REM Pod

De Wiki Pseudociencias
REM Pod
Producto pseudocientífico fraudulento
Pseudociencia
Categoría: Aparatos fraudulentos

El pasatiempo de los cazafantasmas viene con una amplia gama de artilugios con el que pretenden detectar evidencia fantasmal. Un dispositivo que se ha puesto muy de moda es el REM Pod, que ha sido una popular herramienta de búsqueda de fantasmas durante varios años. El nombre viene de Radiación por Electromagneticidad + Pod (vaina).

El dispositivo se coloca en un lugar supuestamente embrujado (habitación, pasillo, escalera, etc.) y los cazafantasmas o investigadores de lo paranormal (incluyendo a los Urbex explorers), comienzan a hacer varias preguntas. Los fantasmas son dirigidos a "tocar el dispositivo" o "hacer que se ilumine". Se produce una respuesta positiva cuando el dispositivo se enciende y hace ruido, y se agradece a los espíritus por su participación. Hay varios episodios de Ghost Adventures donde se desarrolla esta escena, así como cientos (si no miles) de videos de YouTube que muestran situaciones similares.

Antecedentes

Un REM Pod es básicamente un generador de campo electromagnético, obviamente, lo contrario al detector de campos electromagnéticos, artilugio que también se encuentra en el arsenal de los cazafantasmas. Lo que sucede aquí es que los charlatanes hacen uso de "tecnología" con el objetivo de dar un aire científico al proceso e intentar dar una especie de explicación válida a estos fenómenos.

Estos aparatos, al igual que con los spirit boxes, se pueden adquirir en sitios como Amazon, Mercado Libre, AliExpress, entre otras webs de compraventa. Y todos los aparatos vendidos en estos lugares tienen lo mismo en común: no funcionan, sencillamente porque primero, los fantasmas tendrían que existir.

Este artilugio paranormal fue creado por Gary Galka, un ingeniero eléctrico y fundador de D.A.S. Distribution, que construye sonómetros, medidores de humedad y temperatura, y láseres para empresas médicas y aeroespaciales. Además de estas herramientas industriales, el sitio web de su empresa tuvo una sección llamada Paranormal Research, que ofrecía varios otros productos comercializados directamente a los cazafantasmas, incluidos medidores EMF, reproductores de audio y, por supuesto, REM Pods. Uno de sus productos es el K-II EMF utilizado para medir los niveles de radiación del campo electromagnético alrededor de líneas eléctricas, electrodomésticos, cableado defectuoso, investigaciones paranormales y otras aplicaciones. Además está el Kit combinado TM-956 / KII: dos de los instrumentos más populares en cualquier bolsa de herramientas para investigadores paranormales, según la página.[1]

Galka comenzó a crear estos dispositivos después de que perdió trágicamente a su hija mayor, Melissa, en un accidente automovilístico fatal en septiembre de 2004.[2] Varios días después, la familia regresó a casa del hospital e inmediatamente comenzó a informar experiencias extrañas, que la familia creía que era Melissa tratando de comunicarse con ellos. Por ejemplo, le dijo al Hartford Courant en 2012 “Ella comenzó a hacer cosas como tocar el timbre, cambiar canales de televisión, encender y apagar las luces. Entonces, una vez entró en mi habitación y la sentí sentarse en el borde de la cama ". Galka se inspiró en estas experiencias personales para crear dispositivos que creía que le permitirían a él (y a otros) comunicarse con los espíritus. Sus dispositivos han aparecido en la serie Ghost Adventures de Travel Channel, lo que hizo que se volvieran extremadamente populares.[3]

Una ventaja de estos aparatejos es que no se necesita pagar mucho dinero para tener uno de ellos. existen páginas en Internet que muestran lo fácil que es fabricar uno con menos de 20 dólares. Los aditamentos también pueden comprarse en los sitios de ventas mencionados anteriormente.

Refutación

El término electromagneticidad ha sido más que aprovechado para colocarlo en el nombre del aparatejo. Los usos reales del término dan una pista de su significado: el estado, condición o calidad de un campo electromagnético (EM). No es raro que la comunidad paranormal (especialmente aquellos que venden estos dispositivos) se aferre o cree términos que suenen científicos para promover dispositivos no científicos.

El REM Pod ha evolucionado en los últimos años, incorporando opciones adicionales para satisfacer las solicitudes de los clientes. El cuerpo principal del REM Pod original es un acoplamiento de PVC negro de cuatro pulgadas, del tipo que puede comprar en cualquier ferretería por alrededor de dos dólares. La parte superior del dispositivo tiene una antena telescópica, un pequeño altavoz y lo que parecen ser cuatro secciones de una barra de pegamento caliente.

Cuando el dispositivo está encendido, las barras de pegamento se pueden iluminar a través de un LED de diferente color debajo de cada una. La antena, las barras de pegamento y el altavoz están colocados en una capa gruesa de resina, que también incluye trozos cortados de barras de pegamento adicionales (probablemente relleno barato). En la parte inferior del dispositivo hay una batería de 9 voltios y el botón de encendido/apagado.

En el dispositivo hay cuatro LED (que iluminan las barras de pegamento), un cable y el componente principal: un circuito Junior Theremin. El circuito Junior Theremin es una versión miniaturizada y novedosa de un theremin, que viene en un kit de hobby de una compañía llamada MadLab y se puede comprar por alrededor de 20 dólares. El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico.[4] Las partes internas están intercaladas entre las dos capas de cartón y barras de resina/pegamento.

Sobre el Theremin Junior: las antiguas versiones tienen solo una antena, que es un cable corto con un rango de tono mucho más limitado. La mano del operador, o cualquier material conductor, debe estar a quince centímetros de la antena para activar el dispositivo.

Las condiciones en las que se utilizan estos dispositivos no evitan la contaminación por influencias del mundo real que interrumpen el campo electromagnético. Los entusiastas colocan el dispositivo por sí solo y no establecen controles experimentales básicos para evitar la manipulación, ya sea accidental o deliberada. Por ejemplo, una radio bidireccional, del tipo que suelen utilizar los equipos de producción para mantenerse en contacto con equipos separados, puede activar el REM Pod con bastante facilidad. En pruebas simples, las transmisiones de radio de una radio bidireccional pueden interrumpir el campo electromagnético del REM Pod desde distancias entre seis metros (al aire libre) y casi doce metros (adentro). Además, fue bastante fácil activar un REM Pod mientras estaba en los pisos, ya sea por encima o por debajo del dispositivo.

Debido a que la mayoría de las "cacerías de fantasmas" tienen lugar dentro de los edificios, una radio de dos vías se convierte en un posible factor de confusión. Además, esta falla cuestiona su uso en la televisión de realidad ya que un miembro del equipo fuera de cámara podría activar fácilmente una radio bidireccional en cualquier momento, lo que hace que un REM Pod aparentemente responda a las preguntas como si fuera una fuerza invisible.

Estableciendo controles

Un control experimental simple pero efectivo para este dispositivo es el uso de una caja de Faraday, correctamente construida, que es un recinto que se usa para proteger las cosas de los campos electromagnéticos (tanto estáticos como no estáticos). Pueden estar hechos de una cubierta continua de material conductor o de una malla fina de material conductor.

Al colocar el REM Pod dentro de dicha caja, se evita que las señales de radio perdidas lleguen a la antena del REM Pod y, por lo tanto, su campo electromagnético permanece inalterado. Lamentablemente, los cazafantasmas casi nunca utilizan estos controles. Kenny Biddle, del Skeptical Inquirer llevó una caja de Faraday a un evento de cazafantasmas. Una vez que su dispositivo fue colocado dentro de la caja de Faraday, permaneció en silencio por el resto de la noche.

Otro defecto importante es la falta de registro de datos. La situación más común que rodea al uso del REM Pod involucra a un grupo de entusiastas sentados, acurrucados a su alrededor y haciendo preguntas. A veces, habrá una cámara de video, pero eso es todo. Nunca hay nadie tomando notas para registrar el tiempo, las condiciones ambientales, la cantidad de veces que se apaga el dispositivo, etc. El dispositivo no tiene memoria interna para rastrear cuántos golpes recibe o el nivel de variación en el campo electromagnético. Al final del evento, los cazafantasmas solo se queda con algo como "se encendió unas cuantas veces e hizo ruidos".

La revelación aquí es que el REM Pod no es un invento completamente nuevo diseñado para la comunidad de cazafantasmas: es un kit de pasatiempo que ha sido reempaquetado y vendido a un precio inflado. Esta estrategia es para comercializar directamente el artilugio a los entusiastas de los paranormal, a pesar de que no es más que un juguete para gatos con nuevo papel para regalos.

El REM Pod no proporciona datos utilizables, e incluso si lo hiciera, la falta de controles experimentales durante el uso común inutilizaría cualquier dato. Es la emoción de que el dispositivo se encienda/haga ruido sin “razón aparente” y “como en la televisión” lo que atrae a los cazadores de fantasmas a gastar su dinero en productos como este. Aquí el único beneficiado es el vendedor de estos productos inútiles.[5]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. DAS Distribution «Paranormal Applications». Vía: dasdistribution.com.
  2. Hartford Courant (Feb, 2013) «Melissa Galka Obituary». Vía: legacy.com.
  3. Janice Podsada (Abr, 2012) «Saying He Has Felt His Dead Daughter's Presence, An Engineer Develops Devices To Measure It». Vía: courant.com.
  4. Este segmento del artículo REM Pod posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  5. Kenny Biddle (Ago, 2021) «Ghost Hunting Gadgets: The REM Pod». Vía: skepticalinquirer.org.