de eventos de vidas pasadas, y sostienen que la ciencia nunca le ha tomado importancia. Se nota que los reencarnacionistas poco han explorado las explicaciones científicas que del déjà vu han estado disponibles desde el siglo XIX. El filósofo y psicólogo William James, por ejemplo, sugiere dos posibles explicaciones para el déjà vu en su obra Principios de Psicología (1890). La primera explicación implica la incapacidad de una persona para distinguir entre una experiencia actual que se asemeja a una experiencia pasada en algunos aspectos importantes. La extraña sensación asociada con la experiencia de déjà vu se desvanece tan pronto como la singularidad de la experiencia actual se hace más evidente. La segunda explicación es que los dos hemisferios del cerebro a veces procesan la información sensorial a velocidades ligeramente diferentes. Resulta un corto circuito neural, causando la impresión general de una experiencia que se registra en la memoria antes de que la mente consciente la haya analizado completamente. Los modernos investigadores cognitivos han encontrado pruebas significativas de que esta teoría explica un gran número de experiencias de déjà vu. Por ejemplo, el psicólogo Arthur Reber observó que los pacientes con ciertos tipos de daño cerebral con frecuencia tienen experiencias de déjà vu.[8] Esta evidencia sugiere fuertemente que estas experiencias son fenómenos fisiológicos y psicológicos. Los investigadores cognitivos consideran al déjà vu como un fenómeno totalmente explicable en términos científicos y no avalan explicaciones místicas tales como la reencarnación.

Hipnosis y regresión a vidas pasadas

Desde la década de 1950, los recuerdos inducidos hipnóticamente de vidas pasadas han sido la prueba más ampliamente discutida de la reencarnación. Muchos defensores de la reencarnación hacen uso de la hipnosis para provocar recuerdos de vidas pasadas.

El proceso de usar la hipnosis para recuperar supuestos recuerdos de vidas anteriores se conoce como regresión a vidas pasadas. Mientras está hipnotizado, un sujeto responde a una serie de preguntas y poco a poco revela la identidad y la naturaleza de las vidas pasadas. Esta metodología es similar a las técnicas utilizadas por los investigadores en el movimiento de la "memoria recuperada", en la que los terapeutas aparentemente recuperan datos de las memorias largamente reprimidas de los sujetos hipnotizados. Otros terapeutas de memorias recuperadas consideran falsamente a la memoria humana como un registro fiel de acontecimientos reales, que sólo requiere la incitación de un hipnotizador capacitado para revelar con precisión los detalles de las experiencias pasadas.

Esta técnica produce informes nada fiables, porque los individuos hipnotizados estarán fácilmente de acuerdo con las preguntas principales, inventarán historias y fantasías, y así informarán un pasado inexistente con detalles. Pueden realmente creer que sus "recuerdos" son evidencias de vidas pasadas, pero, como se ha visto, la fuerza de una creencia es una guía muy pobre para su verdad. Incluso las afirmaciones de que la hipnosis puede hacer retroceder a un individuo a su propia infancia son infundadas[9].

Investigadores como Elizabeth Loftus han demostrado que los recuerdos se construyen en lugar de simplemente ser recuperados, y los recuerdos recuperados a través de la hipnosis son especialmente propensos a inexactitudes. Las preguntas sugestivas formuladas por el terapeuta pueden causar en un sujeto hipnótico que tenga recuerdos distorsionados o completamente falsos de hechos pasados.[10] En la década de 1990, los casos documentados que involucraban falsas acusaciones de abuso sexual y físico, resultantes de recuerdos recuperados, comprobaron aún más la falta de fiabilidad de la hipnoterapia para la recuperación de la memoria exacta.

El mismo tipo de proceso puede tener lugar incluso cuando las personas no están bajo hipnosis. Algunos individuos propensos a las fantasías pueden tener dificultades para separar la realidad de la fantasía, y la historia de una vida pasada autogenerada puede asumir el papel de una "realidad" que ellos creen que es una verdadera memoria de vidas pasadas.

Xenoglosia

Los proponentes de la reencarnación algunas veces afirman que los individuos pueden hablar idiomas que no han aprendido en su vida presente, un fenómeno conocido como xenoglosia. Esto se dice que ocurre especialmente en estado de hipnosis para regresión de edad. Sarah Grey Thomason (1984), una lingüista, ha investigado tres casos. Estos son los únicos tres casos que han sido investigados por un lingüista calificado.[11]

En el primero de los tres casos, un hipnotizador afirmó que uno de sus pacientes hablaba búlgaro mientras estaba bajo hipnosis. El hipnotizador mismo no conocía el idioma y al parecer hizo su juicio basado en el "sonido" general de las palabras emitidas por el paciente. De hecho, el "lenguaje" no sólo no era búlgaro, sino que no era un idioma ni lenguaje actual o antiguo. Era simplemente un conjunto de sílabas que tenían un sonido tipo eslavo.

El segundo caso fue similar. Un paciente afirmaba estar hablando gaélico y ser un francés del siglo XIV. El análisis de su forma de hablar mostró que es una mezcolanza de francés moderno y latín. Socavando aún más la afirmación de este paciente bajo hipnosis, está el hecho de que el gaélico nunca se habló en Francia y el paciente hizo muchas declaraciones históricamente incorrectas sobre la Francia del siglo XIV.

El tercer caso es el de una mujer que afirmaba haber sido una Apache en una vida anterior. Su discurso fue casi todo al estilo de inglés simplificado de Hollywood , por ejemplo: "El monta ponys para hombre blanco. No importar. Él [hombre blanco] sonsacar a Dwaytskem [su marido]. A mi no gustar. Él explorar para hombre blanco. Voy feliz a cazar".

En un caso en el cual Thomason consideraba el asunto del conocimiento del idioma como no trivial, el de Uttura Huddara, la mujer maratí en Bombay que podía hablar bengalí; Thomason argumenta que el idioma pudo haber sido fácilmente aprendido por medios naturales: el bengalí y el maratí son idiomas muy cercanos; la mujer tuvo durante un largo tiempo interés en la cultura y el idioma bengalí, y tuvo además muchos conocidos bengalíes; además, la gente en Bombay está expuesta al bengalí en situaciones tales como el cine, ya que muchas de las películas están rodadas en ese idioma.[12]

Bridey Murphy

El más famoso caso de presunta reencarnación es la de Bridey Murphy. En 1952 una mujer llamada Virginia Tighe (1923–1995), fue hipnotizada. Ella informó detalles de una vida anterior en Cork, Irlanda, como Bridey Murphy. Mientras estaba bajo hipnosis, hablaba con acento irlandés que ella no poseía y hasta describió su vida en Cork con gran detalle. Su caso fue reportado como prueba de una reencarnación real en el libro de Morey Bernstein (1956) The Search for Bridey Murphy (La Búsqueda de Bridey Murphy). Aunque en el libro, el nombre de Virginia Tighe se cambió a Ruth Simmons[13]

Jane Evans

También se reportó el caso de Jane Evans, entre otros, en un libro que cree demostrar la existencia de la reencarnación. Evans era un ama de casa de Gales quien, bajo hipnosis, dio detalles de seis vidas pasadas. La gran cantidad de detalles históricamente precisos en las narraciones de Evans llevaron a Jeffrey Iverson a argumentar que su caso era una excelente prueba de la reencarnación. Por ejemplo, en una de sus vidas pasadas, Evans fue la sirvienta de Jacques Coeur, un comerciante muy rico y poderoso en el siglo XV de Francia. Evans "fue capaz de describir los exteriores e interiores de la magnífica casa de Coeur, incluso dio detalles de las tallas sobre la chimenea". Todo muy impresionante hasta que uno se topa con que la casa de Coeur es "una de las casas más fotografiadas en toda Francia".[14]

El relato de Evans sobre su vida en la casa de Coeur contiene un significativo error. Ella dijo que Coeur no estaba casado y no tenía hijos. Pero en realidad sí estaba casado y tenía cinco hijos. No es el tipo de cosas que una sirvienta pudiera pasar por alto. Esta omisión por parte de Evans fue la más esclarecedora. The Moneyman, una novela basada en la vida de Coeur, escrita por Thomas B. Costain contiene muchos detalles sobre la vida de Coeur, pero no hace mención de su esposa o hijos. Se afirma que hay fuerte evidencia de que este libro sirvió de base para los "recuerdos" de Evans acerca de su supuesta vida pasada en la Francia del siglo XV.

Los cuentos de Evans sobre sus otras vidas contenían errores similares e inconsistencias históricas. También informó una vida como un Judía en el siglo XII en York, Inglaterra. En esa vida ella recordó haber sido obligada a llevar un distintivo de círculos amarillos para destacarla como judía. Sin embargo, los distintivos para judíos no fueron utilizados en Inglaterra hasta el siglo XIII y no eran hechos de círculos amarillos, sino blancos.

En otra vida, Evans fue una mujer que vivía en la época de la ocupación romana de Inglaterra. Su conocimiento de ese período era bastante detallado. Fue este detalle lo que permitió a Melvin Harris (1986) rastrear el origen de la información. Venía de una novela muy vendida en ese período de tiempo intitulada The Living Wood (de Louis de Wohl, 1947). Harris señala que "cada pieza de información dada por Jane Evans se puede remontar a la historia ficticia de de Wohl. Utilizó sus secuencias de ficción en el mismo orden e incluso habla de sus personajes de ficción, como Curio y Valerio, como si fueran personas reales.

¿Son casos como los de Bridey Murphy y Jane Evans engaños? La realidad es que no, al menos no en el sentido habitual de haberlos perpetrados en un intento consciente de engañar. Tighe y Evans (y los otros cientos de personas que informan de memorias de vidas pasadas) presumiblemente se creyeron que estos recuerdos en verdad venían de una vida pasada. De la misma manera, hay personas que ven una extraña luz en la noche y llegan a creer apasionadamente que han visto un platillo volador, completo y con todos los detalles que uno esperaría en una nave extraterrestre. Esa creencia puede ser muy convincente para los demás, a pesar de que la creencia es errónea.

Refutación

Varios problemas filosóficos importantes también socavan la teoría de la reencarnación. La objeción del "crecimiento de la población", que se encuentra por primera vez en Tratado del alma por el pensador cristiano temprano Tertuliano, apunta a una discrepancia entre el número de almas que viven y el número de almas en la historia humana temprana. Los reencarnacionistas están comprometidos con la idea de que cada alma humana es eterna y ha vivido muchas vidas, ya que ha viajado de un cuerpo humano a otro. Sin embargo, la población total de personas vivas hoy en día es ahora mayor de lo que ha sido en cualquier otro momento en la historia. Se estima que en el siglo I EC, 200 millones de personas vivían en el planeta, mientras que hoy viven más de 7 mil millones de personas. Por lo tanto, la inmensa mayoría de las personas que viven ahora no podrían ser reencarnaciones de personas del pasado, ya que las primeras poblaciones de seres humanos eran mucho más pequeñas que la población actual. Muchas almas de los vivos no pueden ser contadas con la teoría de la reencarnación.

Otras objeciones importantes se refieren a la naturaleza de la propia alma. Muchos reencarnacionistas insisten en que el alma es una réplica de una personalidad humana y es capaz de aprender y cambiar de manera análoga. Sin embargo, si el alma realmente cambia en correspondencia con nuestra personalidad consciente, se deduce que los efectos positivos o negativos sobre la personalidad también afectarán el alma. En la práctica, los reencarnacionistas tienen la creencia arbitraria e injustificable de que sólo los cambios positivos en la personalidad de una persona se transmiten a su alma eterna. Pocos reencarnacionistas mantendrían que el daño cerebral, que afecta adversamente el pensamiento y la personalidad consciente de una persona, también daña la salud de su alma, pero eso es exactamente lo que deben mantener si aplican sistemáticamente su doctrina. Ellos no pueden pretender al mismo tiempo que el alma es inmutable y cambiante con el fin de salvar su teoría a partir de sus consecuencias desagradables. También está el hecho preocupante de que las personas no recuerdan conscientemente ninguno de los detalles de sus vidas pasadas. Esto implica una continuidad menos-que-perfecta entre la identidad de un alma de una vida a la siguiente.

Las consideraciones lógicas han impedido que la reencarnación gane el asentimiento de la mayoría de las personas entrenadas en el pensamiento crítico. Incluso algunos pensadores religiosos orientales, como el reformador hindú Ram Mohan Roy (1772-1833), han considerado que la reencarnación es incompatible con un sistema de ética racional. Sin embargo, la doctrina ha sobrevivido durante miles de años, y el atractivo de su visión simplista de la vida no es probable que desaparezca en el corto plazo.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Palomar, Jesús. (2012). Metempsicosis. etimologiaspalomar.blogspot.mx.
  2. Smart, Ninian. (1998). The World’s Religions. New York: Cambridge University Press.
  3. Olivelle, Patrick, trans. (1998). Upanishads. Oxford: Oxford University Press.
  4. Flood, Gavin. (1996). An Introduction to Hinduism. New York: Cambridge University Press.
  5. Washington, Peter. (1998). Madame Blavatsky’s Baboon. New York: Schocken.
  6. Edwards, Paul. (1996). Reincarnation: A Critical Examination. Buffalo, NY: Prometheus Books.
  7. Segal, Nancy. (1999). Entwined Lives: Twins and What They Tell Us about Human Behavior. New York: Pantheon.
  8. Reber, Arthur. (1985). Dictionary of Psychology. New York: Penguin Books.
  9. Nash, M. R. 1987. “What, If Anything, Is Regressed about Hypnotic Age Regression? A Review of the Empirical Literature.” Psychological Bulletin 102:42-52.
  10. Loftus, Elizabeth. 1997. “Creating False Memories.” Scientific American 277, no. 3: 70–75.
  11. Thomason, S. 1984. “Do You Remember Your Previous Life’s Language in Your Present Incarnation?” American Speech 59:540-50.
  12. Sarah G. Thomason: «Past tongues remembered?», en The Skeptical Inquirer, 11, págs. 367-375, verano de 1987.
  13. Bernstein, M. 1956. The Search for Bridey Murphy. Garden City, N.Y.: Doubleday.
  14. Harris, M. 1986. “Are ‘Past-Life’ Regressions Evidence of Reincarnation?” Free Inquiry 6(4). p. 21-22.
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana