Razonamiento selectivo

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Falacias

El razonamiento selectivo (también conocido como pensamiento selectivo) es el proceso por medio del cual, para una hipótesis, uno selecciona la evidencia favorable para recordarla y enfocarse en ella, ignorando la evidencia desfavorable. Ésta clase de pensamiento es la base de la mayoría de las creencias en los poderes psíquicos de los llamados lectores de la mente. Además es la base de muchas, si no la mayoría, de las creencias ocultas, tales como astrología, PES, grafología, comunicación con los espíritus, reencarnación, etc.

Ejemplos

James Randi da el siguiente ejemplo de razonamiento selectivo. Peter Hurkos asombraba a la gente con su habilidad para recitar detalles íntimos acerca de sus hogares y sus vidas. Dos de las personas a las que Hurkos les leyó la mente, y que quedaron maravilladas de su precisión, fueron invitadas por Randi a ver una grabación de la lectura que les practicó Hurkos a sus mentes.

Otras falacias

Fue "descubierto que el llamado psíquico, en promedio, había acertado una de cada catorce de sus afirmaciones... El razonamiento selectivo los llevó a ignorar todos los fallos aparentes y obvios, y a recordar solamente los "aciertos". Eran creyentes que necesitaban que este hombre fuera lo que decía ser, y a pesar de los resultados de este experimento siguen siendo devotos entusiastas de este charlatán".

Debe notarse que el razonamiento selectivo actúa independientemente del pensamiento deseoso y no debe ser confundido con el pensamiento predispuesto, el cual considera seriamente los datos contrarios, pero que es mucho más crítico con ellos que con los datos favorables.

Cabe señalar que el razonamiento selectivo funciona independientemente de las ilusiones y no debe confundirse con el pensamiento sesgado, por lo que uno de ellos gravemente considera datos contrariamente a la creencia de uno, pero uno es mucho más crítico de estos datos que uno es de datos de apoyo.

P Falacias
Falacias lógicas   Ad hocAd hominemAd ignorantiamAd populumAd verecundiamAfirmación gratuitaAfirmar la consecuenciaAnfibologíaArgumento de autoridadArgumento de la moralidadArgumentum Ad baculumArgumentum ex culoConclusión desmesuradaEfecto dominóPost hoc ergo propter hocAmbigüedadFalsa causaFalta de pruebasFalacia de la casuísticaCuestión complejaFalsa analogíaFalacia del ContinuumSecundum quidFalacia del accidenteAlegato especialHombre de pajaPensamiento ilusorioEx silentioFalacia genéticaFalacia por equívocoDatos insuficientesFalso dilemaGeneralización precipitadaFalsa balanzaNegación del antecedenteNingún escocés verdaderoNon sequiturPetición de principioPista falsaSofisma patéticoTu quoque
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum