Rafael Torres

De Wiki Pseudociencia

Rafael Torres.jpg
Rafael Torres
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias

Rafael Torres es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, sin embargo ha declarado que puede curar enfermedades metiendo al paciente agua por el ano. Así mismo, el médico es firme creyente de la acupuntura y la homeopatía.

Tal vez esa pseudoterapia sea aceptada si viviéramos en tiempos de Hipócrates cuando para "curar a una persona" se requería equilibrar los 4 humores haciendo sangrados o enemas.

Según el profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet “meterte el agua por el culo no cura nada. Aunque hace 400 años pensaban que sí”.

Uso de ozono

Aunque se le denunció por introducir agua vía rectal, Torres también practica otro tipo de falsa terapia en su consultorio: la ozonoterapia, que los charlatanes usan para combatir el cáncer a pesar de que no existe ni un solo estudio que demuestre su eficacia.

En junio de 2016, un hombre a quien acababan de diagnosticarle el VIH, llamó a la clínica del charlatán Torres, ubicada en el centro de Valencia. Le telefoneó pidiéndole consejo sobre el uso de ozono y la hidroterapia colónica y el médico le pide que acuda al consultorio y le afirma que ambas son “terapias válidas”, que pueden funcionar. En concreto, sugiere insuflar ozono en el intestino debido a que según él, "el sistema inmune está en el intestino en un 80 por ciento". Le dice al paciente que harí un estudio linfocitario para ver si está muy afectado o no. "Hago una electroacupuntura de Voll". Torres termina la llamada telefónica con: "Todas esas terapias, bien hechas, ayudan bastante a reforzar el sistema inmune. El método de medicina actual ha avanzado mucho. (…) Sin ser pedante, creo que ahí soy un punto de referencia."[1]

Denuncia

Rafael Torres fue uno de los médicos denunciados por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) por realizar prácticas cuestionables que no están respaldadas por verdadera evidencia científica, tales como la terapia ortomolecular contra el autismo, la auriculopuntura frente a la esclerosis múltiple o la hidrocolonterapia.

Sin embargo, en una declaración sorprendente, e insultante a la comunidad científica, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia no encontró "falta alguna al Código Deontológico por parte de los facultativos que llevan a cabo pseudoterapias." Esa es la respuesta oficial que ha dado la entidad ante una denuncia interpuesta en la que acusaba a 56 médicos de Valencia de una práctica que consiste en introducir agua por el ano.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos