Psicoquinesis

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Psicoquinesia»)
Artículos sobre
Parapsicología

La psicoquinesis, psicokinesis o psicoquinesia (en ocasiones abreviada PK; del idioma griego ψυχή, psykhḗ, «alma, espíritu» y κίνησις, kínēsis, «movimiento») es la supuesta capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable. Un ejemplo popular de psicoquinesia es el movimiento de objetos que no están en nuestro campo de visión con la mente. Telequinesis es el movimiento en sí. Éste, como otros fenómenos paranormales, es estudiado por la pseudociencia de la parapsicología.

Existe un unánime consenso científico respecto a su no existencia, sin embargo, los parapsicólogos defienden su existencia aunque no han presentado una sola pieza de evidencia a su favor, solo recuentos anecdóticos.

El término "telequinesia" fue acuñado en 1890 por el investigador ruso Alexander N. Aksakof. Mientras que "psicoquinesia" fue utilizado en 1914 por el estadounidense Henry Holt en su libro On the Cosmic Relations y adoptado por su amigo, el parapsicólogo estadonudense J. B. Rhine en 1934 en relación con experimentos que intentaban determinar si una persona podía influir mentalmente en el resultado de una tirada de dados.

Ambos términos han sido llamados por multitud de otros nombres. Por ejemplo, "influencia remota" e "influencia mental a distancia" entre otros.

Originalmente la telequinesia se refería al movimiento de objetos causados por fantasmas o personas fallecidas, espíritus, demonios u otras fuerzas sobrenaturales. Posteriormente, se especuló que las personas podían ser la causa de este fenómeno sin tener nada que ver con concepciones espiritualistas. Entonces de allí se prefirió el término psicoquinesia entre la comunidad parapsicológica. Hoy día, se sigue considerando a la telequinesia como el resultado de la psicoquinesis, es decir, el movimiento remoto.

Clasificación de la psicoquinesia

Se pueden hacer varias distinciones:

  • Biopsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "viva" (bacterias, células animales o vegetales), acción de los "magnetizadores" y curanderos sobre personas enfermas.
  • Micropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos a muy pequeña escala, como átomos y moléculas, visibles solamente por equipos de medida.
  • Macropsicoquinesia: psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos directamente observables (torsión de metales, objetos puestos en movimiento mediante telequinesia). La macropsicoquinesia incluye también efectos que supuestamente antes eran causados por fuerzas sobrenaturales.

La opinión de los escépticos

Los escépticos consideran que no existe ninguna prueba fehaciente de la existencia de la psicoquinesia (ya sea micro - o macro -). Los médiums que realizan macropsicoquinesia utilizan generalmente trucos de ilusionismo.

El más famoso de los charlatanes que supuestamente influyen mentalmente en objetos es Uri Geller, que en los años 60, hizo sensación doblando cucharas por psicoquinesia. El ilusionista James Randi demostró que ello podía realizarse sin dificultad por medio de trucos sencillos. La manera más simple de realizar esto es desviando la atención de los testigos y doblar entonces la cuchara a dos manos, como distintas cámaras ocultas sorprendieron a Geller haciéndolo.

Un poco de pensamiento crítico echa por tierra cualquier afirmación sobrenatural de este tipo.

La telequinesia es un tipo de psicoquinesia. telequinesia. Doblar una cuchara, como afirmaba hacerlo Uri Geller, sería un ejemplo de psicoquinesia. Usar solo el esfuerzo mental para hacer que la cuchara levite sería un ejemplo de telequinesia, igual que hacer que se muevan las hojas de una Biblia con un solo esfuerzo mental, como pretendía hacerlo James Hydrick.

P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana