Putri Erlina

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Putri Erlina
Religión ofensora
Autor (es)
Desconocido
Causa
Falsa acusación de prostitución
Fecha
Cómo
Supuesto suicidio
Estatus
Fallecida

Putri Erlina, nacida el 10 de octubre de 1995, fue una chica que acabó con su vida a los 16 años ahorcándose en su habitación después de haber sido acusada falsamente de prostitución por la policía de la Sharia islámica, también conocida como policía de la moralidad.

Wilayatul Hisbah o Policía de la Sharia islámica es la fuerza policial religiosa cuya única función es velar, no por la seguridad de la población, sino para proteger la moralidad y que Alá está contento. De acuerdo con el qanun de Aceh (estatuto islámico), la policía religiosa de Aceh está autorizada para supervisar la aplicación de la ley sharia en toda la provincia, incluyendo Langsa.

Su cadáver fue encontrado junto a una carta de suicidio. Algunos activistas aseguraron que Erlina puso fin a su vida después de que su falsa acusación fuera publicada en la prensa tildándola de inmoral y prostituta.

El suceso ocurrió en la ciudad de Langsa, provincia de Aceh, en Indonesia, donde la Ley Sharia es aplicada con mano de hierro por el brutal jefe de la policía de la Sharia Ibrahim Latif. Incluso los habitantes de la ciudad creen que este sujeto es un fundamentalista que lleva las cosas demasiado lejos cuando desea cumplir los mandatos de Alá. Bajo su férrea vigilancia castiga a varazos a los adúlteros, a los apostadores, los inmorales, etc. Para él, las personas que aplican para ser castigados bajo la sharía son hombres a partir de la edad en que empiezan a tener sueños húmedos y mujeres desde que comienzan a menstruar.

Erlina fue capturada por la policía de la Sharia islámica en la Plaza Merdeka (Plaza de la Independencia), en Langsa, por permanecer toda la noche con personas del sexo opuesto. Un diario de Indonesia informó que la plaza Merdeka es uno de los lugares que a menudo se utilizan para llevar a cabo transacciones sexuales.

Carta suicida de Putri Erlina.

El martes 4 de septiembre, el periódico local publicó el siguiente reportaje:

"¡Dos prostitutas menores de edad han sido atrapadas por la mañana!"...

El mismo diario, declaró que las acusaciones de la policía eran correctas y que no hicieron nada fuera de lo legal.[1]

Ambas Erlina y una amiga fueron arrestadas, y se les sometió a interrogatorios para, posteriormente, firmar una declaración de la policía, prometiendo que no pasarían noches fuera de su casa o salir con hombres en cualquier momento. Erlina y su amiga se libraron de los azotes y de una fuerte multa porque ambas eran menores de edad. Pero al parecer, el periódico local se enteró de esta detención.

El artículo decía que dos chicas menores de edad habían sido detenidas por la policía de la sharia mientras estaban en medio de varios jóvenes en la plaza Merdeka, en Langsa. El informe menciona también el rumor de que la policía de la sharia estaba cazando a un proxeneta. Erlina no se sentía bien en casa de su tía. Después de pasar la noche, al día siguiente, le pidió a su tía que la devolviera a su casa en la aldea de Aramiah. "A pesar de ser detenida, ella insistió en volver a casa ese mismo día", dijo Nurul, la madre de Erlina, quien ha estado divorciada por dos años de Yusri, el padre de Erlina.

Mientras tanto, en el pueblo, los rumores sobre la detención de Erlina se habían intensificado. Un residente de Aramiah dijo a Tempo que él supo del rumor de que Erlina había sido arrestada por la policía de la sharia por las noticias de un diario local. Al llegar a Aramiah, Erlina caminaba fuera de su casa. Intercambió saludos con los vecinos que pasaban por su casa. Esa noche, en la aldea de Aramiah, no lejos de la casa de Erlina, sus vecinos preparaban a una novia para una procesión de boda que se celebraría en otra aldea. Al atardecer, Yusri le dijo a Erlina que entrara en la casa. Al terminar las oraciones de la tarde, Yusri se mezcló con los vecinos que estaban haciendo los preparativos de la boda. Esto incluyó al hermano mayor y menor de Erlina.

Durante unas tres horas, lo que Erlina hizo dentro de la casa no fue monitoreado. Alrededor de las 21.30 horas, el hermano menor de Erlina regresó a casa para beber agua. Fue entonces cuando vio a su hermana colgada del techo de su habitación. La familia estuvo de acuerdo en que Erlina sería enterrada en Matang Seuliman.[2]

Dos días después del entierro, su tía encontró una carta escondida dentro de una bolsa usada por la chica, donde escribió lo siguiente:

"Padre, perdóname. [...] Te he avergonzado a los ojos de los demás. [...] Honestamente te digo que no vendí mi cuerpo a nadie. [...] Estaré muy triste de no volverte a ver."[3]

Algunas personas activistas piensan que existen sospechas que rodean el suicidio de Erlina. Creen que hubo juego sucio y que alguien debería investigar más el evento.

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. The Jakarta Post (2012). Aceh teen’s suicide linked to sharia practice. Web www.thejakartapost.com
  2. TEMPO Interactive (2012) Why Would Putri Erlina, 16, Kill Herself? Web en.tempo.co.
  3. SBS Dateline (2014). Sharia Showdown. Canal de Youtube.