Qandeel Baloch

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Qandeel Baloch
Nombre real
Fouzia Azeem
Religión ofensora
Causa
Fecha
15 de julio de 2016
Cómo
Estrangulamiento
Estatus
Fallecida

Fouzia (Fauzia, según otras fuentes) Azeem (nacida el 15 de noviembre de 1990), más conocida como Qandeel Baloch, fue una polémica modelo, actriz, feminista y celebridad de Internet de origen pakistaní.

Antecedentes

Baloch saltó a la fama debido a sus videos discutiendo sobre su rutina diaria y varios temas controvertidos.

Baloch recibió el primer reconocimiento por parte de los medios de comunicación en 2013, cuando hizo una prueba para Pakistan Idol; su audición se hizo viral y se convirtió en una celebridad de Internet.​ Ella fue una de las 10 personas más buscadas de Internet en Pakistán tanto por admiración como por crítica al contenido de sus videos y mensajes. Qandeel Baloch gustaba de tomarse "selfies" para subirlas a sus redes sociales.

El 20 de junio de 2016, durante el ramadán, decidió encontrarse con un clérigo muftí de nombre Abdul Qavi, en un motel de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh.

El título de muftí se le da a los eruditos jurisconsultos en lugares donde la legislación tiene como una de sus fuentes a la sharia. Los mufties poseen autoridad pública, y la mayoría, si no es que todas, sus decisiones son consideradas como leyes.

Baloch y Qavi conversaron muy animadamente durante el tiempo que duró el encuentro.

Qandeel Baloch y el muftí Abdul Qavi.

Durante la plática, Baloch comenzó a tomarse selfies con el clérigo y las imagenes las subió a su página de Facebook. En una de esas fotografías, tomada con celular, Baloch se ve con tocado del muftí llamado taqiyah o tagiya (no confundir con el término taqiyya). Esta foto en particular encendió los ánimos tanto de la clase religiosa como de los seguidores religiosos islámicos que consideraron esto una verdadera afrenta y una falta grave de respeto. Los medios de comunicación echaron más leña al fuego y tanto Baloch, como Qavi estaban por todas partes de Pakistán.

Al final, Abdul Qavi fue suspendido por el Concejo Religioso Pakistaní.

El crimen

Durante la tarde del 15 de julio de 2016, Waseem Azeem, el hermano de Baloch, le proporcionó pastillas para dormir. Cuando ésta estaba dormida, Waseem la estranguló hasta asfixiarla y provocarle la muerte.

El asesinato ocurrió en casa de los padres de Baloch, en Multán, una ciudad agrícola en el sur de la provincia de Punyab (en Pakistán).​

Waseem Azeem confesó el asesinato arguyendo que Qandeel Baloch estaba "desacreditando" el "honor de la familia".

Aunque Waseem está en prisión, el padre, Muhammad Azeem, no ha pisado el lugar para visitarlo. En una entrevista hecha por la BBC Newsnight, comentó que deseaba la pena capital para su hijo y, comentando acerca de que Waseem había cometido el asesinato por el honor, dijo: "¿Fue por honor? ¿Dónde está su honor?"

El 19 de octubre de 2017, Abdul Qavi fue arrestado después de que su historial telefónico mostró que estaba en contacto con Waseem Azeem. El clérigo ha sido acusado de incitar a su asesinato, algo que Qavi negó.[1]

noframe
noframe

El gobierno de Pakistán, aunque ha tratado de erradicar los crimenes de honor, siguen muriendo aproximadamente mil mujeres al año debido a esto.

Otras víctimas de la religión de paz

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.