Pseudoplesiosauro

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Cada cierto tiempo surge la noticia de que un cadáver parcialmente descompuesto de algún animal "desconocido" ha sido arrastrado sobre alguna playa o sacado de las profundidades del mar.

Resulta típica de estas historias la que apareció en periódicos de todo el mundo a mediados de 1977. Las noticias se referían al cadáver en descomposición de un "monstruo marino" descubierto por el Zuiyo Maru, un barco pesquero japonés, frente a la costa de Nueva Zelanda. El cadáver estaba en tan estado avanzado de descomposición que fue lanzado de nuevo al mar, no sin antes arrancar una porción de tejido para análisis.

Pseudoplesiosauro-01.jpg

Los periódicos reproducían una cita del profesor Yoshinori Imaizumi (1914–2007), director del Museo Nacional de Ciencias de Tokyo:

"No se trata de un pez, una ballena ni de un mamífero. Es un reptil, y la imagen se parece mucho a un plesiosauro.... Fue un descubrimiento precioso e importante para la humanidad. Muestra, según parece, que después de todo, estos animales no están extintos. Es imposible que solo haya sobrevivido uno."[1]

La declaración de Imaizumi fue muy precipitada y, de hecho, completamente desafortunada. En los círculos creacionistas, esta noticia fue recibida con gran entusiasmo. ¿Qué podría ser más emocionante que encontrar evidencia de una especie supuestamente extinta que sigue viva hoy? Creacionistas de Tierra joven a lo largo y ancho proclamaron que se había encontrado un plesiosaurio real. Y aunque parezca ridículo, esa afirmación continúa hasta nuestros días.

Poco tiempo después la historia se desvaneció y nunca se produjo la tan ansiada evidencia confirmatoria de que el tejido que fue recolectado del cadáver era, en verdad, perteneciente a un plesiosauro. De hecho, fuera de los creacionistas, nadie más volvió a comentar el acontecimiento fuera de una charla de cafetería.

Refutación

Lo que sucedió después fue que, tras examinarse las muestras de tejido, resultaron pertenecer al de una especie de tiburón. Esto ya había sucedido antes. La bestia de Stronsa, un cadáver hallado en una de las islas de Orcadas, en 1808, parecía un monstruo. En noviembre de 1970 en Scituate, Massachusetts, se encontró otro cadáver sobre la playa parecida a un plesiosauro. En ambos casos, el cadáver resultó ser de un tiburón.

Origen de la confusión

Pseudoplesiosauro-002.jpg

¿Cómo es posible que un tiburón muerto pueda parecerse a un plesiosauro? Lo que sucede es que existe una especie de tiburón, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), posee la anatomía perfecta para que, después de muerto, y en estado de descomposición, dé la apariencia de un plesiosaurio. Este engaño no es humano, sino natural.

El tiburón peregrino (basking shark en inglés), es el segundo pez más grande del mundo y lento en naturaleza, alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente.

Cuando un tiburon peregrino muere, y el cadáver empieza a descomponerse, todo el aparato de las agallas suele desprenderse del cuerpo, junto con el rasco más común del animal, sus enormes mandíbulas. Solo permanece, en el extremo delantero, un pequeño cráneo y un largo tramo expuesto de la espina dorsal. Pueden llegar a aparecer una pequeña cabeza y un largo cuello.

Pseudoplesiosauro-02.jpg

Otro rasgo característico del tiburón, la aleta dorsal triangular, también tiende a pudrirse rápidamente. La espina dorsal del animal está unida a un sólo lóbulo de la cola (originalmente de dos lóbulos), dejando lo que parece un lomo liso y una larga cola disminuida. Quedan las aletas pectorales, con el aspecto de las aletas delanteras mostradas en imagenes de un plesiosauro.

Al descomponerse la piel del tiburón peregrino, las fibras musculosas subyacentes empiezan a descomponerse en forma de hebras individuales, lo cual tiende a dar al cadáver la apariencia de estar cubierto de pelos. Pese a la afirmación científica de que los plesiosauros eran reptiles que carecían de pelos, esta característica de los cadáveres confundían más todavía la identificación del cuerpo como perteneciente a un tiburón.

Dado que el peregrino es un tiburón pelágico, tolerante con la presencia humana, que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el mundo, es razonablemente pensar que sus cadáveres puedan ser hallados fácilmente en diversas fases de su descomposición.

La página Answers in Genesis, ha destacado el evento del pseudoplesiosauro como un argumento que los cristianos deben evitar en sus debates sobre la Tierra Joven.[2] Ya no deberían mencionar que los humanos y los dinosaurios compartieron tiempo y espacio y que estos formidables animales viajaron en el Arca de Noé. Sin embargo, otras páginas creacionistas, están a favor de la existencia de plesiosauros lo que, según ellos, comprobaría que la teoría de la evolución es mentira y que Dios, el judeocristiano, en realidad creó estas criaturas para que compartieran la Tierra con los humanos.[3]

  1. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Monstruos. 1a. ed. Vol. 1. México: Edivisión, 1989. Print. ISBN 9688900354
  2. Dr. Tommy Mitchell. Didn’t a Fishing Boat Find a Dead Plesiosaur? Answers in Genesis. 7 de septiembre de 1970. (Inglés)
  3. Dr. Pierre Jerlström. Live plesiosaurs: weighing the evidence. Página de la Creation Ministries International. (Inglés)
P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)La Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosMichio Kaku descubrió que Dios existeLa Navidad conmemora hechos verdaderosReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia