Pulpo Paul

De Wiki Pseudociencias
Paul
Información Biográfica
Nombre Real
Octopus vulgaris
País
Reino Unido
Lugar

Weymouth

F. de Nacimiento

26 de enero de 2008

Fallecimiento

26 de octubre de 2010

Información Personal
Ocupación

Cefalópodo profeta

Paul fue un pulpo común utilizado para predecir los resultados de importantes partidos de fútbol. Las precisas predicciones del cefalópodo durante la Copa Mundial de 2010 le atrajeron la atención del público como si de un oráculo animal se tratara. La notoriedad de Paul atrajo las críticas del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien lo acusó de ser un símbolo de la decadencia y la decadencia de Occidente.

Durante las adivinaciones, los guardianes de Paul le regalaron dos cajas con alimentos. Las cajas eran idénticas, excepto que estaban decoradas con las diferentes banderas de los equipos de los competidores en un próximo partido de fútbol. Cualquiera que sea la caja de la que Paul comió, desde el principio se consideró su predicción para el equipo que ganaría el partido.

Sus guardianes en el Sea Life Center en Oberhausen, Alemania, le encargaron principalmente la predicción de los resultados de los partidos internacionales en los que jugaba la selección alemana de fútbol. Paul eligió correctamente al equipo ganador en cuatro de los seis partidos de la Eurocopa 2008 de Alemania, y los siete de sus partidos en la Copa del Mundo de 2010, incluida la victoria de eliminatorias de Alemania en el tercer lugar sobre Uruguay el 10 de julio.[1]

Paul predijo correctamente el resultado de la semifinal del Mundial de fútbol, eligiendo la comida en la caja marcada con la bandera española. Los partidarios alemanes tuvieron la esperanza de que la elección de Paul era incorrecta para el partido Alemania contra España en la UEFA Euro 2008, pero quedaron decepcionados. La predicción llevó a los fanáticos alemanes a pedir que se comieran a Paul. En respuesta, el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció enviar a Paul a la protección oficial del estado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió que se le otorgara a Paul un refugio seguro en España.

También eligió correctamente a España como el ganador de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010. En total, Paul acumuló un récord general de 12 predicciones correctas sobre 14: una tasa de éxito de aproximadamente 85.7%.


La salud de Paul fue revisada por última vez el 25 de octubre de 2010, y estaba en óptimas condiciones, pero a la mañana siguiente el invertebrado fue encontrado muerto. Tenía dos años y medio, una esperanza de vida normal para miembros de su especie. Su agente, Chris Davies, dijo: 'Es un día triste. Paul fue bastante especial, pero nos las arreglamos para filmar a Paul antes de que se fuera de esta tierra mortal'. El gerente del Sea Life Center, Stefan Porwoll, recordó a Paul como un pulpo que había 'entusiasmado a la gente en todos los continentes'.

Refutación

Los pulpos se consideran los invertebrados más inteligentes, ya que pueden ser entrenados para llevar a cabo tareas de aprendizaje y memoria. En diciembre de 2009, los científicos encontraron la primera evidencia del uso de herramientas en pulpos veteados que excavaron cáscaras de coco del fondo marino y las usaron para refugiarse.

Todo esto es muy inteligente, pero asumiendo que Paul no es realmente un psíquico, ¿qué factores podrían haber llevado a Paul a dirigirse hacia la bandera española al predecir el resultado de la noche anterior? Los biólogos marinos creen que los pulpos se sienten atraídos por los fuertes patrones de franjas horizontales, que se encuentran en las banderas de los países que Paul ha favorecido: Alemania, España y Serbia en las etapas de grupo.

Los medios de comunicación han decidido ignorar silenciosamente el hecho de que Paul casi siempre elige a su país de origen, Alemania. Dejando de lado el patriotismo, es probable que se dirija a la bandera por costumbre. La ve todo el tiempo ya que, con la excepción de la final de la noche anterior, los alemanes solo usaban al pobre pulpo para predecir los juegos en los que participaba la escuadra alemana. Muchos estudios revelan que los pulpos tienen memoria a largo plazo, por lo que la experiencia repetida de encontrar un mejillón debajo de una bandera alemana, comprensiblemente podría alentar a Paul a dirigirse de nuevo a la bandera de su patria. De hecho, Paul eligió abrir la caja con la bandera alemana en 11 de los 13 juegos que involucraron a ese país.

Pero, ¿qué pasó con el devastador cambio de Paul hacia la bandera de Serbia cuando jugaron contra Alemania en la fase de grupos y con España cuando Alemania no estaba en la final? Es un pulpo común, por lo que es casi seguro que sufre de ceguera al color según los estudios de comportamiento recientes, pero puede distinguir los brillos.

La bandera alemana es brillante, pero la bandera española tiene una franja amarilla más gruesa en el centro, tal vez eso pueda explicar la atracción de Paul hacia la bandera de España. Del mismo modo, la bandera serbia tiene colores vívidos de blanco, azul y rojo, además de tener esas franjas horizontales de suma importancia.

Por supuesto, cualquiera pudo seguir apostando a Paul, pero se puede preferir que la predicción tenga bases científicas, por ejemplo, una predicción en la que se haya empleado una técnica matemática llamada Teoría de grafos. Investigadores del Queen Mary, una Universidad de Londres, recolectaron datos de pases de balón de todos los juegos de la Copa Mundial y los analizaron para revelar los estilos de juego de diferentes equipos. Ellos eligieron al equipo de España como vencedor también.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Pulpo Paul posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Louise Ridley (2010) «Paul the octopus – scientific or psychic?». Vía: sciencefocus.com.