Psora

De Wiki Pseudociencias
Sandeces
Homeosectarias

La psora es un concepto central en la teoría de Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía. Según Hahnemann, la psora era una enfermedad crónica fundamental, responsable de la mayoría de las afecciones y trastornos de salud. Hahnemann sostenía que la psora era causada por una infección crónica con ácaros microscópicos que se alojaban en la piel y generaban síntomas en todo el cuerpo.

Antecedentes

Según Hahnemann, las enfermedades eran causadas por sustancias nocivas llamadas "miasmas" que se encontraban en el aire y podían afectar la salud de las personas. Originalmente, Hahnemann presentó solo tres miasmas, de los cuales el más importante fue la 'Psora (en griego, 'picazón'), descrito como relacionado con cualquier enfermedad de la piel que curse con picazón, que se supone que se deriva de la sarna suprimida, y afirmó que esa era la base de muchas condiciones de enfermedad adicionales. En opinión de Hahnemann, la psora era responsable de las siete octavas partes de todas las enfermedades humanas, mientras que los miasmas venéreos, la sífilis y la sicosis, eran la causa de todas las demás afecciones.

Para Hahnemann, Psora es la madre de casi todas las enfermedades crónicas. Desde la época de Hahnemann, se han propuesto otros miasmas, algunos reemplazando una o más de las funciones propuestas del psora, incluidas la tuberculosis y los miasmas del cáncer.[1]

Hahnemann creía que estos miasmas eran producidos por la descomposición de la materia orgánica y se propagaban a través del aire, contaminando el ambiente y causando enfermedades. Además, sostenía que cada enfermedad específica tenía su propio miasma correspondiente.

Refutación

La falsa teoría de la psora de Hahnemann carece de base científica y no es plausible por varias razones:

  1. Falta de evidencia científica: Hahnemann no proporcionó pruebas científicas sólidas para respaldar su afirmación de que la psora era causada por ácaros microscópicos. Sus ideas se basaban en suposiciones y especulaciones, sin fundamentos observacionales o experimentales rigurosos.
  2. Inexistencia de ácaros causantes de la psora: A pesar de los avances científicos en microbiología y parasitología, no se ha encontrado ninguna evidencia de la existencia de ácaros específicos responsables de la psora tal como Hahnemann lo describió. No hay registros ni observaciones científicas que respalden su existencia.
  3. Explicaciones alternativas para los síntomas: Los síntomas atribuidos a la psora por Hahnemann pueden explicarse mediante otros mecanismos y enfermedades bien conocidas. Muchos de los síntomas descritos por Hahnemann son comunes en diversas afecciones y no requieren una explicación basada en una infección crónica por ácaros.
  4. Contradicciones con la evidencia moderna: La teoría de la psora no se sostiene frente a la evidencia científica moderna. Los avances en la medicina y la comprensión de las enfermedades han demostrado que las causas de las afecciones son mucho más complejas y están influenciadas por múltiples factores, como la genética, el ambiente y los desequilibrios bioquímicos.

En conclusión, la teoría de la psora propuesta por Samuel Hahnemann no es plausible ni respaldada por la evidencia científica. Aunque Hahnemann fue un importante influyente en la medicina y su enfoque homeopático ha tenido seguidores, la teoría de la psora no ha sido corroborada por investigaciones científicas rigurosas y no se considera válida dentro del paradigma médico moderno.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Ghosh A.K. (Mar, 2015) «Hahnemann’s Theory of Psora in the Light of Modern Science». Vía: omicsonline.org.
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana