RSMA

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

Se define a la RSMA (respuesta sensorial meridiana autónoma), como sensaciones de hormigueo que pueden ser provocadas en respuesta a una serie de disparadores auditivos y visuales, que a menudo son acompañadas por una sensación de relajación. Muchas personas que experimentan RSMA se involucran activamente con la sensación para aliviar el estado de ánimo negativo e inducir el sueño. En inglés se le conoce como ASMR.

Antecedentes

Se ha tardado un tiempo en reconocer RSMA como una experiencia distinta y atípica, probablemente debido a su combinación con el 'frisson', término francés que describe esos momentos denominados "escalofríos" y "emociones" que las personas experimentan al escuchar cierto tipo de música. Un ejemplo de esto último es la emoción que muchas personas experimentan cuando escuchan la parte final de la Obertura 1812 de Tchaikovski.

Sin embargo, en los últimos años, la investigación inicial sobre el RSMA se ha visto impulsada por el establecimiento de una gran comunidad en línea. Como el RSMA se puede inducir de varias maneras, tanto en la vida cotidiana como a través del consumo de medios específicos, esta comunidad reside actualmente principalmente en el sitio web de videos compartidos Youtube. Muchos videos en esta plataforma destinados a ser usados ​​en la inducción de la RSMA cuentan con millones de vistas.

Muchos de los videos más populares de RSMA incluyen desencadenantes interpersonales, como susurros y la modalidad de atención personal o "role plays" (por ejemplo, cortes de pelo), junto con desencadenantes más abstractos y no centrados en la persona, como sonidos nítidos y tareas enfocadas (por ejemplo, doblar toallas, pintar uñas). Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva, y la efectividad de los factores desencadenantes particulares varía ampliamente entre los individuos con capacidad para RSMA.

Hasta la fecha, no existen estudios sobre la prevalencia de la capacidad de RSMA en la población general, aunque anecdóticamente muchos investigadores han observado que las personas son conscientes de la sensación, pero no eran conscientes de que tuviera un nombre científico, o que otras personas también necesariamente lo experimentaran. Sin embargo, entre los que informan la RSMA, parece haber una concordancia en los factores de personalidad informados, incluida la apertura elevada, lo que sugiere una posible predisposición entre algunas personas a buscar o experimentar RSMA.

La RSMA comparte algunas características con el estado de flujo, definido como una sensación profundamente inmersiva de relajación y compromiso. El estado de flujo contiene dos componentes, relacionados con el rendimiento activo, como la sensación de funcionamiento al máximo rendimiento y la experiencia pasiva, como la sensación de que el tiempo pasa a una velocidad alterada.

Este último componente recuerda particularmente a la RSMA, ya que ambos estados involucran una sensación de relajación profunda y bienestar, aunque incluso el componente pasivo del flujo está dirigido a la tarea, mientras que la RSMA parece requerir una pasividad completa de la persona. Investigaciones anteriores han indicado un vínculo entre los estados, y una mejor comprensión de la relación puede ayudar a promover aquellos elementos del estado de flujo que se consideran útiles en dominios como los deportes o la educación.

En los últimos años, algunos autores han sugerido que la RSMA puede estar relacionada con la misofonía, una experiencia auditiva sensorial aparentemente contrastante en la que los sonidos desencadenantes causan arrebatos de ira y disgusto. La producción de estas emociones, producidas por sonidos como masticar y respirar, son automáticas y pueden ser lo suficientemente graves como para justificar una intervención psicológica en los esfuerzos para reducir estas reacciones negativas automáticas.

Esta experiencia contrasta con los reportes de la experiencia RSMA, y de hecho, muchos de los que sufren de misofonía también informan haber experimentado RSMA. Un estudio reciente realizado por Rouw & Erfanian (2017) resaltó que el 50% de las personas que padecen de misofonías involucradas en la investigación también experimentaron RSMA.

Se ha teorizado que quizá la RSMA y la misofonía representan extremos opuestos de un espectro de experiencias. La idiosincrasia de la misofonía y la RSMA se resaltan en el caso de los 'sonidos bucales': para algunas personas el sonido de masticación o de chasquido de labios es muy relajante, mientras que para otros es altamente aversivo, y los sonidos bucales se mencionan con frecuencia en los estudios de los dos fenómenos. No parece haber una buena razón por la cual diferentes personas deban responder de manera tan diferente al mismo estímulo, y se necesitan más estudios para comprender las cualidades afectivas asociadas con los estímulos que evocan la RSMA o la misofonía en diferentes personas.

La investigación sobre los correlatos neuronales y los mecanismos de la RSMA aún está en pañales. Dicho esto, los estudios que sugieren la presencia de una variación estructural y funcional entre poblaciones típicas y capaces de tener RSMA están comenzando a aparecer. Por ejemplo, los últimos autores investigaron la red de modo predeterminado en aquellos capaces de experimentar RSMA utilizando imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo. Sus análisis revelaron evidencia de una disminución de la conectividad funcional, pero una mayor conectividad entre las regiones de las cortezas occipital, frontal y temporal en los participantes con capacidad para la RSMA en comparación con los controles emparejados que no tienen la capacidad.

Los autores postularon que esto era evidencia de una 'combinación' de múltiples redes de estado de reposo, lo que puede dar lugar al tipo de experiencias sensoriales que se producen durante la RSMA. En apoyo de la opinión de que la RSMA y la misofonía representan extremos opuestos de un espectro, se ha sugerido que la misofonía también se asocia con un estado de reposo anormal o conectividad funcional.

La alteración en la conectividad funcional del cerebro sugiere que las personas con afecciones crónicas como los síndromes de dolor pueden usar la RSMA para controlar los estados cerebrales, lo que sugiere una capacidad reducida para cambiar entre el estado de reposo del cerebro y un estado de puesta en ejecución más activo.

Rebekah Smith, del canal SoftlyGaloshes ASMR

Medios audiovisuales

La exploración previa de los tipos de estímulos que desencadenan la RSMA se ha centrado en gran medida en los desencadenantes interpersonales, y el contenido de los videos con anfitriones, o individuos que realizan situaciones de role plays. Esto refleja en gran medida la naturaleza del contenido de la RSMA en Internet, donde los poderosos activadores de susurros y sonidos nítidos se incorporan a una situación que implica un contacto cercano con el o la anfitriona, como un examen dental o una cita de terapia de belleza. Sin embargo, este enfoque corre el riesgo de caracterizar erróneamente al RSMA como una experiencia puramente interpersonal. Como resultado, las cualidades de los disparadores efectivos que no están directamente relacionados con las acciones interpersonales realizadas por un anfitrión, como las propiedades de los objetos disparadores efectivos, se han pasado por alto en gran medida.

Los y las youtubers que hacen ASMR/RSMA tanto en español como en inglés, cada vez hacen más uso de la creación de personajes no solo para atraer a más audiencia y retener a los cautivos, si no que aprovechan la situación para ofrecer más y mejores experiencias. Hay incluso personalidades que hacen su trabajo en español, no siendo éste su idioma natal. Cada vez estos creadores de contenido emplean micrófonos más avanzados para sus videos.

Existen canales en YouTube que, en vez de crear videos de ASMR con su propia voz, se dedican a extraer segmentos de otros medios, como películas, series animadas, o series de televisión, en las que aparecen situaciones con desencadenantes de las sensaciones propias del ASMR y las publican en un compilado en video.