Rama

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

En la mitología hindú, Rama es un avatar (‘descenso’ de un dios) de Visnú, que nació en la India para librarla del yugo de un mitológico demonio de nombre Rávana.

En la actualidad Rāma es un dios más popular que Visnú en la India.

Antecedentes

De acuerdo con el Garuda-purana (siglo IV E.C.), Rama es el séptimo avatar de Visnú, pero un milenio después, el Bhagavata-purana (siglo XI) afirmó que es el decimoctavo avatar. Ni siquiera en esto se han podido poner de acuerdo.

Iconografía

Rama se hizo más conocido en occidente gracias a la película Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008). En el filme, una de las preguntas en la versión india del programa televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", el conductor del show pregunta al concursante Jamal Malik qué es lo que lleva el dios Rama en la mano derecha cuando es representado en imágenes. Jamal es mostrado en retrospectiva siendo pequeño cuando ocurrieron los disturbios en los barrios bajos de Juhu en Mumbai, donde musulmanes fueron atacados. Tras la muerte de su madre, Jamal ve a un niño ataviado y maquillado como el dios Rama.

Rama representado en la película Slumdog Millionaire.

Rama suele ser representado como un joven de piel azul clara o verde clara, vestido con un dhoti (túnica-pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos suele sostener un arco, con la otra hace el "mudrá" (gesto hinduista que muestra cada una de las posiciones que se realizan con las manos y que poseen diversas funciones y simbología) de promesa de protección.

Sus mitos se cuentan en el Ramaiana de Valmiki, y en el Rama-charita-manasa de Tulsi Das, amén de varias obras de teatro, películas, e incluso cómics hinduistas sobre su historia.

En el Bhágavata-purana (siglo XI) se dice que el dios Rama vivió a principios del treta-iugá. Ese yugá se inició 864 000 años antes de kali-iugá (que comenzó en el 3102 AEC.). Estas dataciones del hinduismo contradicen todo el registro arqueológico de la humanidad, por lo que se consideran falsas.

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra