Pseudoescepticismo

De Wiki Pseudociencias

El pseudoescepticismo es una posición filosófica, incluso científica que parece ser la del escepticismo, o el escepticismo científico, pero que en realidad no lo es.

Una persona pseudoescéptica es aquella que cuestiona la realidad a pesar de las pruebas y evidencias que se le presentan demostrándoles, más allá de la duda razonable que están equivocados.

Creen tener pruebas que afirman sus creencias erróneas, pero cuando estas son desmontadas, permanecen dentro de su propia miope visión. Un ejemplo de esto son los llamados covidiotas. Hubo personas que fueron a tomar video en los hospitales, específicamente en las recepciones y salas de espera, para luego preguntar al aire "¿dónde están los enfermos de Covid?". Esto a pesar de que se les decía que los enfermos están dentro del hospital, en un cuarto, no en las áreas de espera. Que era como ir a un hotel, llegar a la recepción y luego preguntarse "¿fónde están los huéspedes del hotel?".

Pseudoescepticismo científico

En 1987, Marcello Truzzi revivió el término específicamente para aquellos argumentos que usan un lenguaje científico para menospreciar o refutar ciertas creencias, teorías o afirmaciones, pero que de hecho no siguen los preceptos del escepticismo científico convencional.

Truzzi argumentó que el escepticismo científico es neutral a las nuevas ideas, sin hacer afirmaciones sobre ellas, pero esperando que satisfagan la carga de la prueba antes de otorgarles validez.

El pseudoescepticismo, por el contrario, implica 'hipótesis negativas' -las afirmaciones teóricas de que alguna creencia, teoría o afirmación es objetivamente errónea- sin satisfacer la carga de la prueba que requerirían tales afirmaciones teóricas negativas.

Truzzi atribuyó las siguientes características a los pseudoescépticos:

  1. Negar, cuando solo se ha establecido la duda
  2. Doble estándar en la aplicación de la crítica
  3. Tendencia a desacreditar en lugar de investigar
  4. Presentar pruebas insuficientes o evidencias anecdóticas
  5. Asumir críticas que no requieren carga de la prueba
  6. Hacer contrademandas sin fundamento
  7. Hacer reclamaciones basadas en verosimilitud en lugar de evidencia empírica
  8. Sugerir que esa evidencia poco convincente proporciona argumentos para desestimar por completo una aseveración.

Los pseudoescépticos generalmente aparecen en forma de homeosectarios, conspiranoicos, y negacionistas, entre otros.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados