Quadro Tracker

De Wiki Pseudociencias

Quadro Tracker
Producto pseudocientífico fraudulento
Categoría: Aparatos fraudulentos

El Quadro Tracker QRS 250G, fabricado en los Estados Unidos por Quadro Corporation de Harleyville, Carolina del Sur, creado por Wade Quattlebaum y Malcolm Roe en 1993. Este dispositivo fue el primero de estos pseudo-detectores basados en la radiestesia o zahorismo. En su momento se vendieron varios modelos en ese país prometiendo que se podían detectar diferentes sustancias como explosivos, drogas, bolas de golf y hasta cachorros perdidos.

Alertado por el ilusionista y desenmascarador de charlatanes James Randi y técnicos del FBI y de Sandia National Laboratories desarmaron uno de estos aparatos y descubrieron que era una caja de plástico hueca sin ningún tipo de componente electrónico en su interior. Poco después el FBI allanó las instalaciones de la compañía y descubrió que las tarjetas carbocristalizadas eran simples fotocopias en papel negro de fotografías de las sustancias a buscar.

En abril de 1996, un juez federal de Estados Unidos declaró a la compañía como fraudulenta y el Quadro Tracker, salvo los modelos para buscar pelotas de golf, desapareció del aire. Debido a este fiasco el FBI lanzó una alerta para advertir a futuros compradores sobre este tipo de dispositivos.