Radiestesia

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La radiestesia, rabdomancia o zahorismo, es una superstición pseudocientífica que se basa en la falsa afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y/o radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por un zahorí por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla que supuestamente amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano. Los zahoríes afirman que pueden detectar los inexistentes Rayos E.

Los zahoríes pudieron haber surgido en Alemania en el siglo XV y se les usaba originalmente para buscar metales, aunque fuentes adeptas a esta superstición mencionan que se empleaban ya en el antiguo Egipto.

En su forma original se utilizaba una rama en forma de horqueta u horquilla, que sostenida por dos de sus extremos se movía hacia abajo cuando —supuestamente— el zahorí pasaba debajo de lo que buscaba. Los modernos zahoríes gustan de emplear en lugar de horquetas, varillas de metal dobladas en forma de «L» o antenas telescópicas unidas a empuñaduras. El número de varillas —una o dos— y el diseño y material con el que se fabrican varía al gusto del usuario. En otras modalidades se prefiere usar un péndulo y a veces, en lugar de hacer la búsqueda moviéndose en el terreno, simplemente se mueve éste sobre un mapa.

Efecto ideomotor

Aunque abundan las evidencias anecdóticas sobre su efectividad, hasta la fecha, ningún zahorí ha podido demostrar en experimentos controlados que su supuesta habilidad para localizar cualquier cosa sea mejor que la que se esperaría del azar.

La explicación de porqué se mueven estas varitas y péndulos no tiene nada que ver con la capacidad de éstos para detectar nada. Se trata en realidad de lo que se conoce como «efecto ideomotor», término que fue acuñado por William B. Carpenter en 1852 para explicar los movimientos del vaso de la Ouija y las varitas de los zahoríes, entre otros.

De acuerdo a esto, ciertos movimientos pueden ser producidos de manera involuntaria ya sea por autosugestión o influidos por factores externos, como pueden ser observaciones y comportamientos de testigos o detalles en la escena que aparentemente pasan inadvertidos.

En el caso de las varitas de zahorí, siendo que éstas reaccionan al más mínimo movimiento de las manos, cuando la persona que la maneja sabe o sospecha por la razón que sea que la sustancia blanco se encuentra en un lugar determinado, de manera involuntaria puede mover de manera casi imperceptible la mano, provocando que la varita gire en la dirección esperada.

Cuando los militares mexicanos bautizaron de manera extraoficial al GT200 —uno de estos dispositivos usados en el país— como la «ouija del diablo», sin querer le pusieron el apodo más adecuado que pudiera haber porque al igual que ésta, el GT200 y todos sus clones, como el Quadro Tracker, funcionan gracias al efecto ideomotor.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana