QAnon

De Wiki Pseudociencias
Artículos
Conspiranóicos

En corto, QAnon es la teoría conspirativa de extrema derecha que afirma falsamente que Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, se enfrenta a un sombrío grupo de pedófilos del Partido Demócrata. QAnon ha incorporado elementos de muchas otras comunidades que creen en teorías de conspiración, como ciertas afirmaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy, la existencia de los UAPs (OVNIs) y el movimiento que sostiene que hay una verdad alternativa sobre el 9/11.

Antecedentes

En un principio, QAnon fue un fenómeno marginal fácilmente ignorable. Sin embargo, bien entrada la pandemia de Coronavirus, se disparó su popularidad. Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, entre otras redes sociales se han inundadas con información falsa relacionada con QAnon acerca del COVID-19, protestas de Black Lives Matter y la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos. Los simpatizantes de QAnon también han intentado vincularse a otras causas de activismo, tales como los movimientos antivacunas y las campañas contra el tráfico de menores, en un esfuerzo por hacer crecer sus filas.[1]

La teoría afirma que prácticamente todos los presidentes de la historia reciente de Estados Unidos hasta la llegada de Donald Trump han sido marionetas impuestas por una élite global de poderosos.

QAnon Anonymous, un podcast sobre el movimiento QAnon, lo define como una “teoría de conspiración de amplio espectro”, porque evoluciona de manera constante y agrega nuevas características y afirmaciones a su núcleo.[2]

La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un usuario anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, al parecer un individuo estadounidense, pero que más tarde era probablemente un grupo de personas, que aseguraba ser un alto funcionario de inteligencia con acceso a información clasificada sobre la guerra de Trump contra la camarilla global. "Q" es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional.[3]

El personaje Q predijo que esta guerra culminaría pronto con una “Tormenta”, un momento determinado en el que Trump finalmente podría desenmascarar a la camarilla, castigaría a los miembros por sus crímenes e iba a restaurar la grandeza de Estados Unidos. Lo de Tormante es una referencia a un comentario que Trump hizo durante una sesión fotográfica en octubre de 2017. Al posar junto a generales del ejército, Trump dijo: “¿Saben qué representa esto? Tal vez es la calma antes de la tormenta”. Los reporteros le preguntaron a Trump a qué se refería con Tormenta, qué era lo que significaba, sin embargo Trumpo no contestó. La Casa Blanca seguía sin poder arrojar luz sobre el asunto. Varios de los ayudantes de Trump dijeron que no tenían idea de lo que quería decir el presidente con eso de la Tormenta. Pero la hoy ex secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, quería dejar una cosa clara: Trump no solo se estaba burlando de sus antagonistas favoritos. Estaba enviando un mensaje. Los creyentes en QAnon señalan ese episodio como prueba de que Trump estaba enviando mensajes en clave sobre sus planes para disolver la camarilla global, con la ayuda de los militares.[4]

Esta conspiranoia ha sido considerada como una actualización de los protocolos de los sabios de Sion​ y la idea general de la trama es que hay actores progresistas de Hollywood, políticos del Partido Demócrata y funcionarios de alto rango, empeñados en enriquecerse, que participan en una red internacional de tráfico sexual de niños, que mantienen un satánico culto sexual de asesinato de niños cuendo no están llevando a cabo actos pedófilos;​ del mismo modo afirman que Trump les está investigando y persiguiendo para prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.​ Los medios de comunicación han descrito a QAnon como una "rama" de la teoría de la conspiración Pizzagate. De acuerdo con la sabiduría popular de QAnon, esta élite global — conocida como el "Estado profundo" o "Élite Global", controla no sólo los gobiernos del mundo sino también el sistema bancario, la iglesia católica, las industrias agrícola y farmacéutica, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento; todos trabajando juntos para mantener a la población en la miseria, ignorante y esclavizada.

Documento del FBI (Pulsar para leer).

El FBI ha advertido que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional. Es la primera vez que el FBI ha identificado una teoría de conspiración marginal como una real amenaza terrorista nacional. Yahoo News obtuvo un boletín de inteligencia del FBI de la oficina de campo de la oficina en Phoenix, con fecha del 30 de mayo de 2019, donde se describe a los 'extremistas domésticos impulsados ​​por la teoría de la conspiración' como una amenaza creciente, y señala que es el primer informe de este tipo que se realiza. Enumera una serie de arrestos, incluidos algunos que no han sido publicados, relacionados con incidentes violentos motivados por creencias marginales.

El documento menciona específicamente a QAnon. El FBI evalúa que estas teorías de conspiración "muy probablemente surgirán, se extenderán y evolucionarán en el mercado de la información moderno, lo que ocasionalmente llevará a grupos y extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos". También continúa diciendo que el FBI cree que es probable que los extremistas impulsados ​​por la teoría de la conspiración aumenten durante el ciclo de elecciones presidenciales de 2020.

El presidente Trump se menciona brevemente por su nombre en el último documento del FBI, que señala que el origen de QAnon deriva supuestamente de un funcionario del gobierno que 'publica información clasificada en línea para revelar un esfuerzo encubierto, dirigido por el presidente Trump, con miras a desmantelar una conspiración que involucra a actores del 'estado profundo' y élites globales presuntamente involucradas en una red internacional de tráfico sexual infantil'.

El FBI reconoció que la violencia impulsada por la teoría de la conspiración no es nueva, pero dice que ha empeorado con los avances tecnológicos combinados con un panorama político cada vez más partidista en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020. “El advenimiento de Internet y las redes sociales ha permitido a los promotores de teorías conspiratorias producir y compartir mayores volúmenes de material a través de plataformas en línea a las que un mayor número de consumidores pueden acceder rápida y fácilmente”, dice el documento. El boletín dice que tiene la intención de proporcionar orientación e 'informar las discusiones dentro de la aplicación de la ley en lo que se refiere a teorías de conspiración potencialmente dañinas, y el extremismo nacional'.[5]

Ron Watkins

Q

Hasta el momento, la pregunta sobre quién puede ser Q aún no es respondida satisfactoriamente, solo hay especulaciones al respecto. hauy teorías que van desde que es un trol de internet, hasta que son varias personas distintas que publican bajo el seudónimo de Q. EL director de cine documental Cullen Holback (creador de Q: Into the storm, de HBO), cree que la posible persona detrás de Q es en realidad Ron Watkins (conocido con el alias CodeMonkeyZ, según se lo mencionó al presentador de noticias de CNN Anderson Cooper. Watkins es el administrador del sitio donde Q publica sus conspiranoias conocidas como "Q Drops". Aunque no hay evidencia sólida de que Watkins sea el verdadero Q, debe notarse que su padre es el dueño de '8Kun', lo que se conocía anteriormente como foro '8Chan'. Además está el hecho de que durante una plática con Holback, a Watkins se le escapó decir que enseñaba cómo hacer trabajo de inteligencia a 'normies'. "Básicamente es lo que estaba haciendo antes de manera anónima, pero nunca como 'Q'." De inmediato, Watkins suelta una sonrisa comprometedora, y fue en ese momento que Holback se dio cuenta que a su interlocutor en la videollamada se le fue la lengua. Holback empezó a reirse y, tratando de arreglar las cosas, las empeoró diciendo; "Nunca como 'Q', lo juro... Por que yo no soy 'Q', nunca lo fui."

Curiosamente, aunque siempre negó ser 'Q', de acuerdo con el Washington Post, Watkins no ha publicado nuevos mensajes desde el 8 de diciembre de 2020.[6]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Kevin Roose (Ago, 2020) «¿Qué es QAnon, la teoría de conspiración viral pro-Trump?». Vía: nytimes.com.
  2. Anon Anonymous (2018) «Episode 1: Introduction to QAnon». Vía: soundcloud.com. (Sonido, Inglés)
  3. Este segmento del artículo QAnon posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  4. Mark Landler (Oct, 2017) «What Did President Trump Mean by "Calm Before the Storm"?». Vía: nytimes.com.
  5. Jana Winter (Ago, 2019) «Exclusive: FBI document warns conspiracy theories are a new domestic terrorism threat». Vía: news.yahoo.com.
  6. CNN (Abr, 2021) «Filmmaker says he potentially uncovered man behind QAno». Vía: youtube.com. (Video)